Estas Aqui
Home > Internacionales > Otro recital de Pogacar para sentenciar el Tour de Francia

Otro recital de Pogacar para sentenciar el Tour de Francia

Si el del sábado ya fue un mazazo, el golpe de este domingo puede que haya significado mucho más que esto de cara a la general final. Tadej Pogacar sigue brillando en el Tour de Francia 2024. Tras su exhibición del sábado en Pla d’Adet, el esloveno ha añadido una más este domingo en el final en alto de Plateau de Beille para allanar su situación de cara a la última semana de la carrera, a la que va a llegar como sólido líder y tras mostrar su fortaleza ante un Jonas Vingegaard voluntarioso, que ha arriesgado y que no ha encontrado el premio a su esfuerzo.

RESUMEN DE LA ETAPA

Pogacar ha vuelto a ganar en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, un segundo día grande en los Pirineos, con 197,7 kilómetros entre Loudenvielle y Plateau de Beille. Esperaban cinco durísimas ascensiones a Peyresourde, Menté, Portet-d’Aspet y Agnes, todos ellos cuatro primeras, antes de la traca definitiva, un final en alto en uno de los puertos míticos de la carrera, con 15,8 kilómetros al 7,9%. Allí, en Pleateau de Beille, Pogacar ha marcado las diferencias.

Ha sido en un día en el que Visma-Lease a Bike ha trabajado para Vingegaard, pero el ataque del danés en la subida final ha sido respondido con suma facilidad por un Pogacar que después ha dejado que el danés marcara el ritmo, con los dos solos. Así, le ha asestado una estocada final en el día a 5,3 kilómetros de meta para dar otro paso de gigante en la búsqueda del Tour de Francia.

Ha sido con un ataque que no ha dejado capacidad de respuesta a Vingegaard, que ha acusado el esfuerzo tras los muchos días de carrera y su difícil aproximación al Tour tras la lesión. El danés ha cedido 1:08 con Pogacar en la línea de meta, además de otros cuatro segundos por las bonificaciones. Ello hace que la diferencia de Tadej en la general crezca hasta los 3:09 con respecto al danés, una distancia que le convierte más que nunca en el gran favorito para la victoria final en la última semana del Tour. Pogacar ya acumula tres triunfos de etapa en esta edición, dos consecutivos en las dos jornadas pirenaicas. Sigue aumentando a ritmo de récord su palmarés, ya con ochenta triunfos totales, catorce de ellos en victorias parciales en la ronda francesa.

La última de ellas ha llegado en un día con protagonismo español. Enric Mas ha sido protagonista en la fuga de la jornada, en la que ha atacado en la parte final para tratar de marcharse en busca de la victoria de etapa. El acelerón del grupo de favoritos ha impedido esa tarea. Además, Mikel Landa ha firmado una gran cuarta posición en la línea de meta, a 3:54 de Pogacar. Carlos Rodríguez ha sido octavo a 5:08.

Era un día marcado para una fuga numerosa y así sucedía. Los ataques se sucedían desde el principio, con un tímido movimiento de Oier Lazkano, David Gaudu y Romain Bardet en Peyresourde, un primera de 6,9 kilómetros al 7,8%. Sin embargo, no conseguían inquietar al pelotón.

Este ya no podía evitar un numeroso movimiento de diecisiete corredores en el camino hacia Menté, el siguiente gigante del día, otro primera de 9,3 kilómetros al 9,1%. Entre ellos, los Movistar Enric Mas, Alex Aranburu y Javier Romo, Simon Yates (Jayco AlUla), Laurent de Plus (Ineos Grenadiers), Jai Hindley (Red Bull Bora-hansgrohe), Ben Healy y Richard Carapaz (EF Education), Guillaume Martin (Cofidis), Tobias Johannessen (Uno-X Mobility) o Louis Maintjes (Intermarché), entre otros. Estos consolidaban la fuga en la inmediata ascensión posterior a Portet d’Aspet, con 4,3 kilómetros al 9,6%.

El pelotón controlaba desde atrás con un trabajo continuo de Visma-Lease a Bike, dispuesto a endurecer el ritmo. El grupo de cabeza tenía diferencias de entre dos y cuatro minutos, pero no parecía alterar demasiado al pelotón en el camino a Agnès, el cuarto primera del día, con 10 kilómetros al 8,2%. Más aún cuando los ataques se sucedían delante para tratar de seleccionar la fuga. En ella se quedaban en la penúltima ascensión de la jornada De Plus, Hindley, Carapaz y Mas, a quienes se unía en el descenso Johannessen.

Por detrás seguían marcando el ritmo los hombres de Visma-Lease a Bike, que reducían el grupo de favoritos hasta apenas una veintena de unidades. Todos eran conscientes de que la pelea tenía su cita clave en Plateau de Beille. Junto a Vingegaard aguantaban en el grupo de favoritos sus compañeros Wilco Keldermann y Matteo Jorgenson, que se sobreponía a un problema mecánico; junto a Pogacar lo hacían Marc Soler, Adam Yates y Joao Almeida.

Trabajo de Visma-Lease a Bike y golpe de Pogacar

Aunque el inicio del puerto final, de 15,8 kilómetros al 7,9%, se cobraba de inmediato las fuerzas de Yates y de Almeida. Visma-Lease a Bike marcaba un ritmo durísimo desde el principio en el grupo de favoritos, en el que aguantaban Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Adam Yates, Matteo Jorgenson y Santiago Buitrago. La cercanía del grupo de favoritos provocaba la sucesión de ataques en el grupo delantero. 

Entre ellos, el de Enric Mas, a unos once kilómetros y medio de la meta. Carapaz y Johannessen salían a su rueda y entraban en el intercambio de aceleraciones. Por detrás, Jorgenson aceleraba el grupo de favoritos y cortaba a Carlos Rodríguez para ir reduciendo a velocidad de crucero el minuto y medio de los fugados.

Era en la antesala del ataque de Jonas Vingegaard. El danés saltaba a 10,5 kilómetros de la meta, pero Tadej Pogacar se pegaba a su rueda para que su rival no lograra soltarle. Con Vingegaard manteniendo un ritmo constante, sin que Pogacar entrara al relevo, los dos principales favoritos del Tour llegaban sin dificultades hasta la cabeza de carrera, en la que no lograba aguantar junto a ellos ninguno de los fugados. Tampoco Evenepoel, que iba cediendo segundos poco a poco.

Sin Vingegaard capaz de soltar a Pogacar, parecía cuestión de tiempo que el esloveno soltara su ataque. En efecto, este llegaba a 5,3 kilómetros del final, sin que el danés tuviera ninguna opción de respuesta. Pogacar se iba marchando poco a poco, sin que el danés fuera capaz de poner fin a la sangría de segundos. Esta era finalmente de 1:08, una distancia que deja al esloveno más cerca de un tercer Tour de Francia antes de la semana final.

Una distancia que asesta otro gran golpe a la clasificación de la carrera. Las dos etapas de este fin de semana estaban llamadas a tener un peso clave en ella. Pogacar sale como gran triunfador de los Pirineos, con dos triunfos incontestables y un colchón muy importante en la general: esos 3:09 con Vingegaard y 5:19 con Evenepoel. 

Este lunes, jornada de descanso antes de la semana definitiva con cuatro etapas claves: montaña el miércoles, una jornada vertiginosa el viernes con dos especiales y final en alto y una cita del sábado con tres primeras y un segunda, con final en alto en La Couillole. Como broche, la contrarreloj final del domingo. Son las oportunidades que parecen quedarle a Vingegaard para tratar de cambiar el rumbo de una carrera en la que Pogacar manda más que nunca.

15ª etapa
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 5:13:55
2. Jonas Vingegaard (DEN/Visma-Lease a Bike) a 1:08
3. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 2:51
4. Mikel Landa (ESP/Soudal-Quick Step) a 3:54
5. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 4:43
6. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 4:56
7. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 5:08
8. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:08
9. Richard Carapaz (ECU/EF Education-EasyPost) a 5:41
10. Felix Gall (AUT/Decathlon-AG2R) a 5:57

General
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 61:56:24
2. Jonas Vingegaard (DEN/Visma-Lease a Bike) a 3:09
3. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 5:19
4. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 10:54
5. Mikel Landa (ESP/Soudal-Quick Step) a 11:21
6. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 11:27
7. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 13:38
8. Giulio Ciccone (ITA/Lidl-Trek) a 15:48
9. Derek Gee (CAN/Israel-Premier Tech) a 16:12
10. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 16:32

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter















inicio