Esta 106ª edición del Giro de Italia se merecía un final competitivo como el vivido en la 20ª y penúltima etapa de la Corsa Rosa este sábado, una contrarreloj mixta, con 10 kilómetros llanos y casi ocho de una subida terrible. Una CRI en la que el galés Geraint Thomas partía con 26 segundos de margen sobre el esloveno Primoz Roglic al frente de la clasificación general. 26 segundos que a algunos aficionados les parecían imposibles de remontar y a otros no tanto, más aún conociendo la mala suerte que tradicionalmente ha perseguido a estos dos grandes corredores en momentos puntuales de su carrera profesional.
A favor de Thomas se decía que pocos corredores como él son capaces de gestionar la presión, que no se inmuta ante nada y que no pierde los nervios con facilidad. Y a ciencia cierta que dio muestra de ellos en la primera toma de tiempos de la contrarreloj de 18,6 kilómetros que finalizaba en el Santuario del Monte Lussari (1.790 metros). Thomas, como Almeida o Roglic cambiaba de bicicleta, quizá con más tranquilidad que nadie, pero es que además se cambiaba el casco. Era el único que lo hacía y en esta acción podía haber perdido tranquilamente seis segundos. La primera toma de tiempos mostraba el mejor registro de Roglic (1.39), dos segundos más rápido que Thomas y cuatro que Almeida; pero quedaba lo más duro, la zona del bosque, la subida imposible de 7,4 kilómetros con una pendiente media del 11,8% y rampas de hasta el 22%.
Con una mirada en Roglic y la otra en Thomas, el Giro se ponía al rojo vivo. Al esloveno se le veía con una mejor cadencia de pedaleo que al galés, más atrancado. Las sensaciones eran mejores las de Roglic, pero en un pequeño bache de la subida, parcheado, le saltaba la cadena y tenía que echar pie a tierra. No era el primer corredor que tenía un percance de estas características en este punto pero la trascendencia era mayúscula, porque en esta maniobra podría perder tranquilamente diez segundos, además de todo el ritmo que llevaba.
Exteriormente, Primoz no se inmutó y fue a la suya, dándole todo, con el único objetivo de restar los 26 segundos de desventaja que tenía al inicio respecto a Thomas. La segunda toma de tiempos en el kilómetro 14,3 indicaba que Roglic había marcado 34.03 y Thomas 34.19, 16 segundos entre ambos y a diez de empatar la desventaja estaba el eslovemo. Terreno quedaba para que el líder del Jumbo-Visma asaltara el liderato. La sensaciones eran muy buenas. ‘Rogla’ volaba y mejoraba en 42 segundos el mejor tiempo que había hasta ese momento, el del portugués Almeida. Roglic detenía el crono en 44:23 a una media de 25.145 km/h. Por detrás, el tiempo y los metros jugaban en contra de Thomas, que reguló peor el esfuerzo en la subida que su gran rival y acabó dejándose en meta 40 segundos respecto a Primoz Roglic, al que le sobraron 14 segundos para vestirse con la maglia rosa y ser el campeón virtual del Giro de Italia 2023.
Yendo de menos a más, salvo sorpresa mayúscula este domingo en Roma, como gladiador que es, Roglic ganará su primer Giro y su cuarta gran vuelta ciclista a sus 33 años, tras las tres ediciones de La Vuelta que tiene en el bolsillo; y en cierta forma se resarce de las heridas que le dejaron la crono del Tour de 2020, cuando fue él quien perdió el maillot amarillo de líder en la contrarreloj de la Planche des Belles Filles ante el fenómeno Pogacar.
20ª etapa:
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) – 44:23
2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 0:40
3. João Almeida (UAE Emirates) a 0:42
4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 0:55
5. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0:59
6. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) a 1:05
7. Brandon McNulty (UAE Emirates) a 1:07
8. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 1:18
9. Andreas Leknessund (DSM) a 1:49
10. Jay Vine (UAE Emirates) 1:53
Clasificación general:
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) – 82:40:36
2. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 0:14
3. João Almeida (UAE Emirates) a 1:15
4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 4:40
5. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 5:43
6. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 6:05
7. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 7:30
8. Andreas Leknessund (DSM) a 7:31
9. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 7:46
10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 9:08
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!