El pasado domingo 29 de Mayo se corrió la primera edición del MTB Fest 2022.
En realidad, primera es una forma de decir, ya que la carrera vio sus inicios allá por el 2016, teniendo su última edición en 2018, en la escuela de policía Juan Vucetich.
La organización planificó una breve pausa para el 2019 y en 2020 no se concretó la vuelta debido a la pandemia.
Pasados cuatro años, esta edición era un relanzamiento con gustito a nuevo, el MTB Fest estaba a prueba y tenía que reafirmar que seguía haciendo honor a su nombre.
La apuesta fue a todo o nada, ya que se cambió el formato, haciéndola una carrera contrarreloj por parejas y se relocaliza el circuito.
Esta vez la cita fue en el Camping las Tejas, situado en la Isla Talavera, próxima a la ciudad de Zárate. Un campo lindero al río, de 2900 hectáreas con una costa sobre el río Paraná de 2500 metros. Las características del terreno lo hacen único, con una gran variedad de senderos, caminos, desniveles, cruces de arroyos secos y humedales.
El camping tiene un condimento único, el barco encallado “Ciudad de Paraná”, que data del año 1962 y que en sus épocas de gloria cubría las rutas Buenos Aires Montevideo y Buenos Aires Asunción.
La organización había mostrado en las promos que el barco no sería un mero espectador de la carrera sino un protagonista del festival del mountain bike. Lo que despertó gran expectativa, ya que cuesta imaginarse como una carrera de bicicletas transcurrirá en un barco.
Y Llegó el día
Como mencionamos al principio, el 29 de mayo era la cita y a ella concurrieron más de 400 corredores que no se asustaron por el frío, dispuestos a poner a prueba este nuevo circuito.
Al llegar el estacionamiento estaba prolijamente señalizado y contaba con personal para ubicar ordenadamente los autos.
La primera sorpresa nos la dió la acreditación, la misma se realizaba en un salón del barco ubicado en el segundo piso del mismo. Nos dirigimos allí y tras sortear unas escaleras angostas y bastante empinadas nos encontramos con la segunda sorpresa, una vista panorámica de la zona de largada/llegada que dejaba apreciar el gran despliegue tanto de la organización como de las carpas de los diferentes equipos.
Más de un corredor aprovechó la oportunidad para recorrer un poco y sacarse fotos en el barco, no faltó quien ensayase repetir la icónica imagen de Rose y Jack en la proa del Titanic, solo faltaba la banda sonora de Celine Dion.
La acreditación resultó simple y ágil, la tercera sorpresa para muchos vino en el contenido del kit que incluía varios productos de los sponsors, una gorra y una remera.
Largada
A las 12 del mediodía, bombas de humo mediante, comenzaron a largar por tandas de a 5 parejas, separadas un minuto.
El orden de largada estuvo dado por la orden de inscripción por lo que las categorías largaron mezcladas. Esto derivaría en quejas de algunos al encontrar tráfico en los angostos senderos, pero al mismo tiempo agregaba un condimento más al desafío de progresar por el circuito.
Y hablando del circuito, aquí vino la cuarta sorpresa. Realmente solo faltaban montañas y mar, después lo tuvo todo. Senderos técnicos, caminos consolidados, desniveles, puentes, barro, charcos, canteras, paisajes con aire “patagónico”. Había tramos para todos los gustos.
El recorrido estaba señalizado con cintas naranjas indicando la dirección a seguir y azules cortando el paso para evitar desvíos. Todo monitoreado por más de 40 personas del staff distribuidas estratégicamente.
La vuelta tenía 32km, la promocional dió una sola y las categorías competitivas dos. Bastaba ver la cara de los corredores para darse cuenta que el circuito era duro y los ponía a prueba.
Por otra parte, su cara también delataba que lo estaban disfrutando. El ciclista tiene una extraña forma de pasarla bien, sufriendo y llevándose al límite, cuanto más se exige, mejor la pasa. Cosa que para los ajenos al deporte resulta incomprensible.
Quinta y sexta
La quinta sorpresa fue cerrando la vuelta, el circuito serpenteaba por una manga que desembocaba en la rampa del barco, curva a la izquierda y los competidores ya estaban pedaleando arriba de un barco, algo que, me animo a decir, no ocurre en ninguna otra carrera de MTB en el mundo.
Otra curva y entraban a la bodega del barco, sexta sorpresa, luces de boliche, música acorde y un flash de energía que recorría el cuerpo, gritos, arengas y al salir ya aparecía la última chicana antes de cerrar la vuelta.
Resultados
Competitivas A (59)
- LEANDRO, LAVECCHIA / MATIAS, CEDEIRA
- MARCOS, OLGUIN / EZEQUIEL, OLGUIN
- EMANUEL, TOLOSA / SEBASTIAN JOSE, TOLOSA
Competitivas B (79)
- GONZALO, TROTA / DAVID, CASTELUCCI
- DANIEL, NUÑEZ / JONATAN EZEQUIEL, FRAGOSA
- MATIAS ANDRES, FLORIO / LUCAS, ESCOBEDO
Competitivas C (99)
- JOSE LUIS, DILORENZO / MAXIMILIANO, SARRABAYRUSE
- PABLO, SANTA MARIA / MIGUEL, PROCOPUK
- PAZ, FRANCISCO / TOMAS, ESCALADA
Competitivas D (+100)
- ALEJANDRO DANIEL, CAÑETE / DANIEL, ANRIQUES
- GUSTAVO LITO, RUIZ / FREDY, LEMO TORRES
- BERNARDO, LIGOURI / ALEJANDRO, DI MAIO
Damas
- PAOLA, ALLEVATO / MARIA LOURDES, RAMOS
- CARLA, MONARDEZ / ROMINA, ALVAREZ
- ROMINA, CARLETTI / NANCY NOEMI, TORRES
Mixtas (70)
- ARIEL ALEJANDRO, SIVORI / MARINA, ARCE
- MATIAS, COSTA / CELESTE, PAULO
- JONATAN, MARQUEZ / ANDREA ROXANA, PIÑEIRO
Mixtas B (89)
- MARIANO, ANGELETTI / MONICA, BALLARINI
- MARISOL, SUAREZ / VICTOR, RODRIGUEZ
- ANA TERESA, WULF / CARLOS, BARBIERI
Mixtas C (+90)
- ROMINA, CABALLO / FERNANDO, SINELLI
- SOLEDAD, FERNANDEZ / GUSTAVO, SEPPAQUERCI
- PABLO, BADENES / VANESA, CLAUSEN
Promo A (Hasta 70)
- JOSE IGNACIO, CAVANAGH / ALAN EZEQUIEL, FLAMENCO
- ALEJANDRO, CARRASQUEL / LUCIO EMMANUEL, GODOY
- JUAN JOSE, PANICA / DARIO, GALEANO
Promo B (Mas 70)
- JUAN PABLO, GRILLE MARTÍNEZ / MATÍAS GABRIEL, GIMÉNEZ ARMADA
- RICARDO, GUARAGLIA / PABLO, LUNA
- ARIEL, RAMIREZ / ALEJANDRO, DI CAMILLO
Promo Mixta
- MARIA JIMENA, NEIRA / RAUL, BARRETO
- GUILLERMO, CIAFFARDINI / CIAFFARDINI, PAMELA
- MORA, MAURIZIO / MORA, MAURIZIO
Listado completo en: https://mtbfest.com/clasificacion/
La yapa
Al inicio de esta nota hablamos de primera edición 2022 ud habrá pensado que era un error de redacción, ya que debimos titular solo “Edición 2022”. Pero el hecho es que nos guardamos una sorpresa más que nos adelantó la gente del MTB Fest y es que en Octubre se viene la segunda edición!.
Y como somos generosos agregamos otra sorpresa, habrá categorías individuales!
Nota: Maximiliano García
Fotos: Leandro Chavarría, Roberto Pringles y Marcelo Tucuna
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!