En el ciclismo de ruta los protocolos de seguridad contra el coronavirus llevan bien definidos desde hace meses pero en mountain bike aún no había directrices claras por parte de la Unión Ciclista Internacional y cada organizador estaba adoptando las medidas que mejor creía. Ahora la UCI acaba de anunciar un protocolo «específico» para MTB.
Desde que comenzó la crisis sanitaria, la UCI se echó a un lado y dejó gran parte de la responsabilidad sobre la celebración de competiciones en las autoridades pertinentes y organizadores. Ahora, al igual que hizo hace meses en ruta, ha impuesto un protocolo sanitario que las competiciones, organizadores, equipos y ciclistas de mountain bike tendrán que cumplir cuando la competición se reanude a finales de septiembre. Aunque lo cierto es que hace semanas que ya se están celebrando carreras de mountain bike UCI sin control sanitario por parte del organismo.
De la serie de medidas destaca el ya famoso concepto de burbuja de equipo. Esta medida ya implementada en carretera, consiste en mantener a los ciclistas y personal del mismo equipo contenidos en un mismo círculo seguro al que solo se puede ingresar con una prueba negativa en Covid-19. Una vez la burbuja está constituida se debe restringir o minimizar el contacto con personas que no pertenezcan a ella.
“Este protocolo para eventos internacionales de ciclismo de montaña es una pieza importante en el rompecabezas mientras buscamos que nuestro deporte comience nuevamente”. «El principio de la ‘burbuja del equipo’, adoptado por el ciclismo de ruta, se ha desarrollado aquí para el ciclismo todo terreno, con aspectos específicos del MTB».
“La UCI, los organizadores, los equipos y los ciclistas tienen la responsabilidad de aplicar estas medidas para que la reanudación de la competición en MTB y el ciclismo en general no se vea comprometida de ninguna manera”.
“Dada la actual situación sanitaria mundial, esta reanudación no está garantizada de ninguna manera. El protocolo sigue dependiendo de las leyes y disposiciones de los países que albergan nuestros eventos, pero representa otro paso hacia el regreso a la normalidad de nuestro deporte «, ha explicado David Lappartient, presidente de la UCI.
Entre el resto de medidas, se puede consultar el documento completo aquí, podemos resaltar la necesidad de que todas las personas que vayan a participar en una competición pasen un control médico en el que los organizadores tienen la capacidad de elegir si se realizan pruebas virales o basta con un cuestionario.
También se deberán establecer zonas seguras en los alojamientos, áreas comunes, salida, meta y podio entre otras donde el acceso estará restringido. Y algunas medidas específicas, como reducir el número de personas que se encuentran en el interior de la cabina de salida en competiciones de descenso.
Con el calendario de mountain bike reducido a unas cuantas citas esperemos que estas medidas sean suficientes para que no haya que cancelar ninguna, aunque tras revisar el protocolo parece que la responsabilidad será en gran parte de organizadores, equipos y ciclistas.
Info: Brújula Bike
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!