A un suspiro se quedó el italiano Jonathan Milan de lograr su cuarta victoria en la 18ª y antepenúltima etapa del Giro de Italia, una jornada que estaba dibujaba para que se decidiera al sprint y en la que el corredor del Lidl-Trek no ha podido lograr su objetivo a consecuencia del empeño y la fuerza del belga Tim Merlier, que le ha arrebatado la gloria y que ha sumado su segunda victoria en esta Corsa Rosa tras la lograda en la tercera etapa, en la que también superó a Milan.
Llevaban varios días los sprinters esperando como agua de mayo, después de tratar de gastar las menores energías posibles en las etapas de montaña precedentes. A los velocistas que todavía quedan en carrera les quedaba la etapa de hoy y la final el domingo en Roma. Milan, Groves, Ewan y Merlier eran los cuatro principales nombres que salían en todas las quinielas y al final el que se ha llevado el gato al agua en las calles de Padova ha sido el belga Tim Merlier.
De entrada, y como también se esperaba, se ha producido una escapada con la permisividad de pelotón, en la que nuevo estaban dos corredores del Team Polti-Kometa de Alberto Contador. Aprovecharon la modesta dificultad montañosa de Lamon (4ª) para tomar unos metros Fiorelli, Pietrobon, Maestri y Honoré. Los equipos de los sprinters controlaron la distancia que les llevaba con suma facilidad. Como suele decirse mantuvieron a estos cuatro corredores cociéndose al fuego lento hasta que cuando los equipos de los sprinters consideraron que ya habían alcanzado el punto de ebullición deseado los sacaron del fuego.
A estos cuatro valientes se les unió a última hora Affini. La diferencia que tenían era escasa y por detrás los equipos de los sprinters los tuvieron delante siempre controlados, delante de su mirada. Los dejaron hacer para que nadie osara robarles el sprint, y a falta de diez kilómetros los cazaron.
Los últimos 10 kilómetros se consumieron en un abrir y cerrar de ojos y a toda velocidad, llegando casi a los 70 kilómetros. Al equipo de Milan, Lidl-Trek, se unieron otros invitados, como Tudor, Alpecin, Soudal, Groupama e incluso Intermarché. Todos salvaron las rotondas y las dos curvas previas antes de la recta final. La última a falta de 400 metros, de la que Milan no tuvo la mejor de las colocaciones ni de los lanzamientos.
Por la derecha, Merlier ganó la posición y se lanzó con todo lo que daban sus piernas, mierntras por el centro el gigantón Milan remontaba. La suerte del día iba a decidirse en la foto finish. La toma frontal podría dar la sensación que Milan había ganado, pero no así la lateral. Triunfo para Merlier, el segundo en el Giro 2024, noveno de la temporada y 43 como profesional.
Mientras, los aspirantes al podio final de Roma, se dejaron llevar, tratando de salvar su integrida, a la espera de la atractiva etapa de este sábado con el doble ascenso al Monte Grappa, que tanto dijo que le gustaba a Tadej Pogacar. ¿Buscará el esloveno y maglia rosa de la carrera deleitar a todos los aficionados con un nuevo recital?
18ª etapa
1. Tim Merlier (BEL/Soudal-Quick Step) – 3:45:44
2. Jonathan Milan (ITA/Lidl-Trek) – m.t.
3. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) – m.t.
4. Alberto Dainese (ITA/Tudor Pro Cycling) – m.t.
5. Stanislaw Aniolkowski (POL/Cofidis) – m.t.
6. Fernando Gaviria (COL/Movistar) – m.t.
7. Madis Mihkels (EST/Intermarché-Wanty) – m.t.
8. Caleb Ewan (AUS/Jayco-AlUla) – m.t.
9. Davide Ballerini (ITA/Astana-Qazaqstan) – m.t.
10. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) – m.t.
General
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 67:17:02
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 7:42
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:04
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 9:47
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 10:29
6. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 11:10
7. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich) a 12:42
8. Einer Rubio (COL/Movistar) a 13:33
9. Filippo Zana (ITA/Jayco-AlUla) a 13:52
10. Jan Hirt (CZE/Soudal-Quick Step) a 14:44
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!