Mientras aguardamos la vuelta de las competencias ciclísticas, es un buen momento para conocer la historia de vida de una de las promesas del ciclismo argentino.
Hablamos de Joel Morales, nacido un día como hoy en el 2001 en Godoy Cruz. Mendocino de nacimiento pero puntano por adopción, tras brillar en el Infanto juvenil, el año pasado se dedicó a preparar el Argentino de Pista para Menores, finalizando 6º en el scratch, 4º en prueba por puntos y 1º en velocidad por equipos junto a Adriel Ochoa y Nicolás Fernández.
Luego llegó el turno de los Juegos Binacionales en San Juan: conducido por Josué Moyano, logró la medalla de plata en la cuarteta (junto a Tomás Moyano, Santiago Ledesma y Federico Gómez) y de oro en la velocidad olímpica (con Tomy Moyano y Nico Fernández) y fue 4º en la prueba en línea.
¿Desde cuándo practicás ciclismo?
«Practico este deporte desde los 10 años, todo comenzó cuando mis papás me llevaron a ver una carrera de pista al velódromo de la provincia de San Luis, me entusiasmé tanto que los convencí para que me compraran una bici. Cuando la tuve empecé a entrenar pero más que todo jugando y las primeras carreras locales que disputé fueron en Juana Koslay».
¿Cuáles fueron los primeros triunfos?
«Fueron acá en San Luis, en carreras locales. Otro triunfo personal que recuerdo fue cuando participé por primer vez en el Infanto Juvenil en San Juan, entré en el 10º puesto. Estaba muy feliz porque era la primera vez que salía a competir fuera de mi provincia con chicos de toda la Argentina».
¿Qué modalidad preferís?
«No tengo una preferencia concreta, me gusta tanto la pista como la ruta, pero si me dieran a elegir iría por el lado de la ruta, ya qué ahí están todos los ídolos que admiro».
¿Cómo es tu vida más allá del ciclismo?
«Paso tiempo con mi familia, que está compuesta por mi mamá, mi papá, mi hermana y mi cuñado y también mi perro. Mi vida fuera del ciclismo es bastante simple y ocupada a la vez: estoy estudiando ingeniería mecatrónica en la Universidad de Villa Mercedes, así que vivo solo cuando estoy estudiando. Voy al gimnasio los días lunes, miércoles y viernes y en la parte de ciclismo entreno todos los días, así que siempre me estoy adaptando a los horarios que tengo de la Universidad, ciclismo y el gimnasio. Fuera de eso, si me queda algún tiempo me pongo a leer un libro o me junto con algunos amigos».
¿Cómo está el ciclismo en tu ciudad?
«En estos tiempos se está trabajando para que el ciclismo de San Luis vaya creciendo, más con el Equipo Continental San Luis creado este año, del cual me siento orgulloso de pertenecer. Esto es una gran motivación para todos los ciclistas y más aún para el semillero».
¿Cómo entrenás en estos momentos tan particulares?
«Durante estos días que están pasando he intentado mantenerme lo más activo posible, haciendo gimnasia todos los días y rodillo día por medio. Gracias al cuerpo técnico del equipo, que está siempre sobre nosotros y en especial a nuestro personal trainer que es Mauro David Colla que nos pasa los planes de entrenamiento de gimnasio, no nos hemos dejado estar».
¿Quién es tu ídolo?
«Tengo dos: Peter Sagan y Remco Evenepoel. El eslovaco porque fue 3 veces campeón del mundo, entre otros logros, y el holandés porque me gusta su forma de correr y por el gran recorrido que tiene con sólo 20 años».
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
«Los objetivos a corto plazo fueron cambiando un poco luego de la suspensión de la temporada: eran varias carreras con mi equipo y los Argentinos de Ruta y Pista. A largo plazo, el objetivo que tengo es llegar a la primera línea del ciclismo profesional europeo».
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!