Dotado de un buen ejército, el danés Jonas Vingeaard se mantiene con firmeza en el trono del reino del Tour de Francia tras finalizar su 110ª edición en las calles de París. Tras ser 2º en el 2021, a 5’20» de Tadej Pogacar, el año pasado le arrebató la corona al esloveno por 2’43» y este año la diferencia ya se ha ido a los 7’29». Ha sido ésta una de las mejores ediciones del Tour de Francia que se recuerdan, desde que arrancara en las calles de Bilbao el pasado 1 de julio, en el que se ha ido muy rápido y en el que la batalla entre Vingegaard y Pogacar ha sido para enmarcar. No ha habido ni un día de descanso y el día clave, que empezó a inclinar la balanza de forma clave hacia Vingegaard fue el día de la contrarreloj individual, en la que Jonas estuvo estratosférico y Tadej terrenal. El margen de 1’38» que le sacó a Pogacar, que se fue hasta el 1’48» tras ganar la CRI, sumado al desfallecimiento que sufrió al día siguiente en la ascensión al Col de la Loze ya sentenció la carrera a favor de un Jonas Vingegaard, que con su triunfo iguala el doblete que logró el propio Pogacar (2020, 2021), dibujando un escenario apasionante para las próximas ediciones de la carrera ciclista más importante del mundo.
Pogacar y Vingegaard son jóvenes y representan dos mundos distintos, dos formas diferentes de entender el ciclismo. Mientras Vingegaard centra su temporada en el Tour de Francia, a Tadej Pogacar le gusta ser más saltarín y en su programa de carreras las clásicas van a seguir formando parte de su calendario. Los dos están un nivel muy por encima del resto de ciclistas y, de momento, parece difícil imaginar a algún otro corredor capaz de estar a su altura. «He disfrutado de la rivalidad con Pogacar. Ha sido increíble y es bueno para los dos porque así también mejoramos», señalaba Vingegaard antes de tomar la salida en la 21ª y última etapa del Tour de Francia 2023.
Este domingo en la última etapa, de 115,1 kilómetros, se ha visto de nuevo la actitud inconformista de Tadej Pogacar, que ya en el circuito de los Campos Elíseos ha querido ser protagonista al avanzarse unos metros a un pelotón que rodaba a toda velocidad. Por acciones comjo ésta es por las que el esloveno es tan querido por los aficionados, donde el granadino Carlos Rodríguez se ha hecho un nombre propio este año. Si ya el año pasado maravilló en La Vuelta al acabar 7º y sólo una caída le privó de pelear por el podio, este año en el Tour, en su primera presencia en la carrera y con 22 años, asaltó el podio a lo largo de dos días, y después de perderlo peleó por él, hasta que una caída en la penúltima etapa le alejó definitivamente de la pelea. Al final, el granadino ha acabado 5º, justo por delante de un gran Pello Bilbao, 6º, y los dos con victorias de etapa, dando protagonismo al ciclismo español consus triunfos y con el de Ion Izagirre, después de una sequía que duraba desde el 2018 (Omar Fraile).
Vingegaard brindó con champagne camino de París y mantuvo la calma en las ocho vueltas (54,5 kilómetros) que había que dar al trazado, al que cayeron algunas gotas, aumentando la peligrosidad. Junto a Pogacar, también buscaron la gloria en los Campos Elíseos Oliveira, Clarke y Frison. Sonaba la campana y anunciaba la última vuelta de 7 km, la carrera se lanzaba y el vencedor del día iba a decidir en otro sprint de locos. Muy ajustado. Jasper Philipsen buscaba su cuarta victoria este año y repetir la conseguida el año pasado en París, pero saltó la sorpresa y fue el belga Jordi Meeus quien logró el triunfo en un día que no olvidará el corredor del equipo Bora.
Y pasados unos minutos entraba el campeón Jonas Vingegaard junto a sus compañeros del Jumbo-Visma dándose un baño de masas. ¿Las claves de mi victoria este año? le preguntaban y él contestaba con la humildad que le caracteriza antes de fundirse en un beso con su compañera Trine Hansen , «tenía más confianza que el año pasado, he disfrutado y con el equipo hemos corrido a la perfección». Dinamarca vuelve a ser una fiesta y en Hillerslev, pueblo de Dinamarca al noroeste del país de apenas 370 habitantes, esperan la llegada de su ciudadano más famoso.
21ª etapa
1º Jordi Meeus (Bora)- 2h 56:13
2º Jasper Philipsen (Alpecin) – a m.t.
3º Dylan Groenewegen (Jayco) – m.t.
4º Mads Pedersen (Lidl-Trek) – m.t.
5º Cees Bol (Astana) – m.t.
Clasificación General
1º Jonas Vingegaard (Jumbo) – 82h 05:42
2º Tadej Pogacar (UAE) – a 7:29
3º Adam Yates (UAE) – 10:56
4º Simon Yates (JAY) – 12:23
5º Carlos Rodríguez (Ineos) – 13:17
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!