La novena etapa de la Vuelta a España, de 178,5 kilómetros entre Motril y Granada, ofrecía una buena oportunidad para que hubiera cambios en la general. Así ha sido, a pesar de que Ben O’Connor ha salvado sin problemas su maillot rojo, todavía con amplias diferencias al frente de la tabla.
En un día con tres ascensiones de primera (El Purche y dos al Alto de Hazallanas) en la segunda mitad de la etapa, Adam Yates ha sido el gran protagonista. El británico del UAE Emirates se ha metido en la fuga del día, ha sido el más fuerte, se ha marchado en solitario y ha resistido las embestidas de sus rivales para conseguir su primera victoria en la ronda española, segunda en una gran vuelta por etapas y vigesimonovena en total de su carrera deportiva. Un triunfo que le permite colocarse arriba en la general en un día que su equipo arrancaba con el abandono de su líder Joao Almeida.
El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 60º en la etapa y se ubica 89º en la general.
Pero Yates no ha sido el único ciclista que ha sacado provecho de la jornada. Richard Carapaz, con otro ataque desde lejos, ha terminado segundo y ha dado otro gran salto en la clasificación general, en la que se ha colocado tercero. Ha tratado de recuperar tiempo un Enric Mas valiente en la subida final al Alto de Hazallanas, pero un gran susto en el descenso ha sido clave para que el resto de favoritos acabaran neutralizando el minuto que les había sacado. Así, Ben O’Connor, tercero en el sprint del grupo principal, ha sumado unos segundos de margen sobre un Primoz Roglic que no ha tenido piernas para intentar hacerle daño en la lucha por el maillot rojo.
En él, O’Connor manda con 3:53 de ventaja sobre Primoz Roglic. Aunque tercero se coloca un Richard Carapaz que se ha situado a 4:32, con Enric Mas cuarto a 4:35 tras ver cómo se escapaba la diferencia que había logrado sacar durante la etapa. Mikel Landa es quinto a 5:17 antes del día de descanso de este lunes.
Se iniciaba la jornada con el abandono de un Joao Almeida que, quejado de coronavirus, cedió mucho tiempo en la jornada del sábado, también de montaña. Esperaban tres durísimas ascensiones a puertos de primera en la segunda mitad de la etapa: El Purche y el Alto de Hazallanas, este por dos ocasiones, para un día sin respiro para los ciclistas.
Se demostraba desde la salida, con múltiples ataques en un inicio que picaba hacia arriba. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) los lideraba para llevaarse consigo a varios corredores, entre los que se encontraban Marc Soler (UAE Emirates), Pablo Castrillo (Kern Pharma) y Jesús Herrada (Cofidis). Pero los ataques en busca de la fuga no se frenaban, lo que acababa conformando un grupo de veinticinco corredores en cabeza. Nelson Oliveira (Movistar), Adam Yates (UAE Emirates), David Gaudu (Groupama-FDJ), Rubén Fernández (Cofidis), Jay Vine (UAE Emirates), Jonathan Lastra (Cofidis), Óscar Rodríguez (INEOS) o Max Poole (DSM) eran algunos de los ciclistas que se situaban en él. Gaudu, decimosexto en la general a 6:30 del líder Ben O’Connor, era el mayor peligro para la general.
Con esa situación y con unos cinco minutos de desventaja, el pelotón progresaba hacia la subida de El Purche, con durísimos 8,9 kilómetros en un puerto de primera con pendiente media del 7,6%. Pero no solamente de los escapados, con cortes en el grupo cabecero, debían preocuparse los hombres de la general, porque la carrera se movía mucho en el pelotón: Richard Carapaz (EF Education-EasyPost, decimoctavo en la general a 6:44 de Ben O’Connor antes de la etapa), lanzaba su ataque desde el inicio de este puerto para empezar a reducir distancia con los hombres de cabeza.
El ecuatoriano, con un ritmo constante, iba dando caza a los hombres de la fuga que se iban descolgando del grupo cabecero. Así, en pleno acercamiento a la primera subida a Hazallanas, resistían en cabeza Gaudu, Yates, Stefan Küng (Groupama-FDJ), Torsteen Traeen (Bahrain Victorious), Soler, Chris Harper (Jayco AlUla), Vine y Castrillo, con Carapaz a menos de dos minutos de ventaja y con el Bora-hansgrohe trabajando por detrás para Primoz Roglic, con el pelotón a 4:35 del grupo de cabeza. En ese grupo de favoritos resistía sin problemas el líder Ben O’Connor.
Carapaz lo intenta, Yates responde y Mas ataca y pierde su distancia tras un gran susto
Hazallanas (un primera con 7,1 km al 9,5%, con rampas superiores al 11% durante los cuatro primeros kilómetros y momentos al 20%), con su primer paso todavía a más de sesenta kilómetros de meta, ayudaba a seleccionar todavía más la fuga. En su subida inicial, Gaudu, Yates y Vine conseguían soltar al resto de hombres que habían estado en cabeza de carrera. Sin embargo, Carapaz, con Castrillo a rueda, marchaba a pleno rendimiento por detrás y recortaba diferencias a marchas forzadas.
Ello empujaba el movimiento de Adam Yates, quien se iba en solitario por delante para mantener las distancias con el ecuatoriano, que iba dando caza al resto de fugados, en torno a 1:40. El británico coronaba con 5:30 de diferencia sobre un pelotón que Bora-hansgrohe iba reduciendo en cuanto a unidades con cada pedalada. Pero Yates iba ampliando las rentas en el posterior descenso y segundo acercamiento a Hazallanas, en el que Carapaz parecía pagar el esfuerzo de la jornada.
Ello impulsaba a que los hombres de la general probaran sus ataques. Lo intentaba por detrás de inicio Primoz Roglic, aunque no lograba soltar a Ben O’Connor. Es más, era el esloveno quien vivía unos momentos difíciles a seis kilómetros de la cima. Trataba de aprovecharlo Enric Mas, quien se movía e iba abriendo rentas poco a poco con el resto de los favoritos, con los que cogía un minuto de diferencia. Carapaz coronaba a 2:10 de Yates, Mas a 4:37 y el grupo de los favoritos, a 5:38.
Era en la bajada cuando Enric Mas sufría una salida de la carretera. Sin embargo, lo hacía justo en un lugar en el que el había un hueco junto al quitamiedos, lo que unido a la habilidad del ciclista del Movistar evitaba su caída. Eso sí, el lance unido a la fuerza del grupo de los favoritos daba al traste con las opciones de Enric de ganar tiempo, puesto que el grupo de O’Connor le daba caza en la parte final de la jornada.
Ello no cambiaba el rumbo por delante. Adam Yates terminaba su camino triunfal hacia la meta con una victoria incontestable. Le sacaba finalmente, más allá de bonificaciones, 1:39 a Richard Carapaz. A 3:45 entraba el grupo principal, en el que Ben O’Connor ganaba el sprint para aumentar en cuatro segundos sus diferencias en la clasificación.
Lo hace antes de la jornada de descanso de este lunes, con un cambio total de la ubicación de la carrera. Los ciclistas se trasladan en la noche de este domingo a Vigo para afrontar el martes la décima etapa entre Ponteareas y Baiona, con un puerto de segunda de salida y tres encadenados de tercera, segunda y primera (Mougás, 9,9 km a una media del 6%) en la parte final de la etapa, antes del descenso hacia meta. Será un nuevo día para que los perseguidores de Ben O’Connor traten de agitar una general en la que el australiano, a pesar del tiempo recortado por Primoz Roglic el sábado y de la llegada a puestos importantes de Richard Carapaz o de Adam Yates este domingo, sigue mandando con firmeza.
9ª etapa
1. Adam Yates (UAE Emirates) – 4:42:28
2. Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a 1:39
3. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) a 3:45
4. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 3:45
5. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:45
6. Pavel Sivakov (UAE Emirates) a 3:45
7. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 3:45
8. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:45
9. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 3:45
10. Enric Mas (Movistar) a 3:45
Clasificación general
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R)
2. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:53
3. Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a 4:32
4. Enric Mas (Movistar) a 4:35
5. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 5:17
6. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:29
7. Adam Yates (UAE Emirates) a 5:30
8. Felix Gall (Decathlon-AG2R) a 5:30
9. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 6:00
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 6:32
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!