Día frío, pero con mucha emoción. La Clásica 1º de Mayo corrió ayer su edición 91 con el imponente marco que siempre le pone el vecino salteño a lo largo del recorrido y que dejó el triunfo del boliviano José Manuel Aramayo Villena, del equipo Piorico de Tarija (Bolivia). Con apenas 20 años el ciclista del vecino país entró en la historia de la gran prueba salteña no solo por su triunfo, sino por ser uno de los ganadores de mas corta edad.
Pinturita Aramayo llegó al sprint final acompañado por los Daniel Juárez (Bauti Team) y por Enrique Estevez (Giant). Salieron de la avenida Independencia desprendidos del resto del pelotón, fueron disputando rueda a rueda los metros finales de una carrera que nunca tuvo un claro dominador.
En la subida sobre avenida Uruguay se armó el trencito final y ya en la cercanía del monumento a Güemes el boliviano puso la última gota de esfuerzo sobre los pedales para cruzar la línea de meta. La intendenta Bettina Romero fue la encargada de hacer caer la bandera a cuadros para el trío de punta. El podio final se armó con Aramayo en el primer lugar, Juárez fue segundo y Estevez cruzó tercero.
En el podio se entregaron los premios. Aramayo se vistió con la camiseta del campeón, alzó el trofeo y el cheque por $250.000 de ganador y además sumó $10.000 por ser el mejor de la categoría sub-23. La Clásica entregó más de un millón de pesos en premios, cifra récord para una competencia de un día en el circuito argentino de ciclismo.
En las más de nueve décadas que se lleva corriendo la Clásica 1º de Mayo muy pocos fueron los ciclistas extranjeros que lograron quedarse con la victoria. De acuerdo a los registros Aramayo es apenas el segundo detrás del éxito conseguido por el uruguayo Ricardo Mascarañas en 2009.
El tiempo utilizado por el ganador fue de 2h 24m 01s 5/10 para recorrer los cien kilómetros (25 km por vuelta) del recorrido que incluyó distintas zonas, entre ellas avenida Uruguay, Reyes Católicos, avenida Patrón Costas, avenida Arenales, avenida Perón, Juan XXIII, Usandivaras, avenida Bélgica, Independencia, Hipólito Yrigoyen y retorno hasta el monumento a Güemes.
Con lluvia
La lluvia que cayó en las horas previas a la carrera generaron incertidumbre debido a la seguridad del circuito, pero las condiciones fueron mejorando y pasada las 8 se dio señal de largada para las categorías juveniles y damas.
Entre los juveniles se impuso el mendocino Facundo Ambrossi, integrante del equipo Chimbas Te Quiero, mientras que en las damas el triunfo le correspondió a Sabrina Bernal (Braghette 3 de Febrero).
Pasó la Clásica 2023, se escribió un nuevo capítulo con muchos datos para recordar y con la idea firme de los organizadores de seguir pedaleando hacia la prueba del centenario.
Los tiempos
Elite y sub-23
Pos. Ciclista Tiempo
1º J. Aramayo 2h24m01s5/10
2º D. Juárez a 00s6
3º E. Estevez a 01s3
4º P. Anchieri a 19s5
5º D. Alvarez a 20s4
6º L. Gaday a 20s9
7º P. Troncoso a 20s9
8º V. Arroyo a 21s6
9º F. Bazzi a 22s3
10º O. Salmón a 22s6
Líderes por vuelta: vta. 1) Juan Boldú; vta. 2) Leonardo Rodríguez; vta. 3) Alejandro Durán; vta. 4) Juan Aramayo.
Damas
Pos. Ciclista Tiempo
1º S. Bernal 1h27m15s2
2º A. Prezioso a 22s6
3º S. Martelli a 22s8
4º A. Fernández a 22s8
5º L. Aguirre a 24s1
Juveniles
Pos. Ciclista Tiempo
1º F. Ambrossi 1h23m04s7
2º S. Coronel a 00s1
3º N. Medina a 02s0
4º M. Paz a 15s4
5º L. Flores a 1m14s
Info: El Tribuno
Fotos: Realidad Deportiva
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!