El mensaje del gobernador Gustavo Sáenz giró en torno a dos conceptos: “libertad responsable” y “nueva normalidad”, haciendo hincapié que los salteños comenzarán una nueva etapa de cuarentena preventiva y obligatoria, en el marco de la pandemia mundial debido al Covid-19.
“Seguimos peleando contra un enemigo diabólico y debemos respetar las normas para cuidarnos. Hay una importante responsabilidad individual de todos los salteños. El estado puede estar presente, pero no puede hacer de papá con aquellos que ya saben lo que tienen que hacer y no lo hacen”, dijo en su mensaje.
Sáenz dijo que los salteños deberían sentirse orgullosos por ser una provincia libre de circulación comunitaria del virus Covid-19.
“El comportamiento de los salteños nos permitió flexibilizar muchas actividades. Pero sigue la recomendación: de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. De la casa al comercio y del comercio a la casa. Eso es lo fundamental: que entendamos que no podemos circular constantemente en la ciudad o en la Provincia. Lo mejor es estar en casa, quienes no tienen que salir, eviten hacerlo”, dijo Sáenz.
Las actividades que se flexibilizarán a partir de hoy:
-A partir de mañana se habilitarán en todo el territorio provincial las salidas recreativas y actividad física al aire libre. Los días lunes, miércoles y viernes; saldrán quienes poseen documento que finaliza en número par ( 0, 2, 4, 6, 8 ) Los días martes, jueves y sábado, quienes poseen documentos que finalizan en número impar ( 1,3,5,7,9 ) Los domingos podrán salir los números pares a la mañana y, a la tarde, los impares. Podrán salir sin alejarse más de 1.000 metros de la residencia (según publicó el Boletín Oficial), con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20 horas. “Esto no es un capricho, tiene que ver con que la circulación no sea masiva: que no salgan todos al mismo tiempo”.
-Las actividades físicas al aire libre permitidas son caminar, correr y ciclismo y las personas de hasta 16 años podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en cuyo caso prevalecerá la terminación del D.N.I. del adulto.
-Se limitará el uso del transporte público a quienes poseen permisos de circulación. De todas maneras, desalentamos su uso y le pedimos a todos aquellos que pueden manejarse de otras maneras que lo hagan y no lo usen. “En todo el mundo fue el centro del contagio”, dijo Sáenz.
-El Gobernador recordó que las personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo siguen sin la obligación de asistir a sus lugares de trabajo.
Finalmente hizo hincapié en usar el barbijo – que continúa siendo obligatorio- mantener la distancia social “por sobre todas las cosas” y continuar con las medidas de higiene en todos y cada uno de los lugares en donde se circula: lavarse las manos con jabón y usar alcohol en gel, en caso de ser necesario.
Prohibiciones
Se mantienen las prohibiciones de actividades que involucren:
-Dictado de clases presenciales.
-Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).
-Centros comerciales.
-Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
-Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
-Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
Info: La Gaceta de Salta
NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!