Por poco, pero la fuerza del pelotón se acabó imponiendo a la valentía y a la osadía de la escapada en la 17ª etapa de La Vuelta, después de un día salpicado con una tensión mayor de lo esperada a causa de a lluvia y de lo peligrosa que estaba la carretera, aunque por fortuna no hubo que lamentar ninguna caída de gravedad. Victoria al sprint para el australiano Kaden Groves, la tercera en esta edición de la ronda española después del gran lanzamiento que le hizo su compañero en el Alpecin Edward Planckaert y su compatriota Ben O’Connor mantiene un día más el maillot rojo de líder, con solo cinco segundos de margen sobre el esloveno Primoz Roglic.
Viendo el perfil de esta jornada, que llegaba tras el castigo del final en los Lagos de Covadonga, el guion de la obra dibujada una batalla en toda regla entre los aspirantes de la fuga y los hombres más rápidos del pelotón, en un día en el que los supervivientes de la carrera tenían que subir y bajar dos dificultades montañosas de menor entidad, pero mediado el recorrido, con lo que el tiempo de reacción por parte de los equipos de los sprinters era más que amplio. Primero coronaron el Alto de la Estrangulada y después el Alto del Caracol.
Ambas cotas fueron superadas en primer lugar por los cuatro escapados del día (Gregaard, Guernalec, Champions e Isasa). Estos cuatro valientes se entendieron a las mil maravillas y, aunque no gozaron de un margen superior a los cinco minutos, soñaron con jugarse entre ellos la victoria hasta las calles de Santander, ciudad que acogía un desenlace de la ronda española 20 años después.
Por detrás de los cuatro mosqueteros del día, el pelotón rodaba rápido. Se vio tirando del grupo a los dsm y a los Alpecin para tratar de reducir la distancia, pero la sorpresa fue ver al Equipo Kern Pharma, protagonista en La Vuelta con las dos victorias de etapa de Pablo Castrillo, asumiendo la caza y captura de los escapados como si les fuera la vida en ello. El propio Castrillo se vació, pensando en las opciones de su compañero farmacéutico Pau Miquel, que al final acabaría siendo cuarto y sumando unos buenos puntos para su equipo.
La lluvia jugó a favor de los escapados, que tensaron todo lo que pudieron la cuerda, pero la insistencia de Campenaerts especialmente en dos ocasiones con sus ataques, facilitó que los sprinters pudieran jugarse entre ellos la victoria. Y en el desenlace a toda velocidad, y sin el belga Van Aert que abandonó ayer tras la fuerte caída que sufrió, el australiano Kaden Groves no encontró rival y logró una gran victoria, demostrando el poderío del ciclismo australiano en esta edición de La Vuelta.
Día de calma tensa entre los favoritos, manteniendo el también australiano Ben O’Connor el maillot rojo de líder con 5 segundos de margen sobre el esloveno Primoz Roglic, a la espera de lo que suceda este jueves camino del Parque Natural de Izki con el puerto de 1ª de Herrera a 50 kilómetros de meta.
SEPU
El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 98º en la etapa y se ubica 97º en la general.
17ª etapa
1. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) – 3:32:14
2. Pavel Bittner (DSM-Firmenich) – m.t.
3. Vito Braet (Intermarché-Wanty) – m.t.
4. Pau Miquel (Kern Pharma) – m.t.
5. Corbin Strong (Israel-Premier Tech) – m.t.
6. Victor Campenaerts (Lotto-Dstny) – m.t.
7. Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck) – m.t.
8. Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels) – m.t.
9. Arjen Livyns (Lotto-Dstny) – m.t.
10. Xabier Berasategi (Euskaltel-Euskadi) – m.t.
Clasificación general
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) – 68:41:14
2. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 0:05
3. Enric Mas (Movistar) a 1:25
4. Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a 1:46
5. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 2:18
6. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 3:48
7. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 3:53
8. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 4:00
9. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 4:27
10. Pavel Sivakov (UAE Emirates) a 5:19
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!