La Vuelta Ciclista del Uruguay, la carrera por etapas más antigua de América del Sur, se pondrá en marcha este viernes en su 76ª edición con un nuevo recorrido que este año irá “desde un extremo al otro de la patria”, como dice su marcha, literalmente, y que tendrá varias atracciones que irán marcando el desenlace de la competencia.
En la presentación de la competencia, Federico Moreira, el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), cuyo mandato termina este año, contó los principales destaques que tendrá la carrera y las dificultades que deberá afrontar el pelotón.
Desde su experiencia, es el máximo ganador de la Vuelta con seis títulos, Moreira contó los detalles de las etapas e hizo sus aportes personales sobre algunos tramos.
“Este año llega hasta el norte del país, después de muchos años va a llegar al departamento de Artigas”, destacó el exciclista al abrir su presentación. “Y vamos a bajar la Bajada de Pena, es una bajada bien compleja y nuestros deportistas no están acostumbrados a andar en ese tipo de terreno”, agregó.
Etapa por etapa
La Vuelta largará este viernes en Ciudad del Plata, San José, y tendrá su final en Colonia. “Culminamos en la rambla de Colonia, un circuito tradicional de ciclismo”, comentó Moreira.
Mercedes será el punto de llegada de la segunda etapa, que largará desde Colonia. “Pasamos por localidades de larga trayectoria en el ciclismo, como Carmelo, Dolores, y terminamos en esa maravillosa rambla de Mercedes con un embalaje de 1.100 metros”, agregó el titular de la FCU.
La tercera etapa, el domingo, comenzará con un circuito de 8 kilómetros en Fray Bentos que se recorrerá dos veces y luego se partirá hacia Paysandú. “Vamos a tener la tradicional llegada en una recta de más de 2.000 metros, una llegada veloz, rápida y segura”, comentó Moreira.
Pueblo Itapebí, en Salto, será el punto de la salida de la cuarta jornada que tendrá destino en el norte del país. “Hace 25 años que no llegábamos a Artigas, en una de las llegadas que creo que va a ser de las más veloces, en una bajada de casi 700 metros, con una pequeña pendiente de unos 150 metros”, indicó.
“Ahí perdí una Vuelta”
Artigas-Tacuarembó, en un total de 194 kilómetros, será la quinta etapa de la Vuelta, en un recorrido que le trajo no muy buenos recuerdos a Moreira.
“La ruta 30 está en condiciones esplendidas”, señaló. “Pero acá viene la complejidad de lo que es bajar una bajada como la Bajada de Pena”, indicó.
“Lo digo con mucha propiedad, porque acá perdí una Vuelta del Uruguay. Yo era líder y bajando perdí una Vuelta del Uruguay, la que ganó el Pepe (Asconeguy). Va a ser una bajada muy técnica y cada equipo sabrá cómo se va a enfrentar de ahí hasta los 90 kilómetros hasta Tacuarembó”, señaló.
Al otro día se realizará la prueba contrarreloj en Melo, la casa del Club Ciclista Cerro Largo, el mejor equipo uruguayo de la actualidad. Serán 33,6 kilómetros y a diferencia de otras Vueltas o Rutas será el miércoles, no tan cerca de la última etapa, como en ediciones anteriores en las que el que la ganaba prácticamente se aseguraba el título.
“Esta en mitad de semana y la historia dice que la Vuelta del Uruguay comienza a gestarse en ese tramo a tiempo”, comentó Federico.
La séptima etapa tendrá inicio en Treinta y Tres, con un circuito de 10 kilómetros, y de ahí se irá a Rocha. “Va a ser una etapa muy pintoresca y muy dura, porque tiene repechos muy duros, va a ser una etapa muy compleja y uno de los puntos interesantes”, dijo Moreira.
Al día siguiente, el “Viernes Santo”, se irá desde la Paloma para finalizar en el Cerro San Antonio de Piriápolis, uno de los atractivos de la Vuelta que volvió a realizarse el año pasado. “Fue una llegada muy linda, mostró bellezas naturales de Uruguay como el Cerro San Antonio. Y es un lugar duro para los ciclistas, por una ascensión de 2,2 kilómetros después de 150 kilómetros”.
El sábado se irá de San Jacinto a Durazno, una etapa plana pero marcada por los vientos. “Pueden ser etapas muy complejas porque los vientos pueden cambiar el rumbo de una Vuelta”, dijo Moreira, quien indicó que la llegada será en la tradicional plaza de Durazno.
Y el domingo será el final en Montevideo. Se largará en la pista José Asconeguy de Trinidad, Flores, y se irá rumbo a la capital para culminar en Kibón. “Llegamos frente al cartel de Montevideo. La experiencia del año pasado fue muy buena, nos dejó muy satisfechos y esas cosas hay que resaltarlas”, dijo el exciclista sobre la llegada en Pocitos, donde hubo un muy buen marco de público que alentó el último esfuerzo de los ciclistas, lo que se espera que se repita.
Locales vs. extranjeros Por su carácter de ser prueba 2.2 Internacional en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Vuelta debe contar con equipos continentales de alto nivel, lo que hace que los clubes locales tengan un gran desafío para ganar la competencia. Entre los equipos de renombre se destacan el colombiano Medellín, que está tercero en el actual América Tour Ranking de la UCI. También estará el brasileño San Francisco Saúde (9°) y los argentinos Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima (13°) y Municipalidad Pocito (30°). Además, dirá presente el brasileño Funvic, ganador por equipo de la pasada edición, Global Cycling Team (Holanda) y las selecciones de Venezuela (Bandes) y de Perú.
Los equipos uruguayos: Alas Rojas, Artigas San Ramón, Audax de Flores, Avenida Artigas de Guichón, Cardona Wanderers, Carmelo, Centro Uruguay de Vergara, Cerro Largo, Ciudad del Plata, San Antonio de Florida, Club Ciclista Fénix, Maldonado, Maroñas, Peñarol de Colonia, Peñarol de Maldonado, Club Ciclista Rodríguez, Sauce, Tacuarembó, Artigas, Estudiantes El Colla, Juventud Las Piedras, Bocas de Cufré, Salto Nuevo, Federación de Treinta y Tres.
Récord de inscripciones “Hemos llegado al límite de inscriptos que pemite la UCI. 176 corredores preinscriptos con 32 equipos nacionales y ocho equipos extranjeros”, destacó Federico Moreria. “Lamentablemente quedaron unos cuantos en lista de espera, nos hubiera gustado complacer a los extranjeros que manifestaron su interés de estar en la Vuelta”, agregó el titular de la FCU. “Me llena de orgullo que la Vuelta haya recuperado el prestigio internacional que supo tener”, agregó.
Las etapas. Comienza el viernes 12 y termina el domingo 21 de abril.
Etapa Nº Recorrido Kms.
1 Ciudad del Plata – Colonia 155,6
2 Colonia – Mercedes 180,6
3 Fray Bentos – Paysandú 147,6
4 Colonia Itapebí – Artigas 149
5 Artigas – Tacuarembó 194,8
6 Melo – Contrarreloj individual 33,6
7 Treinta y Tres – Rocha 199,3
8 La Paloma – Rocha – Piriápolis 148,2
9 San Jacinto – Durazno 180,5
10 Trinidad – Montevideo 193,8
Info: El Observador
Fotos: Eri Acosta
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!