Estas Aqui
Home > Internacionales > La Vuelta a Vietnam fue para el español Javier Sardá

La Vuelta a Vietnam fue para el español Javier Sardá

El corredor español Javier Sardá (Thanh Pho Ho Chi Minh) reeditó su victoria en la Vuelta a Vietnam, tras una última etapa sin demasiadas complicaciones que venció al sprint el local Le Ngoc Son (Tap Doan Loc Troi) con un tiempo de 4h:00’57”. Sardá acabó la prueba con un tiempo final de 54h:37’12”, mientras que el segundo fue Nguyen Tan Hoai (Duoc Domesco Dong Thap), a 35 segundos.

Sardá repite victoria final en suelo asiático, como ya hizo en 2019. Este cántabro nacido en Zamora es el primer deportista español que compite en un país donde ya se han suprimido completamente las restricciones sanitarias. Y es que en Vietnam disfrutan ya de la normalidad absoluta. No de la nueva normalidad.

La HTV Cup, la prueba ciclista más importante del país asiático, que consta de 18 etapas y que fue la primera prueba deportiva que se celebraba en el mundo tras la crisis sanitaria, sin más restricción que la del cierre de fronteras, comenzó el 18 de mayo, un mes y medio después de lo previsto, con las rutinas habituales.

“Hay gente en las salidas, en las llegadas, durante el recorrido, algunos días hay actuaciones musicales con público… Convivo con mis compañeros como lo había hecho siempre y no tengo problemas para hacerme una foto con un aficionado si me la pide. Es que aquí ya hemos recuperado la normalidad”, afirmó en declaraciones al diario ‘El Mundo’ Sardá, quien el pasado jueves 4 de junio cumplió 32 años. Este domingo ha vuelto a reeditar su título de rey de Vietnam.

Muchos se preguntarán: ¿Qué hace un ciclista español en Vietnam? Pues buscarse la vida. “Como en España no tuve oportunidades, en 2017 me fui a Japón. Allí conocí a un compañero francés, que unos meses más tarde me propuso correr una carrera en Vietnam con su equipo. Me salió bien y me contrató mi actual equipo, el Thanh Pho Ho Chi Minh, en la que ya llevo dos años. Y estoy encantado, hago lo que me gusta, cobro un buen sueldo, me pagan la casa y me gusta el país. De hecho, estoy pensando en asentarme aquí una vez que acabe mi carrera”, explica el cántabro.

“A mediados de febrero cerraron las fronteras con China y unos días después las cerraron todas”, relata sobre su viaje a Vietnam. Fue la reacción de las autoridades del país con 16 infectados de una población de 92 millones de habitantes. La cifra total, superada ya la emergencia sanitaria, es de 327 afectados (ninguno de ellos en el último mes) y cero muertes. Todo lo consiguieron sin aplicar un confinamiento forzoso.

Hay que decir que el gobierno vietnamita contaba con la experiencia de la epidemia de SARS en 2003, que causó cinco muertos en el país. “Estaban preparados, pero también han sido muy precavidos y se anticiparon a lo que pudiera suceder”, comenta Sardá. Así, cada que vez que se notificaba un infectado, las autoridades sanitarias rastreaban todos los contactos que había tenido esa persona y les imponía un aislamiento obligatorio. El protocolo funcionó.

El equipo de Sardá, el más completo del pelotón como lo demuestra que haya clasificado a tres de sus corredores entre los cuatro primeros de la general final, controló en todo momento la carrera para asegurar la victoria del español.

Ni que decir tiene que el ciclista zamorano/cántabro se ha convertido en toda una estrella mediática en el país asiático, al que emigró hace tres años ante la falta de oportunidades en el pelotón europeo. Salvando las distancias hay quien compara su estilo explosivo con el del murciano Alejandro Valverde.

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter
















inicio