Ver correr a Wout van Aert es una delicia. El belga ha logrado este martes una incontestable victoria en la 10ª etapa de La Vuelta, de 160 kilómetros, entre Ponteareas y Baiona, con hasta cuatro puertos puntuales, uno de ellos de 1ª categoría, en el que es su tercer triunfo en la ronda española tras los éxitos en Córdoba y Castelo Branco. El australiano Ben O’Connor sigue vistiendo el maillot rojo de líder sin excesivos problemas, en un día de escaramuzas y fogueos en el grupo de los favoritos que no pasó a mayores. El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 102º en la etapa y se ubica 92º en la general.
La etapa de este martes tenía su miga, por la propia dureza de la misma y por el hecho de llegar tras la primera jornada de descanso, que siempre tiene su trampa y puede que a algún corredor no le siente del todo bien. Terreno había para que hubiera guerra y este 27 de agosto por tierras gallegas van Aert ha vuelto a demostrar lo gran corredor que es, y que es capaz de ser el mejor en todos los terrenos.
De inicio un puerto de 2ª categoría (Alto de Fonfría), antes de afrontar 60 kilómetros llanos y de empezar el constante sube y baja con tres cotas más de montaña y el reto de afrontar el Alto de Mougás (1ª). En cabeza de carrera, van Aert, Soler, Lacerf, Hollmann y Pacher, con una diferencia de 6’30» a falta de 57 kilómetros. Estaba claro que la victoria de etapa estaba en el grupo de cabeza. Por detrás, el equipo del líder, Decathlon-AG2R, controlaba el pelotón, aunque por momentos el Red Bull de Roglic asomó la cabeza. Fue un visto y no visto.
Al inicio del puerto de primera de Mougás (9,9 km al 6.1%) la ventaja de los cinco magníficos del día era de 5’43» sobre el pelotón. A priori Marc Soler podía jugar sus cartas en esta tendida subida, pero un despiste al bajar a su coche, bien visto por van Aert, lo descolgó y el de UAE ya no pudo enlazar con el belga, que atacó y a cuya rueda se pegó el francés Pacher.
Ambos se entendieron muy bien, y lograron una diferencia que nadie pudo echar por tierra. Se coronaba a 11 kilómetros de meta, y tras un descenso al lado del mar, van Aert y Pacher llegaron a Baiona en un abrir y cerrar de ojos. Pacher, consciente de su inferioridad en los metros finales, atacó a Van Aert a 1,6 km de meta. El belga se pegó a su rueda y le dio un repaso en la recta de meta para lograr una entrada triunfal para conseguir su 49 victoria profesional y quinta de la temporada, tres de ellas en La Vuelta.
O’Connor vestirá de nuevo mañana el maillot rojo de líder, a la espera de lo que pueda suceder en otra delicada etapa en la 79ª edición de La Vuelta, de nuevo por Galicia.
10ª etapa
1. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) – 3:50:47
2. Quentin Pacher (Groupama-FDJ) a 0:03
3. Marc Soler (UAE Emirates) a 2:01
4. William Junior Lecerf (Soudal-Quick Step) a 2:01
5. Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck) a 2:01
6. Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) a 5:13
7. Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) a 5:31
8. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 5:31
9. George Bennett (Israel-Premier Tech) a 5:31
10. Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) a 5:31
Clasificación general
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) – 40:05:54
2. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:53
3. Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a 4:32
4. Enric Mas (Movistar) a 4:35
5. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 5:17
6. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:29
7. Adam Yates (UAE Emirates) a 5:30
8. Felix Gall (Decathlon-AG2R) a 5:30
9. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 6:00
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 6:32
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!