Desde que la Vuelta a San Juan se insertó al mundo UCI (Unión Ciclista Internacional) el planeta ciclismo supo de un lugar donde las bicicletas despiertan pasiones como en otros pocos lugares.
La inversión en el velódromo techado es una iniciativa que al gobierno puede empezar a darle réditos muy rápido. El pasado lunes se firmó un contrato entre el ente madre del ciclismo en el mundo y la empresa televisiva Discovery. En el mismo se fijaron las pautas para el inicio de una Liga Mundial de Pista. La misma constará de cuatro pruebas: velocidad pura, keirin, carrera de eliminación y scratch. Es un proyecto que apunta a fomentar el acceso al ciclismo en pista y abrirlo a nuevos públicos.
El estreno de la competición tendrá lugar tras los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista de 2021, desde noviembre hasta febrero de 2022, y dispondrá de cuatro a ocho rondas con una duración cercana a las dos horas cada una de ellas.
Los corredores llevarán camisetas inspiradas en sus banderas nacionales, mientras que los recientes campeones del mundo lucirán el arcoíris en ellas.
Los nueve primeros clasificados en cada una de las cuatro pruebas de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista de la UCI, obtendrán el acceso para esta nueva Liga Mundial de Ciclismo en Pista. La UCI completará las plazas restantes con invitaciones en caso de que los mismos corredores estén entre los mejores clasificados en más de una prueba.
Que haya colocado la piedra basal en 2018 el presidente de la UCI David Lappartient, quien retornará a fines del mes próximo cuando se desarrolle por segunda vez en tres años el Panamericano de Ruta en la provincia, no es un hecho menor.
El detalle se magnifica cuando uno conoce el ímpetu que imprimió el dirigente francés para lograr la globalización del deporte como ocurre con otras disciplinas a las que la televisión metió en los más recónditos lugares.
Info: Fabio Garbi – Diario de Cuyo
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