La Vuelta ya «trabaja en las nuevas fechas» en la que disputará su edición de 2020. El anuncio de Tour y UCI sobre el nuevo planteamiento del calendario coloca a la ronda española tras el Tour (29 de agosto al 20 de septiembre) y el Giro a continuación, con fechas aún por confirmar, por lo que la ronda española se ve empujada a otoño.
El director de la carrera, Javier Guillén, confirmó que están centrados en el nuevo escenario: «Ya podemos trabajar en el resto de fechas para las carreras hasta final de año. Nos hemos tenido que mover todos, no tiene sentido en seguir en las mismas fechas del Tour de Francia. Después del Tour irá el Giro y luego la Vuelta, ya entrados en época de otoño».
El objetivo es que el próximo 15 de mayo esté configurado el nuevo calendario, pero de momento Guillén recalcó que «aún no hay fechas exactas para el inicio y final de Giro y Vuelta, pero se han iniciado «conversaciones entre todos los operadores del ciclismo para buscar el encaje en el calendario». Y añade: «No hay fechas aún, pero el panorama ha quedado aclarado. Espero que antes del 15 de mayo quede resuelto el calendario ciclista».
No va más: UCI y ASO han hecho oficial en la tarde de este miércoles que el Tour de Francia ya tiene nueva fecha en 2020. Tal y como se había avanzado en los últimos días, la próxima edición de la Grande Boucle arrancará el 29 de agosto y concluirá el 20 de septiembre.
Así lo han reflejado ambas organizaciones en su comunicado oficial: «El Tour de Francia se pospone y tendrá lugar este año del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable».
Entre tanto cambio cabe señalar que se mantienen las fechas programadas de los Mundiales, es decir, del 20 al 27 de septiembre (coincidirán con las últimas etapas del Tour), lo que sitúa al Giro de Italia y la Vuelta a España justo después de la cita de Aigle-Martigny (Suiza), en dicho orden. A falta de conocer las fechas oficiales, la ronda española quedaría desplazada al otoño europeo.
Además, la UCI ha confirmado su intención de mantener en el calendario de este año los cinco monumentos del ciclismo: «Las carreras de un día más prestigiosas, es decir, Milano-Sanremo, el Tour des Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía, tendrán lugar esta temporada, en fechas aún por definir».
Por último, cabe recordar que la UCI también anunció en su comunicado que mantiene el parón del ciclismo hasta el 1 de julio, mientras que las competiciones del calendario World Tour arrancarán el próximo 1 de agosto. Las incógnitas comienzan a despejarse…
Lappartient, satisfecho
David Lappartient, presidente de la UCI, se mostró satisfecho por este primer paso en lo que a la confección del calendario se refiere: «Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un calendario internacional completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, pero hoy se ha dado un primer paso muy importante. Asimismo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los corredores y el personal de los equipos, al mismo tiempo que se tomarán las medidas necesarias para la supervivencia de los mismos. Juntos lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de Covid-19».
Info: AS
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!