Cinco triunfos le parecían pocos. Tadej Pogacar (25 años) corre para hacer historia en el ciclismo y para dar espectáculo a los aficionados. Tenía la 107ª edición del Giro de Italia más que sentenciada, pero el corredor esloveno seguía hambriento y quería sumar una nueva victoria a su ya excelso palmarés. Ya lo había advertido varias veces, la 20ª y última etapa de la Corsa Rosa, con la doble ascensión al Monte Grappa, le gustaba tanto hasta el punto que quería ser el mejor de la jornada. Y, vista su gran superioridad en el Giro respeto a sus rivales, estaba claro que si Tadej se proponía ganar la etapa de hoy nadie ni nada se lo iba a impedir.
Claro dominador en todos los terrenos de la carrera, Pogacar quería despedirse de la carrera con el mejor sabor de boca posible, y éste no es otro que el de la victoria. Doble ganador del Tour de Francia, el ciclista de Klanec ha mostrado en esta edición de la Corsa Rosa un nivel de forma espectacular, con independencia de la superioridad que ha mostrado sobre sus competidores y que en carrera faltaran sus principales rivales como Evenepoel, Vingegaard o Roglic, quienes ya han tomado buena nota del rendimiento de Pogacar en el Giro para cuando se vean las caras el próximo 29 de junio en el inicio del Tour de Francia en la ciudad italiana de Florencia.
El líder del UAE Tema Emirates, que este sábado parecía más que nunca la pantera rosa, al ir tanto él como su bici de rosa, ha empezado a escribir esta nueva victoria en el segundo de los dos ascensos al Monte Grappa (18,1 kilómetros, a una pendiente media del 8,1% y rampas de hasta el 17%). Como a lo largo de todo el Giro, cuando el recorrido se ha puesto serio ahí estaba su equipo para hacerle el trabajo. Hasta cinco compañeros se han vaciado para que Pogacar atacara cuando lo considerara oportuno, y ha sido a 36 kilómetros de meta, cuando quedaban seis de ascensión.
Mostrando un día más ese pedaleo fácil e hipnotizador, Pogacar ha subido los seis mil metros restantes de Monte Grappa como un cohete, superando a dos de las sensaciones de esta Giro, el italiano Pellizzari y el asturiano Pelayo Sánchez de Movistar Team. Pellizzari quiso pegarse a su rueda, pero no pudo. La gloria sólo está escrita para el ganador y éste no iba a ser otro que Pogacar.
Coronó con más de dos minutos respecto a sus adversarios, descendió los últimos 30 kilómetros sin guardarse nada y se plantó en Bassano del Grappa, donde le esperaba el gentío rendido al pequeño príncipe. A cinco kilómetros de meta ya saludaba a la cámara de televisión y lo celebraba.
Pogacar hizo los últimos metros saludando y aplaudiendo a los aficionados y hasta cruzó la línea de meta con una reverencia y después seguía sonriendo e incluso derrapó unos metros más atrás donde le esperaban los auxiliares de su equipo. Ni un ápice de cansancio en su rostro ni en sus gestos, sólo sonrisas.
Al final, Pogacar ha acabado ganando el Giro con 9’56» de margen sobre el segundo clasificado, el colombiano Daniel Felipe Martínez, y 10’24» sobre el galés Geraint Tomas. Es la mayor renta de este siglo entre primer y segundo clasificado del Giro, desde que Basso ganara a Gutiérrez por 9’18» en el 2006, con la sensación además de que si se lo hubiera propuesto la diferencia podría haber sido mucha más.
20ª etapa
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 4:58:23
2. Valentin Paret-Peintre (FRA/Decathlon-AG2R) a 2:07
3. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 2:07
4. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:07
5. Einer Rubio (COL/Movistar) a 2:07
General
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 76:22:13
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 9:56
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 10:24
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 12:07
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 12:49
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!