La tan anunciada 35ª victoria de Mark Cavendish, con la que el corredor de la Isla de Man desigualaría con el gran Eddy Merckx el récord de 34 victorias de etapa en el Tour, tendrá que esperar. Muchas miradas estaban puestas este lunes en las piernas y en los movimientos finales que el ‘Expreso de Man’ pudiera llevar a cabo en el desenlace de la tercera etapa de la ‘Grande Boucle’, la primera con un final propicio para los mejores velocistas del pelotón.
Al final, el veterano ciclista (38) del Astana ha tenido que conformarse con ser un espectador de lujo del gran triunfo logrado en Bayona -la segunda vez que una etapa del Tour terminaba en Bayona en los últimos 50 años y la 12ª llegada más repetida en la historia del Tour- por el belga Jasper Philipsen, muy superior a todos sus rivales en los metros finales.
El cohete de Ham ha encontrado en las piernas y en el trabajo del lanzador Mathieu Van der Poel un seguro de vida. El neerlandés, un día más, ha demostrado ser un corredor que sabe acatar perfectamente las órdenes de equipo y que tanto sirve para grandes gestas como para enfundarse el mono de trabajo y ponerse al servicio de la causa, en este caso a las órdenes de Philipsen, uno de los favoritos en la llegada del Tour este lunes a Bayona.
No fue una llegada fácil la del pelotón a la de esta bella ciudad del suroeste de Francia. Tras partir de AmorebietA-Etxano, y después de dos días de mucha batalla, el pelotón se lo tomó con calma, sólo Neilson Powless, el rey de la montaña, que parece incombustible, y Laurent Pichon se adelantaron al gran grupo, que levantó el pie y puso ritmo de velocidad de crucero. Esta circunstancia hizo que los últimos kilómetros fueran muy tensos, con los equipos de los grandes favoritos tratando de proteger a sus jefes de filas de cualquier incidente y los equipos de los sprinters sacando los codos para que sus hombres más rápidos pudieran pelear la victoria en la mejor de las condiciones.
La hora de la verdad: tensión al final
Nadie se escondió. Lotto, Soudal, Alpecin, DSM, Total Energies, Bora, Astana, Bahrain e incluso Uno-X e Intermarché dieron un paso al frente, con alguna que otra situación de peligro que por fortuna no quedó en nada. Tras un pequeño repecho a poco menos de un kilómetro y después de dejar atrás un giro de 180º que todos negociaron con cautela, los velocistas desplegaron las alas. Y fue entonces cuando apareció un portentoso Van der Poel que dejó en la pole a Philipsen y éste, por más que Bauhaus, Ewan o Jakobsen trataron de ponerse a su par no lo logaron.
«Tengo este día marcado», decía antes de empezar la etapa Philipsen, el único velocista capaz de repetir victoria en la pasada edición del Tour. En esta edición su triunfo ha llegado muy temprano, así que tendrá muchas más opciones de volver a repetir, y mientras Cavendish, que se retira este año, irá contando cuál puede ser su gran día.
3ª etapa
1. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) – 4:43:15
2. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) – m.t.
3. Caleb Ewan (Lotto-Dstny) – m.t.
4. Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) – m.t.
5. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) – m.t.
6. Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan) – m.t.
7. Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) – m.t.
8. Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) – m.t.
9. Mads Pedersen (Lidl-Trek) – m.t.
10. Bryan Coquard (Cofidis) – m.t.
Clasificación General
1. Adam Yates (UAE Emirates) – 13:52:33
2. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:06
3. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 0:06
4. Victor Lafay (Cofidis) a 0:12
5. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) a 0:16
6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:17
7. Michael Woods (Israel-Premier Tech) a 0:22
8. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 0:22
9. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 0:22
10. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 0:22
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!