Frenar el comercio de bicicletas robadas y facilitar la identificación de sus propietarios cuando se encuentra una bicicleta robada. Es el objetivo de esta nueva iniciativa que se podría extender a toda Europa en el futuro.
Desde el 1 de Enero hay una nueva ley en vigor en Francia que obliga a que todas las bicicletas nuevas que se vendan en Francia vengan con el cuadro marcado con un número de serie.
No solo las vendidas en tiendas físicas, también para las ventas realizadas por internet en Francia. Además no acaba ahí la nueva normativa y, desde el 1 de Julio, las tiendas también deberán marcar las bicicletas de segunda mano que se vendan en comercios. Todo ello para intentar reducir los increíbles números de robos de bicicletas que tiene el país, con alrededor de 400.000 bicicletas robadas cada año.
Francia es uno de los países donde más robos de bicicletas se producen en Europa. O como mínimo de los lugares donde más robos se notifican de forma oficial. Si bien es complicado prevenir este tipo de robos, el gobierno busca acabar con ello de otra forma. Cerrando los posibles canales de venta para los ladrones. Por ello obliga, desde este pasado 1 de enero, a que todas las bicicletas nuevas vendidas en el país vengan identificadas con un número de serie. Y a partir de Julio también para las bicicletas de segunda mano que se vendan en tiendas.
Ese número de serie será de 12 caracteres siguiendo el sistema de nomenclatura Bicycode desarrollado por la Federación de Usuarios de Bicicletas. Es una entidad que crea esos números únicos que deben ser ubicados en la bicicleta de forma permanente y visible. Una vez un usuario compra una bicicleta la puede registrar en su web con ese número y, de esta forma, en caso de robo y posterior recuperación es fácil volver a encontrar a su propietario.
Todo esto llega porque de las casi 400.000 bicis robadas en Francia, más de 100.000 fueron recuperadas, pero solo 7.000 fueron entregadas de nuevo a sus propietarios debido a las dificultades para encontrar a sus dueños legítimos.
Además, contar con un sistema de este tipo implantado de forma general cerrará las puertas a la venta de bicicletas robadas dado que es fácil comprobar si una bicicleta ha sido robada o, en caso de no tener identificación, ya puede hacer sospechar que ha sido retirada expresamente.
Esta iniciativa se podría convertir, en algún momento, en un sistema global para la identificación de bicicletas en toda Europa si llegase una normativa colectiva al respecto.
Info: Es MTB
NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!