Los mejores no sólo dominan cuando el viento sopla a favor, también deben saber mostrar su mejor versión cuando las condiciones no son nada favorables y las aguas bajan revueltas y las que han tenido que afrontar los supervivientes de la 107ª edición del Giro de Italia en la 16ª etapa del Giro de Italia eran dantescas. Ya se sabía, ya se veía venir que las condiciones meteorológicas iban a ser más que complicadas en la nueva Cima Coppi de Giogo di Santa Maria, a más de 2.500 metros de altitud, a causa de la nieve y de hecho en la salida de Livigno nevaba copiosamente.
No pintaba bien y RCS, la empresa organizadora, contemplaba tres opciones en función de cuál fuera la situación. RCS trató de ‘forzar’ a los ciclistas a que asumieran algún que otro riesgo pero el pelotón se plantó y al final imperó la lógica. La etapa quedaba en sólo 118,7 kilómetros, marcados por el frío y la lluvia, con los primeros 88 del todo llanos y manteniendo los dos ascensos finales: Passo Pinei y Monte Pana.
En un día de perros, el pelotón se rompió en mil pedazos y Movistar Team quiso controlar el ritmo del pelotón, mientras por delante Ballerini, Piccolo, Maestri y Alaphilippe buscaron la gloria. El más persistente, un día más, fue Alaphilippe, que coronó Passo Pinei (23,4 kilómetros de subida al 4,8%) con una escasa diferencia sobre sus perseguidores.
‘Loulou’ sería neutralizado por sus compañeros de fatiga a 5,2 kilómetros de meta, mientras por detrás se escuchaban ya los tambores de guerra. Movistar quiso y no pudo con Nairo Quintana y Pelayo Sánchez, pero fueron valientes aunque no les acabara de salir el plan.
Pogacar,en manga corta y sin guantes, puso a trabajar al polaco Rafal Majka, señal de que quería ganar. Y a 1,3 kilómetros de meta, Majka se abría y Pogacar sin forzar, con un pedaleo fácil, sencillo e insultante para sus rivales, en un final duro con rampas del 16%, fue pasando uno a uno a los fugados, demostrando un día más que no tiene rival en este Giro de Italia.
Entró contando con su mano derecha las etapas que lleva en este Giro de Italia, en el de su debut, y son ya cinco. Manita de Pogacar que ya tiene 7’18» de margen sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez, que le ha arrebatado de nuevo la segunda plaza al galés Geraint Thomas. Más de siete minutos de margen y todavía quedan duras etapas por delante, la primera este miércoles, para seguir haciendo historia en el Giro de Italia. Insaciable.
16ª etapa
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 2:49:37
2. Giulio Pellizzari (ITA/VF Group-Bardiani CSF) a 0:16
3. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 0:16
4. Cristian Scaroni (ITA/Astana-Qazaqstan) a 0:31
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:33
General
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 59:01:09
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 7:18
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 7:40
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 8:42
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 10:09
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!