Tercero en la contrarreloj inaugural. Segundo en la primera llegada al sprint ayer y hoy por fin el belga Wout van Aert (29 años) ha logrado su primera victoria en La Vuelta y además luciendo el maillot rojo de líder. Tal como se esperaba el tercer asalto de la ronda española, de 191,2 kilómetros entre Lousa y Castelo Branco, ha finalizado a toda velocidad, en una etapa similar a la anterior pero en la que como mínimo los corredores pisaron un poco más el acelerador. Entre ellos los integrantes de dos de los equipos de los modestos de la carrera, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma, protagonistas de la gran escapada del día con dos integrantes cada una de estas dos formaciones invitadas a la carrera.
El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 125º en la etapa y se ubica 129º en la general.
Dolido por haberse quedado ayer a las puertas del triunfo, van Aert no escondía sus cartas y ya antes de que la etapa empezara a rodar dijo que lo volvería a intentar. Escondido en el seno del pelotón y bien protegido por sus compañeros del Team Visma, el belga se dejó llevar tanto por su propia escuadra como por la del Alpecin de Groves, calentando las piernas y ensayando el desenlace final en sl sprint bonificado previo a la llegada. Ambos equipos son los que hasta el momento están asumiendo el control del grupo y suya fue la responsabilidad de echar por tierra la escapada del día, formada ya de inicio por Unai Iribar e Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Xabier Isas y Luis Ángel Maté (Euskaltel)-Euskadi.
Los cuatro corredores de cabeza no gozaron en ningún momento de una diferencia que les permitiera soñar con llegar a la recta de meta con opciones de jugarse entre ellos el triunfo y de los cuatro dos, y del mismo equipo, Euskaltel, fueron los que gozaron de más protagonismo. Primero Luis Ángel Maté, que se ha hecho con el maillot de la montaña al pasar en primera posición los dos puertos puntuables, y después Xabier Isasa al ser el más persistente de la fuga, pero que acabó siendo devorado por el pelotón en los últimos 20 kilómetros, a los que se sumaría al final Jon Aberasturi, con su tercer puesto al sprint.
Coronado el Alto de Alpedrinha (4ª), segunda y última dificultad montañosa del día, la carrera cogió mucha velicidad y más aún en los 20 kilómetros finales. La tensión aumentó mucho en la aproximación a Castelo Branco, en juego estaba la victoria de etapa.
A diferencia de la jornada previa, Van Aert no necesitó de los servicios de su lanzador, Affini, y se colocó a rueda de Groves. Fue el que primero atacó y su movimiento sorprendió a un Groves que no pudo llegar a la altura del líder Van Aert, que ha honrado el maillot rojo de La Vuelta con su primera victoria en la ronda española, la 47ª como profesional y la primera desde el pasado 25 de febrero cuando se impuso en la Kuurne-Brussel-Kuurne.
Se hizo esperar el triunfo después de dos segundos puestos y un tercero en el Tour de este año, pero la espera valió la pena y no todos los ciclistas, por más clase que tengan, puede decir que han ganado una etapa en una gran vuelta ciclista luciendo el maillot de líder.
3ª etapa
1. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) – 4:40:42
2. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) – m.t.
3. Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi) – m.t.
4. Arne Marit (Intermarché-Wanty) – m.t.
5. Pavel Bittner (DSM-Firmenich) – m.t.
6. Corbin Strong (Israel-Premier Tech) – m.t.
7. Arjen Livyns (Lotto-Dstny) – m.t.
8. Bryan Coquard (Cofidis) – m.t.
9. Antonio Jesús Soto (Kern Pharma) – m.t.
10. Carlos Canal (Movistar) – m.t.
Clasificación general
1. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) – 10:05:59
2. Brandon McNulty (UAE Emirates) a 0:13
3. Mathias Vacek (Lidl-Trek) a 0:15
4. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 0:19
5. Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike) a 0:21
6. Mauro Schmid (Jayco-AlUla) a 0:29
7. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 0:30
8. Bruno Armirail (Decathlon-AG2R) a 0:31
9. João Almeida (UAE Emirates) a 0:32
10. Nelson Oliveira (Movistar) a 0:33
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!