Nino Schurter no necesita presentación. Posiblemente el mejor de todos los tiempos. El suizo es medallista olímpico de oro, plata y bronce, campeón del mundo, campeón de la Copa del Mundo, campeón nacional y ganador de la Cape Epic. Ganó su primer Campeonato Mundial élite a sólo 3 km de casa en los senderos del Monte Stromlo en 2009. Nino es esposo, padre y un entusiasta de los deportes al aire libre.
-Bec McConnell: Nino, eres el mejor ciclista de montaña del mundo. ¡Estoy desconcertada ante la opción de hacerte la primera pregunta!
-Nino Schurter: Gracias por el cumplido.
-Con la colección completa de medallas olímpicas, 8 jerseys de campeón del mundo élite, 7 títulos de la Copa del Mundo, una temporada perfecta en Copa del Mundo y tus muchas victorias en esta competición, victorias UCI, victorias en carreras por etapas y podría seguir. ¿Queda algo por lograr?
-Mi objetivo es siempre dar lo mejor en cada carrera. El año que viene tengo muchas ganas de participar por cuarta vez en los Juegos Olímpicos. Además, me gustaría romper el récord de victorias en la Copa del Mundo y de medallas olímpicas y, a pesar de que todavía me divierto compitiendo, todos esos objetivos me mantienen más que motivado.
-En cada carrera a la que asistes hay un nivel de presión y una expectativa para que ganes. ¿Cómo lidias con eso?
-Honestamente, no siento mucha presión pero, si la siento alguna vez, por ejemplo en el Campeonato Mundial que se disputó en mi país en 2018, trato de concentrarme totalmente en mi carrera y olvidar todo lo que me rodea. También necesito algo de presión para llegar a mi mejor nivel. Esa presión la trato de convertir en energía positiva.
-Con todos tus éxitos, ¿qué te mantiene motivado para continuar trabajando todos los días, luchando para ser el mejor atleta posible? ¿Cómo evitas volverte complaciente?
-El amor por este deporte que combina la naturaleza, la aventura y la sensación de libertad. Mi lema #noshortcuts (sin atajos) me empuja todos los días.
-¿Tienes tiempo fuera de la bicicleta en los meses sin carreras? Nunca te vemos aparecer en carreras a un nivel bajo. ¿Cuál es tu secreto para ser tan consistente no sólo durante una temporada larga sino año tras año?
-¡Por supuesto! Creo que hay que dar valor a tener éxito durante muchos años. Necesitas un periodo de desconexión cuando acaba la temporada, sin entrenamiento, para darle un descanso al cuerpo y a la mente una vez al año. Normalmente paso alrededor de tres semanas sin entrenamientos en octubre / noviembre. Después siempre trato de hacer una planificación inteligente de la temporada, con un poco de descanso y tiempo para entrenar adecuadamente entre las carreras. Si es posible, nunca corro más de 3 fines de semana seguidos y no corro sólo para entrenar, si compito quiero estar en mi mejor momento. ¿El secreto por ser tan consistente? Encontrar el equilibrio adecuado entre entrenamiento, descanso, carreras y diversión.
-Has competido sobre una bicicleta Scott y como parte del mismo equipo desde 2003. ¿Piensas que quedarte en el mismo equipo durante todos estos años ha jugado un papel importante en tu éxito a largo plazo y te ha ayudado para mantener el enfoque en tu propio trabajo sin tener que preocuparte por cambiar de equipo o por los contratos?
-Estoy totalmente convencido de que un equipo fuerte y consistente es el factor clave para mi larga y exitosa carrera hasta ahora.
-Durante tu larga carrera has visto el ascenso y la caída de muchos ciclistas y has tenido batallas increíbles. ¿Hay alguna carrera en particular que realmente destaques? ¿Quién crees que ha sido el mayor rival en tu carrera?
-Una de las victorias más emotivas fue la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 2018 en Lenzerheide, seguida de la medalla de oro olímpica en Río de Janeiro 2016. Todas las duras batallas con Julien Absalon me traen buenos recuerdos. Uno que destaco es mi primer título de Campeón del Mundo en Canberra, donde gané en un sprint cerrado frente a él.
-Con los años, las carreras de cross country se han han evolucionado mucho. Las carreras se han vuelto más cortas, más intensas y ahora también existe la pista corta. ¿Piensas que el deporte va por el camino correcto y si pudieras hacer cambios, cuáles serían?
-¡Totalmente! Creo que especialmente en los últimos 5 años vimos una gran oportunidad en nuestro deporte y creo que ahora estamos en el camino correcto. Si veo fotos de una Copa del Mundo en Lenzerheide o Nove Mesto, me enorgullece ser una pequeña parte de ello.
-¿Cómo ha tenido que adaptar su entrenamiento a lo largo de los años para mantenerte importante en la evolución del MTB? ¿Has estado con el mismo entrenador a lo largo de tu carrera?
-Estoy con el mismo entrenador, Nicolas Siegenthaler, desde hace 20 años. Tuve la suerte de encontrar un gran entrenador desde el principio y que pronto vio las necesidades especiales de este deporte. Hoy puedo sacar los beneficios de una relación a largo plazo, similar a la del equipo.
-Eres la cara del XCO en ciclismo de montaña. ¿Alguna vez sientes que tienes que ser el atleta y la persona que la gente espera que seas y que debes ser perfecto? ¿Piensas que te juzgan más duro que a tus competidores?
-Nunca me siento diferente a cualquier otro biker y probablemente yo sea mi más duro juez. Tengo altas expectativas y trato de alcanzarlas sin escuchar demasiado lo que dicen los demás. Nunca puedes hacer felices a todos.
-Tienes la fuerza, la habilidad y la experiencia, aparentemente sin debilidades. ¿Qué se necesita para vencerte?
-Ese es un secreto que debes preguntar a mis rivales.
-A pesar de tanto éxito, todavía has tenido que lidiar con la decepción y no conseguir algunos objetivos. ¿Cuál ha sido la mayor decepción y cómo lo superaste?
-Al principio, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Trabajé muy duro y buscaba el oro, pero en retrospectiva esta decepción probablemente fue necesaria porque después trabajé aún más para ganar la medalla de oro cuatro años después en Río de Janeiro.
-¿Te arrepientes o hay cosas que harías de manera diferente en retrospectiva?
-No, haría todo exactamente igual. Estoy más que feliz con mi carrera deportiva y mi vida.
-Tienes una esposa y una hija que hemos visto junto a ti en algunas salidas. ¿Viajan a carreras contigo? ¿Es especial compartir tu pasión con tu familia y crees que el ciclismo será parte de tu estilo de vida para siempre?
-A veces me acompañan para carreras en Suiza. Me alegra mucho ver que mi hija también disfruta del ciclismo y espero que sigamos montando juntos cuando ya sea abuelo.
-Mencionaste que estás en proceso de obtener la licencia de helicóptero. ¿Es algo que siempre has querido hacer o la situación por el COVID-19 te ha dado el tiempo?
-Es algo en lo que estaba pensando desde hacía mucho tiempo pero nunca encontré el hueco. Aproveché la oportunidad de no tener carreras para hacer realidad este sueño. Lo que realmente no me gusta es quedarme quieto.
-Por último, ¿qué hace Nino Schurter en su tiempo libre? ¿Necesita tiempo de inactividad lejos de la bicicleta y el entrenamiento?
-Lo primero, me gusta pasar mi tiempo libre con mi familia. En cuanto a los deportes, también me gusta correr y durante el invierno prefiero el esquí de fondo y los paseos de esquí.
Info: Ciclo 21
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!