Después de casi dos meses sin competiciones por etapas amateur en territorio español, los mejores corredores del panorama élite-sub23 se dieron cita este jueves en la primera jornada de la Vuelta a Cantabria. Siendo fieles a sus recorridos habituales, los organizadores plantearon un trazado de 146 kilómetros con salida y llegada en Maliaño, previo paso por cuatro altos de montaña. Después de una segunda mitad de carrera con muchos movimientos, la victoria y el liderato fue para Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar), seguido por el marplatense Jorge «Tucho» Montenegro.
La carrera comenzó con múltiples ataques, que encaramaron a la cabeza de carrera a Martínez (FRO), al que más tarde se unió Fonollosa (CJR). Con ellos dos en cabeza, se pasaron Esles -3ª; km 51- y La Braguia -2ª; km 72-, donde la primera plaza fue en ambas ocasiones para Iván Martínez (Froiz). Por su parte, le tocó a Arnau Fonollosa (Caja Rural-Seguros RGA) comandar la carrera en el sprint especial de Sarón -km 29- y la meta volante de Selaya -km 64-. Pese a contar con hasta 3′ de ventaja respecto al grupo principal, González (TEL) y Sotil (LAB) se unieron a la vanguardia tras superar el ecuador del recorrido.
Pese a esta nueva composición, Arnau Fonollosa (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con el sprint especial de Puente Viesgo -km 105-. Poco después, la carrera se reagrupó, lo que permitió que se viera un nuevo ataque fugas de Mussie (COR) y Estelrich (EHE). Ya en el primer paso por la subida de El Churi -3ª; km 119-, la cabeza del pelotón pasó a estar ocupada por Gomur-Cantabria Infinita, que imprimió un fuerte ritmo para permitir a Pablo Alonso (Gomur-Cantabria Infinita) ocupar la primera plaza. Así pues, se llegó al primera paso por la meta de Maliaño -km 126- con un pelotón muy estirado donde los ataques estaban a la orden del día.
Pese a que se formó un nuevo grupo cabecero con una decena de ciclistas, la falta de entendimiento hizo que llegaran a los pies de El Churi -3ª; 2.1 km al 6.8%- con la carrera aún muy abierta. El primer movimiento corrió a cargo de Jiménez (EXT), aunque fue cazado poco después en medio de una serie de ataques. Entre ellos, quien abrió hueco fue Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), que pasó en cabeza por la cima -3ª; km 138- con una exigua ventaja. Sin embargo, el cántabro fue cazado por un reducido grupo al comienzo del descenso. Finalmente, el triunfo fue para… Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar), que fue el más rápido al sprint.
CLASIFICACIÓN ETAPA
- Kevin Suárez (NTA)
- Jorge Martín Montenegro (COR)
- Alberto Serrano (CJR)
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Kevin Suárez (NTA)
- Jorge Martín Montenegro (COR)
- Alberto Serrano (CJR)
Info: Sprint Final
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!