Después de algo más de cinco horas que por momentos se hicieron interminables, la segunda etapa de La Vuelta, la penúltima en Portugal, se decidió tal como se podía esperar en un sprint masivo, en el que el corredor del Alpecin Kaden Groves mostraba sus grandes dotes de llegador con una gran victoria, por delante del belga Wout van Aert, que con su segundo lugar del día se viste con el maillot de rojo de la carrera, después de una etapa marcada también por los incidentes. El chubutense Eduardo Sepúlveda finalizó 144, a 1m28s del ganador.
Ya antes de tomar la salida, y después del control de firmas, Van Aert mostraba abiertamente sus cartas. No se conformaba el corredor del Team Visma-Lease a Bike con portar el maillot verde de la regularidad y aspiraba a algo más. “Sí, la verdad es que el maillot verde es otro de nuestros objetivos de La Vuelta. Pero esto se consigue con buenos resultados. Así que el objetivo principal sigue siendo el de ganar etapas”, y añadía, «hay muchas oportunidades, veremos cómo va la carrera. Pero, por supuesto, hoy es una etapa para la que tengo ganas. Quizá sería más fácil controlar la carrera (con otros equipos con sprinters), pero tengo mucha confianza en mi equipo y su fortaleza. Además, con Alpecin y Groves podemos esperar algo de colaboración o por lo menos interés en un sprint, así que estaremos bien”.
Ya antes de tomar la salida, y después del control de firmas, van Aert mostraba abiertamente sus cartas. No se conformaba el corredor del Team Visma-Lease a Bike con portar el maillot verde de la regularidad y aspiraba a algo más. “Sí, la verdad es que el maillot verde es otro de nuestros objetivos de La Vuelta. Pero esto se consigue con buenos resultados. Así que el objetivo principal sigue siendo el de ganar etapas”, y añadía, «hay muchas oportunidades, veremos cómo va la carrera. Pero, por supuesto, hoy es una etapa para la que tengo ganas. Quizá sería más fácil controlar la carrera (con otros equipos con sprinters), pero tengo mucha confianza en mi equipo y su fortaleza. Además, con Alpecin y Groves podemos esperar algo de colaboración o por lo menos interés en un sprint, así que estaremos bien”.
Fue una radiografía perfecta de lo que iba a ocurrir a lo largo del día. Una vez neutralizada la escapada que de inicio buscaron Luis Ángel Maté e Ibon Ruiz, nacía una nueva etapa. El pelotón controló en todo momento la fuga y echó el lazo a los escapados a 52 kilómetros, gracias en buena medida al trabajo del equipo Alpecin, tal como avanzaba van Aert.
El pelotón rodaba muy rápido y la duda del día estaba en lo que podía suceder en la ascensión al puerto de 4ª del Alto de Batalha (6,9 kilómetros al 3,3%). Hubo algunos movimientos, como el de Mauri Vansevenant, a cuya rueda se pegó Marc Soler, pero el equipo Visma no se escondía y cortó todos los movimientos que se produjeron. La tendida ascensión estuvo repleta de público y como viene sucediendo hubo quien mostró un exceso de pasión, provocando un par de caídas, como la del checo Mathias Vacek que llegó a recriminar la actitud de un aficionado.
Se coronaba a 19 de meta y la aproximación fue muy rápida. A 2 kilómetros de meta hubo que lamentar otra caída a mucha velocidad, en la que se vieron implicados entre otros Tarling y Narváez.La etapa iba a decidirse en la recta final. Affini hizo una aproximación perfecta pensando en Van Aert. El sprint se le hizo largo, por su izquierda progresó un Kaden Groves que se impuso con cierta comodidad, en la que era su 17ª victoria y primera de la temporada, y tras él entraba un Wout van Aert que no sólo cumplió con su palabra, si no que además pasa a comandar la carrera, con tres segundos de margen el estadounidense Brandon McNulty, vencedor el primer día y que hoy portaba el maillot de líder.
Mañana, tercera y última etapa en Portugal, con dos puertos de montaña, el primero es de segunda categoría, en otra lucha titánica entre los equipos de los sprinters y los aspirantes a la fuga del día.
2ª etapa:
1. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) – 5:12:55
2. Wout Van Aert (BEL/Visma-Lease a Bike) – m.t.
3. Corbin Strong (NZL/Israel-Premier Tech) – m.t.
4. Pau Miquel (ESP/Kern Pharma) – m.t.
5. Lennert van Eetvelt (BEL/Lotto-Dstny) – m.t.
6. Pavel Bittner (CZE/DSM-Firmenich) – m.t.
7. Jon Aberasturi (ESP/Euskaltel-Euskadi) – m.t.
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Red Bull-Bora-Hansgrohe) – m.t.
9. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) – m.t.
10. Filippo Baroncini (ITA/UAE Emirates) – m.t.
Clasificación general:
1. Wout van Aert (BEL/Visma-Lease a Bike) – 5:25:27
2. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) a 0:03
3. Mathias Vacek (CZE/Lidl-Trek) a 0:05
4. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ) a 0:09
5. Edoardo Affini (ITA/Visma-Lease a Bike) a 0:11
6. Primoz Roglic (SLO/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 0:20
7. Bruno Armirail (FRA/Decathlon-AG2R) a 0:21
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:22
9. Nelson Oliveira (POR/Movistar) a 0:23
10. Florian Lipowitz (GER/Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 0:24
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!