Un mayo como ningún otro para Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo). El siciliano ha corrido el Giro de Italia en ocho ocasiones desde que debutó en 2007, ganando la carrera dos veces y terminando en el podio en seis ocasiones.
En los años en que Nibali se saltó el Giro, el mes de mayo pasó enclaustrado en campos de entrenamiento, preparándose metódicamente para el Tour de Francia por la mañana y viendo la Corsa Rosa en la televisión por la tarde.
El Giro 2020 debía comenzar en Budapest el pasado sábado, pero la carrera se pospuso en marzo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 y desde entonces se ha reprogramado tentativamente para el 3 y 25 de octubre. Sobre la ausencia del Giro de su habitual fecha de comienzo del verano, Nibali le dijo a La Gazzetta dello Sport, que ha sido «extraño».
«Extraño mucho al Giro», dijo Nibali. «Estos deberían haber sido los días de tensión, duda, adrenalina y miedo, pero también de conciencia. Estás concentrado y atento a cada detalle, preguntándote «¿Me he preparado bien?» Ahora, en cambio, estoy tranquilo, e incluso puedes permitirte un lapso extraño. Durante los últimos 15 años, mayo ha sido el mejor momento de la temporada para mí».
La pandemia de coronavirus detuvo el ciclismo profesional desde la París-Niza en marzo, pero la UCI reveló esta semana un calendario de carreras de otoño en caso de que las restricciones de COVID-19 en Europa se levanten lo suficiente como para permitir que se reanude la competencia.
En el mejor de los casos, la temporada se reanudaría con la Strade Bianche el 1 de agosto y el Tour de Francia se llevaría a cabo del 29 de agosto al 20 de septiembre, pero Nibali admitió que todavía no está en condiciones de reanudar un entrenamiento estructurado.
«No quiero tener un programa obligatorio en mente todavía», dijo Nibali. «Después, cambiaremos el chip y volveré al modo carrera. Obviamente, estoy siendo profesional incluso ahora, pero de una manera más tranquila. Este es un momento en el que ninguno de nosotros había vivido en mayo».
Originalmente, Nibali debía disputar el Giro, los Juegos Olímpicos, la Vuelta a España y el Campeonato Mundial en 2020, pero aún no ha decidido su calendario de carreras en el nuevo calendario de tres meses.
«El Giro de Italia todavía está en mi cabeza, pero todavía no hay certeza. Hablaré al respecto con mi equipo y decidiremos todo», dijo Nibali, quien expresó su decepción por el hecho de que el Giro se cruce tanto con algunos Monumentos como con las primeras etapas de la Vuelta a España.
«Sabíamos que sería muy comprimido y difícil hacerlo mejor. Ciertamente, cuando vi a Lieja-Bastoña-Lieja chocando con el Giro, ¡no estaba nada contento! Quiero pensar que es un borrador, en el sentido de que aún podrían hacer algunas modificaciones».
Info: Noti Ciclismo
NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!