Estas Aqui
Home > Internacionales > Vingegaard superó a Pogacar en una gran etapa del Tour de Francia

Vingegaard superó a Pogacar en una gran etapa del Tour de Francia

Los 211 kilómetros entre Évaux-les-Bains y Le Lioran, con un sube y baja continuo y con cuatro subidas en los últimos cuarenta y tres kilómetros de la undécima etapa del Tour de Francia, en pleno Macizo Central, ofrecía la opción de ataque a los hombres de la general. Si hay alguien que no suele esconderse ante cualquier ocasión es un Tadej Pogacar que ha atacado desde lejos para llevarse la victoria. Sin embargo, lo que no esperaba el esloveno, quizá, era el giro de guion total: una recuperación bestial de Jonas Vingegaard ha permitido luego al danés ganarle al sprint al esloveno para dar un golpe moral en la lucha por la carrera.

MIRÁ LA LLEGADA

No ha habido diferencia de tiempos entre los dos favoritos, pero sí un mensaje contundente del líder del Visma-Lease a Bike: está preparado tras la dura caída sufrida meses atrás y hay mucho Tour por delante. Vingegaard se ha llevado una victoria de prestigio y de muchos quilates para demostrar que su recuperación va viento en popa en la carrera y para reivindicar que es un grandísimo candidato al triunfo en la general. 

Era un día en el que la emoción se concentraba al final, con cuatro de los seis puertos de una jornada ‘rompepiernas’ marcada para que los hombres de la general se dejaran ver. No ha perdido la ocasión un Tadej Pogacar que ha realizado un ataque lejano a 31 kilómetros, en plena subida a Puy Mary, un primera tras el que faltaban un segunda y otro tercera. Sin embargo, sin prisa pero sin pausa, Vingegaard ha encontrado su ritmo, ha llegado desde atrás y le ha arrebatado la victoria al sprint tras unos últimos kilómetros de dudas para el corredor esloveno. Así, Pogacar sigue como líder de la general, con 1:06 sobre Remco Evenepoel y con 1:14 sobre un Vingegaard preparado para la batalla.

Era mucha la pelea por entrar en la fuga en los primeros compases del día. Los ataques y los contraataques se sucedían. Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Kévin Vauqelin (Arkéa) y Tobias Johannesen (UnoX Team) tomaban una pequeña ventaja. Tras ellos saltaba un amplio grupo de perseguidores con hombres como Richard Carapaz, Wout van Aert, Tom Pidcock, Wout van Aert o Michal Kwiatkoswki, entre otros, nombres peligrosos que provocaban que el pelotón reaccionara para darles caza.

Volvían a intentarlo Carapaz y Cristian Rodríguez, mientras por detrás Ion Izagirre echaba el pie a tierra. Otros diez ciclistas intentaban de nuevo unirse a la fuga, pero ese nuevo grupo numeroso hacía que el pelotón reaccionara. Entre ataques y contraataques, se tardaba más de cien kilómetros en que se formara una fuga de diez corredores con Oier Lazkano, Ben Haely, Richard Carapaz, Oscar Onley, Paul Lapeira, Matteo Vercher, Julien Bernard, Bruno Armirail, Romain Gregoire y Guillaume Martin.

Controlaba la distancia el pelotón, que la estabilizaba en torno a los diez segundos, consciente de que era a unos cuarenta y siete kilómetros del final cuando empezaba la concatenación de los cuatro puertos que apuntaban a definir la etapa: Néronne (un segunda de 3,8 km al 9,1% que se coronaba a 42,3 kilómetros de meta), Puy Mary Pas de Peyrol (un primera de 5,4 km al 8,1% con cima a 31 km), Pertus (un segunda de 4,4 km al 7,9%, con cima a 14,6 km) y Font de Cère (un tercera de 3,3 km al 5,8% que se coronaba a 2,8 km). 

Era en Néronne cuando el ritmo empezaba a aumentar en el pelotón. Tanto que, en la aproximación a la subida, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) sufría una caída en un giro a la izquierda que le dejaba descolgado del grupo de favoritos. Porque el ritmo no paraba. UAE Emirates aceleraba para echarse encima de los escapados en la subida a Puy Mary, en la que cogía totalmente el control de la carrera.

Del ataque de Pogacar al contraataque letal de Vingegaard

Tanto que no tardaba en llegar el ataque de Pogacar. A 31,4 kilómetros del final, en plena ascensión, el esloveno lanzaba su ataque para ganar unos metros de distancia sobre Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. De inicio, el danés del Visma-Lease a Bike cedía unos ocho o nueve segundos, pero era tras coronar ese puerto cuando el líder del UAE empezaba a abrir diferencias. Se iba poco a poco hasta los dieciséis segundos con el danés y los treinta con Evenepoel.

Con susto incluido para Pogacar en una mala curva, sin embargo, el danés era capaz de encontrar su ritmo, mantener las distancias primero y recuperarlas después. Con un máximo de treinta y tres segundos en contra, Vingegaard, primero junto a Roglic, que minutos después sufrió una caída de la que se ha recuperado y se ha quedado cortado en esa persecución) y luego en solitario, se iba creciendo para recortar segundo a segundo con Pogacar, incómodo con su bicicleta, y acabar dándole caza a 14,8 kilómetros del final, en la parte final de la ascensión a Pertus.

Faltaba todavía Font de Cère, con las dos grandes estrellas de la carrera vigilantes la una con la otra, con Evenepoel a medio minuto de distancia. Era cuestión de Vingegaard y de Pogacar, con los dos conscientes de que no era posible abrir diferencias y que todo se iba a decidir al sprint. En él, controlaba a la perfección el danés al esloveno para superarle en la parte final de la etapa y llevarse una victoria de muchísimo valor.

La trigésimo quinta de su palmarés, la octava de la temporada y la cuarta de su carrera en una etapa del Tour de Francia. Jonas Vingegaard, tras días de dudas, ha demostrado este miércoles que ya no hay ninguna: está listo para pelear por la general de la carrera. Pogacar, que apenas ha cedido el tiempo de la bonificación, mantiene ese 1:14 sobre el danés, con Evenepoel a 1:06 entre ellos. 

Sin embargo, en el día en el que buscaba un golpe de efecto letal, ha sido el esloveno el que ha acabado con más dudas. Este jueves (de Aurillac a Villeneuve-sur-Lot, 203,6 km) y el viernes, esperan dos etapas llanas. Pero el fin de semana llegarán Soulan Pla d’Adet y Pleateau de Beille, en una lucha más apasionante que nunca.

11ª etapa
1. Jonas Vingegaard (Dinamarca/Visma-Lease a Bike) 4h 58’00» (15″ de bonificación)
2. Tadej Pogacar (Eslovenia/UAE Emirates) íd. (14″ de bonificación)
3. Remco Evenepoel (Bélgica/Soudal Quick-Step) a 25″ (6″ de bonificación)
4. Primoz Roglic (Eslovenia/Red Bull-Bora-hansgrohe) a 55″
5. Giulio Ciccone (Italia/Lidl-Trek) a 1’47»
6. Joao Almeida (Portugal/UAE Emirates) a 1’49»
7. Adam Yates (Gran Bretaña/UAE Emirates) íd.
8. Mikel Landa (España/Soudal Quick-Step) íd.
9. Carlos Rodríguez (España/Ineos Grenadiers) a 1’55»
10. Felix Gall (Austria/Decathlon AG2R La Mondiale) a 2’38»

General
1. Tadej Pogacar (Eslovenia/UAE Emirates) 45h 00’34»
2. Remco Evenepoel (Bélgica/Soudal Quick-Step) a 1’06»
3. Jonas Vingegaard (Dinamarca/Visma-Lease a Bike) a 1’14»
4. Primoz Roglic (Eslovenia/Red Bull-Bora-hansgrohe) a 2’45»
5. Joao Almeida (Portugal/UAE Emirates) a 4’20»
6. Carlos Rodríguez (España/Ineos Grenadiers) a 4’40»
7. Mikel Landa (España/Soudal Quick-Step) a 5’38»
8. Adam Yates (Gran Bretaña/UAE Emirates) a 6’59»
9. Juan Ayuso (España/UAE Emirates) a 7’09»
10. Giulio Ciccone (Italia/Lidl-Trek) a 7’36»

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter















inicio