La Vuelta Ciclista a España ha vivido este viernes una interesante séptima etapa. En un día con final en Córdoba, el circuito final y la subida al Alto del 14% han provocado muchas opciones en busca de una victoria que se han jugado en un grupo de favoritos que ha trabajado para descolgar a muchos corredores del pelotón. En él se ha mostrado impertérrito el Visma Lease a Bike, que ha trabajado con Sepp Kuss para que el grupo llegara junto a la recta de meta y para que Wout van Aert rematara el trabajo con la victoria de etapa.
El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 120º en la etapa y se ubica 106º en la general.
Ha sido en una jornada de 180,5 kilómetros entre Archidona y Córdoba. Era en esta ciudad, con la ascensión al Alto del 14% (7,4 kilómetros y una pendiente media del 5,6%, en un puerto de segunda categoría con cima a veintiséis kilómetros de meta), donde la subida y el circuito final montado por la organización han dado lugar a un intercambio de pequeños ataques y de contraataques en una parte final de la etapa en la que se han dejado ver los favoritos, aunque sin inquietar al líder Ben O’Connor. Entre ellos, se ha movido un Marc Soler que ha intentado sorprender con un ataque desde lejos, pero que ha sido cazado a tres kilómetros del final para que se llegara al sprint, con Van Aert como vencedor.
De esta manera, el corredor belga ha sumado su segundo triunfo en esta Vuelta a España, también el segundo de su carrera en la ronda española. Alcanza las cuatro victorias en 2024 y las cuarenta y ocho como profesional. Eso sí, a pesar del triunfo de su corredor, el Visma-Lease a Bike no ha logrado inquietar al líder Ben O’Connor, que ha aguantado sin problemas en el grupo de los favoritos para mantener las amplias diferencias logradas al frente de la general el día anterior, con apenas unos segundos perdidos por bonificaciones.
Ha salido el pelotón dispuesto a guardar fuerzas en una jornada de transición hacia el fin de semana. La montaña se dejará ver ya este sábado, con la dura jornada del domingo especialmente en el punto de mira, lo que puede provocar que cada gramo de fuerzas que se haya gastado de más se pague muy caro. Por ello, pronto ha habido beneplácito para la formación de la fuga del día, con los favoritos conscientes de que la lucha por la etapa iba a reducirse a su parte final.
El vasco Xabier Isasa ha saltado del pelotón para convertir al Euskaltel en protagonista de la jornada. Se ha marchado en solitario, sin temor a afrontar sin relevos de otros compañeros la larga travesía llana previa al Alto del 14%, el único puerto del día. Sin sentir ninguna amenaza en la búsqueda de la etapa, el pelotón no ha dudado en darle rienda suelta y en centrarse en reservar fuerzas.
Tanto ha sido así que Isasa ha llegado a tener 8:25 de diferencia a 128 kilómetros de meta, la renta máxima de la que ha dispuesto. Ello ha provocado la reacción por detrás de equipos como Alpecin-Deceuninck o Visma-Lease a Bike, quienes han empezado a imprimir un punto más al pelotón en busca de reducir las distancias. Sin prisa pero sin pausa, lo han logrado: poco más de cinco minutos a noventa kilómetros de meta y alrededor de dos a cincuenta kilómetros del final.
Era cuestión de tiempo que Isasa fuera cazado antes de la subida de la parte final de la etapa. Su neutralización se producía a unos 38 kilómetros de la meta, tras el sprint intermedio de Córdoba y en pleno acercamiento hacia el Alto del 14%, un puerto de segunda categoría con 7,4 kilómetros de longitud y una pendiente media del 5,6%. Era el momento para el que los equipos de los favoritos trataran de buscar alguna debilidad en el líder Ben O’Connor.
Soler provoca nervios en una parte final de ataques y contraataques
Por ello, primero Visma-Lease a Bike, con Edoardo Affini al mando, y después Bora-hansgrohe, con Daniel Felipe Martínez, imprimían un punto más de ritmo que hacía daño en la parte trasera del pelotón, con muchos hombres cortados. El grupo de favoritos quedaba muy reducido, aunque en él aguantaba sin problemas el australiano. Los hombres importantes estaban dispuestos a probarlo.
Lo demostraba Roglic, con un primer movimiento respondido sin problemas por el resto de favoritos. Le seguía Van Eetvelt, secundado por un nuevo ataque del esloveno para intentar coger unos segundos de bonificación. Los lograban Roglic, Kuss y Carapaz en unos metros de dudas de O’Connor. Sin embargo, nadie lograba distanciarse en una parte de la etapa de ataques y contraataques antes del descenso que conducía a los últimos kilómetros.
Con Van Aert en el grupo principal, los equipos dejaban la responsabilidad al equipo Visma-Lease a Bike. Trataba de aprovechar la situación Marc Soler, con un ataque en los repechos de ese Alto del 14% en busca de sorprender al grupo principal, a veintiún kilómetros de meta. El ciclista del Emirates llegaba a coger treinta y cinco segundos de renta para obligar a reaccionar a los hombres de detrás, que estabilizaban su desventaja en torno a los veinte.
Entre ellos, un Sepp Kuss que tenía que tirar del grupo principal en la persecución. Sin lograr neutralizar las diferencias, Wout van Aert saltaba en solitario para producir una serie de ataques y contraataques que, sin que nadie se marchara, reducían la distancia de Soler, quien acababa siendo neutralizado a tres kilómetros del final.
No permitía más sorpresas el pelotón ante los intentos de Gaudu, Van Eetvelt o Sivakov, quien sí cogía unos metros de distancia. Sin embargo, el grupo controlaba las distancias para que se llegara al sprint, en el que Van Aert, gran favorito para el triunfo con la situación de carrera generada, no daba opción para llevarse la victoria. Se imponía por punta de velocidad al checo Mathias Vacek (Lidl-Trek) y al español Pau Miquel (Kern Pharma) para conseguir un nuevo triunfo en esta Vuelta.
Apenas varía la general, con Ben O’Connor como líder con 4:45 de ventaja sobre Primoz Roglic tras los segundos de bonificación picados por el esloveno en el sprint intermedio de la jornada. Joao Almeida se mantiene tercero a 4:59, con Enric Mas cuarto a 5:23 y Cristian Rodríguez quinto a 5:26. Los dos españoles han adelantado a Florian Lipowitz, que ha cedido unos segundos y ahora es octavo.
Este sábado, jornada interesante entre Úbeda y Cazorla, con subida al Mirador de las Palomas (segunda) a poco más de cincuenta kilómetros del final y con final en alto en la Sierra de Cazorla, con un tercera con mucho desgaste en las piernas. Eso sí, el gran día apunta a ser el domingo, con tres subidas de primera categoría en el camino hacia la meta de Granada.
7ª etapa
1. Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike) – 4:15:39
2. Mathias Vacek (Lidl-Trek) – m.t.
3. Pau Miquel (Kern Pharma) – m.t.
4. Stefan Küng (Groupama-FDJ) – m.t.
5. Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) – m.t.
6. Quentin Pacher (Groupama-FDJ) – m.t.
7. Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty) – m.t.
8. Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) – m.t.
9. Max Poole (DSM-Firmenich) – m.t.
10. George Bennett (Israel-Premier Tech) – m.t.
Clasificación general
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) – 27:44:07
2. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 4:45
3. João Almeida (UAE Emirates) a 4:59
4. Enric Mas (Movistar) a 5:23
5. Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels) a 5:26
6. Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) a 5:29
7. Lennert van Eetvelt (Lotto-Dstny) a 5:32
8. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:37
9. Felix Gall (Decathlon-AG2R) a 5:38
10. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 5:49
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!