La Vuelta 2020 no saldrá desde los Países Bajos como estaba previsto. La situación provocada por la pandemia ha motivado que las autoridades holandesas y la organización de la ronda española se hayan visto obligadas a cancelar los planes de celebrar las tres primeras etapas las regiones de Utrecht y Brabante Septentrional. Eso sí, el proyecto queda pendiente y se retomarán las conversaciones de cara a 2022 (en 2021 la carrera ya confirmó que tendrá su salida en Burgos).
La crisis sanitaria ya ha provocado el aplazamiento de la carrera, que este 29 de abril cumple 85 años y que estaba prevista del 14 de agosto al 6 de septiembre. Este miércoles hay una reunión con la UCI sobre la recolocación del calendario. Sin embargo, en todas las opciones que le quedan a la cita parecía imposible mantener la partida holandesa. «El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto.
A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones”, ha explicado el director de la carrera, Javier Guillén.
«Dependemos de muchas infraestructuras y hay obras ya planificadas para esas fechas cuyo retraso tendría demasiado impacto para las ciudades”, apunta Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda, como se ha llamado al evento.
Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, opina en la misma línea: “Nuestra intención era celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios, pero nos resulta técnicamente imposible llevarla a cabo».
La posibilidad de Irún
Este miércoles, la UCI celebra una reunión para reconfigurar el calendario, además de valorar fechas ya fijadas como las del Tour (29 agosto-20 de septiembre), tras las medidas anunciadas el martes por Francia. En el caso de la ronda española, que aspira a pisar octubre lo máximo posible (mes en el que también está previsto que se recoloque el Giro y algunos monumentos), debe también valorar si mantiene el resto de etapas (18) tal y como se presentó en un primer momento.
Esa es la idea. En ese caso, la nueva salida correspondería a Irún y sería la segunda ocasión en la que la grande española salga desde Guipúzcoa, tras la de San Sebastián en 1961. Tal y como comprobó AS, los municipios, siempre que la pandemia remita, están dispuestos a acoger la carrera con ilusión, aunque sea fuera de las fechas previstas.
Info: AS
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