La victoria del australiano Rohan Dennis en la contrarreloj del Mundial de Yorkshire estuvo rodeada de situaciones extrañas. Al calendario del ciclista, que no había competido desde su retirada del Tour de Francia en la duodécima etapa -precisamente en la previa de la contrarreloj en la que era el gran favorito-, se le sumó una entrevista el 10 de septiembre en el diario The Advertiser de Adelaida en la que aseguraba que su intención era continuar en el Bahrain-Merida.
En esa misma entrevista, Dennis anunciaba que en Yorkshire competiría con una bicicleta negra y sin marca que le iba a proveer la selección australiana, en vez de con la oficial de su equipo. Así, el campeón del mundo de Innsbruck participó en Yorkshire con una BMC Timachine equipada con ruedas PRO -la misma bicicleta que utilizaba en su anterior equipo-, mientras que eligió un casco Kask Mistral en vez del Rudy Project del equipo con el que aún tiene contrato. Además, utilizó unos acoples de la marca Speedbar realizados con el molde de sus antebrazos, un modelo que ya utilizó el belga Victor Campenaerts para batir el Récord de la Hora.
La bici de Rohan Dennis acaparó toda la atención, pero repasando las fotos hemos encontrado algunas otras curiosidades en el material que utilizaron los participantes de la contrarreloj del Mundial de Yorkshire 2019. La contrarreloj es la modalidad en la que mayor importancia tiene el equipamiento, ya no sólo la bicicleta, sino también accesorios como el casco o la ropa.
Un buen ejemplo de la importancia del material, y también de las manías de algunos ciclistas, es la acción que realizó Remco Evenepoel nada más bajar de la rampa de salida. El niño prodigio del Deceunick-Quick Step se subió los calcetines tras pasar el control de los comisarios de la UCI, que ha limitado su longitud a la mitad de la distancia entre el tobillo y la rodilla.
Evenepoel logró la plata con una Specialized Shiv TT Disc, siendo el único ciclista que utilizó una bici con frenos de disco entre los que finalizaron dentro del top10.
El italiano Filippo Ganna cerró el podio utilizando la Pinarello Bolide de su equipo, el Team INEOS, y usando también el casco Kask Bambino -con la cola recortada- que utilizan habitualmente los hombres de Dave Brailsford en las contrarrelojes.
Como curiosidad, Ganna utilizó una rueda delantera con el diseño de la llanta simulando aletas, unas formas similares a las de las ruedas Zipp 454 y 858. No hemos logrado indentificarla, pero es probable que sea un prototipo desarrollado por Shimano/PRO o un modelo fruto de la colaboración del Team INEOS con la empresa suiza especializada en aerodinámica Swiss Side. No parece un modelo Zipp, ya que la inserción de los radios parece diferente a las ruedas existentes.
Filippo Ganna
Además de Ganna, utilizaron esta rueda delantera sus compañeros de equipo Jonathan Castroviejo, Dylan Van Baarle y Eddie Dunbar, mientras que el bieloruso Vasil Kiryienka se decantó por la rueda PRO de tres radios que ha utilizado el equipo británico los últimos años.
Jonathan Castroviejo
Dylan Van Baarle
Eddie Dunbar
Vasil Kiryienka
La cuarta plaza, a poco más de 2 segundos del podio, fue para el neozelandés Patrick Bevin, que utilizó las ruedas CADEX que recientemente ha lincluido Giant en su catálogo. En concreto, la versión de cuatro radios de carbono delantera y la lenticular trasera.
Patrick Bevin
El británico Alex Dowsett cerró el top5 con la Canyon Speedmax de su equipo, el Katusha-Alepecin. Además de ser el único ciclista dentro del top10 con monoplato -y también el único con SRAM-, en su bici encontramos como curiosidades el acople Drag2zero y la rueda delantera de 3 radios, que no es del proveedor de su equipo -ZIpp-, sino que parece una HED H3 de cubierta.
Alex Dowsett
Las HED de tres palos han sido consideradas tradicionalmente una de las opciones más eficaces aerodinámicamente. De hecho, fue la opción elegida para la rueda delantera tanto por el argentino Eduardo Sepúlveda (43º) como por Lluis Mas (39º). En el caso de los dos ciclistas del Movistar Team parece que no es la versión H3 de cubierta, sino la versión GT3 para tubular.
Eduardo Sepúlveda
Lluis Mas
A diferencia de sus compañeros del Movistar Team, el portugués Nelson Oliveira, que logró una brillante octava plaza, a 15 segundos del podio, optó por utilizar el material oficial del equipo y rodó con la rueda delantera Campagnolo WTO de 77 mm.
Nelson Oliveira
Más allá del material, la crono es un buen momento para ver las distintas posiciones que adoptan los ciclistas para lograr la máxima aerodinámica en una postura en la que se sientan cómodos para desarrollar el esfuerzo. Además de juntar al máximo las barras para separar lo mínimo posible los antebrazos -cerrando así los omóplatos-, la última tendencia parece que es optar por apoyacodos más altos, como vemos en esta imagen del suizo Stefan Küng.
Stefan Küng
EL MATERIAL DE LOS MODESTOS
Las contrarrelojes de los Mundiales también son una buena oportunidad para ver las diferencias de materiales entre los ciclistas que compiten en el circuito profesional y aquellos corredores de países en los que el ciclismo tiene menos tradición. Entre los seis últimos clasificados encontramos ciclistas que afrontaron los 54 kilómetros de contrarreloj sin material específico, o con bicis y componentes de temporadas pasadas.
A pesar de ello, el paraguayo Gustavo Adolfo Miño, que compitió con unas ruedas de perfil medio, registró una velocidad media superior a los 40 km/h, finalizando a 15:31 de Dennis.
Gustavo Adolfo Miño
Mejor material, o al menos más actual, llevaba el kuwaití Saied Jafer Alali, que disponía de rueda lenticular trasera y de tres palos delantera. Se quedó a 15:52 del ganador del oro.
Saied Jafer Alali
Apenas 3 segundos más que Alali tardó el namibio Drikus Coetzee, que merece un reconocimiento por completar el recorrido a más de 40 km/h con una bicicleta convencional Scott Foil equipada con unas Campagnolo Bora Ultra de 50 mm. Al menos, utilizó un casco aerodinámico Rudy Project.
Drikus Coetzee
Mucho mérito tiene también el ciclista sirio Nazir Jaser -refugiado en Alemania tras abandonar su país-, quien afrontó la prueba con una Canyon Aeroad equipada con Shimano 105 y ruedas de aluminio Fulcrum Racing Sport. Sufrió una caída que mermó aún más sus posibilidades, aunque continuó para finalizar con una media de 35,9 km/h.
La última plaza la ocupó el ciclista ghanés Christopher Symonds, que a sus 45 años completó la contrarreloj en una hora, 33 minutos y 20 segundos, a más de 28 minutos del ganador. En su bicicleta, una Trek Speed Concept -que por el esquema de colores puede ser el modelo de 2012- equipada con ruedas Zipp 404 y 808, lleva una pegatina de la tienda londinese BikeandRun, por lo que es más que probable que se tratase de una bicicleta alquilada. Nuestro reconocimiento para él.
Info: Ciclismo a Fondo
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