Completando un fin de semana perfecto, Nicolás Tivani, logró ayer la victoria en la 20 Vuelta al Valle Fértil. El pedalero de la Agrupación Virgen de Fátima, que había ganado las dos primeras etapas, se quedó también con el tercer parcial y aplastó las expectativas que tenían sus rivales en desbancarlo.
No fue sencillo porque, tanto él como todo el equipo ‘piquetero’ debió trabajar a destajo ante los ataques a los que fueron sometidos por los conjuntos rivales, cada uno con uno o dos hombres ubicados en menos de 20 segundos, tiempo que otorgaba la bonificación doble y que, potencialmente los ubicaba en condiciones de ganar la carrera.
El menor de los Tivani, el que el año pasado corrió tres pruebas en el equipo World Tour, UAE Emirates. El mismo que, por esas cosas del deportes -entiéndase falta de euros- se quedó fuera del profesionalismo europeo, completó los 102,2 kilómetros del esfuerzo dominical matutino en 2h24m03s, imponiéndose en el embalaje masivo que definió el último capítulo de la competencia.
Sabido era, de antemano, que sería complicado arrebatarle la casaca de líder a una formación potente como la de la Agrupación y a un corredor talentoso como es Tivani. Sin embargo, desde bajada de bandera los elencos rivales buscaron encontrarle el lado flaco. Así fue que luego de coronar el ascenso al alto de Caballo Anca, comenzó una carrera de desgaste, en la que los ataques estuvieron a la orden de día y la defensa del conjunto chimbero se activaba según quienes eran los que osaban sacarlos de la normalidad.
Por como estaban las cosas Nico Tivani no se despegó de la rueda de Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) en tanto que sus compañeros tenían la misión de ‘arroparlo’ cuando se transitaba en pelotón y de salir a marcar a los adversarios que intentaban abrir huecos lanzando siempre al hombre que estaba más cerca en la general. Así fue que en una fuga de 15 hombres que llegaron a tener medio minuto iba Daniel Zamora, quien dejaba hacer a quienes iban escapados porque virtualmente lo llevaban a una victoria. Fue así que, fugazmente, Tivani abdicaba su dominio en manos de su compañero.
Neutralizados uno tras otro los intentos por la formación piquetera que tenía en Oscar Gómez y Luciano Montivero a dos peones de lujo se llegó a los cuatro circuitos finales por San Agustín con el pelotón compacto. Allí fue donde Darío Díaz (Mardan), Gabriel Juárez (Rawson), José Reyes y Rubén Rojas (Pocito) e Ignacio Pérez (SEP) lanzaron un ataque que activó las alarmas de los compañeros del líder.
Abortado el intento del quinteto, Emiliano Contreras (Mardan) y Sergio Aguirre (Rawson) también buscaron la ‘heroica’, pero armados en un tren compacto los ‘piqueteros’ dejaron a sus hombres más rápidos de cara a la meta. Entre Richeze y Escuela elevaron la velocidad y Naranjo lanzó al Nico a una victoria sólida y contundente.
Info: Diario de Cuyo
Fotos: Juan Pablo Caballero
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!