Tras más de cuatro horas en una de aquellas etapas tediosas del Tour, llanas por naturaleza y disputadas bajo un sol abrasador, el belga Jasper Philipsen ha logrado una gran victoria en las calles de Nîmes, después de ser el más rápido al sprint y del sensacional trabajo que hizo un día más para él el neerlandés Mathieu Van der Poel.
No podía tener la 16ª etapa del Tour de Francia otro desenlace que no fuera al sprint. Llegaba tras la segunda y merecida jornada de descanso, en la última oportunidad para los velocistas de mostrar sus cualidades. La única cota de cuarta categoría (Côte de Fambetou) no presentaba ningún problema para los hombres más rápidos del pelotón, que fueron consumiendo poco a poco los 188 kilómetros del día, a la espera que la etapa se decidiera a toda velocidad.
Los favoritos se echaron a un lado en el transcurso de la jornada y se dejaron llevar por el pelotón, bien protegidos por sus compañeros de equipo, a la espera de retos mayores en los que queda de Tour en el que de verdad tendrán que jugarse las posiciones definitivas de un podio que domina con mano firme Tadej Pogacar, seguido de Jonas Vingegaard y de Remco Evenepoel.
Sólo el francés Thomas Gachinard, tras la meta volante y camino de la cota de cuarta categoría, se atrevió a probar alguna cosa, a adelantarse al pelotón dominado por los equipos de los sprinters, con el permiso de las mejores escuadras del pelotón. Le dejaron hacer unos kilómetros, teniendo una ventaja de algo más de dos minutos, hasta que le pasaron por encima a toda velocidad. Al menos Gachinard fue elegido el corredor más combativo el día. No tenía muchos más rivales.
El momento de la verdad
A medida que se acercaba el final aumentaba la tensión en el pelotón, en una línea de meta en la que corredores como Cavendish o Kristoff ya sabían lo que era ganar. Los equipos de los sprinters fueron poco a poco tomando posiciones en un pelotón muy estirado. Los Uno-X, Lotto, Arkéa, Intermarché o Lidl-Trek trataban de posicionarse bien para lanzar a sus hombres más rápidos, en una aproximación con varias rotondas. En una de ellas el eritreo Biniam Girmay se fue al suelo y en la recta de meta Van der Poel asumió el mando del tren y lanzó a toda velocidad a su compañero en el Alpecin Philipsen, quien una vez Mathieu se hizo a un lado voló hacia la meta, logrando su tercera victoria en este Tour de Francia y empatando a número de triunfos con Girmay.
Tras esta asalto al sol, este miércoles etapa de media montaña, con más miga de la que parece que bien podría aprovechar alguno de los apellidos ilustres del pelotón..
16ª etapa
1. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) – 4:11:27
2. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) – m.t.
3. Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) – m.t.
4. Sam Bennett (Decathlon-AG2R) – m.t.
5. Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike) – m.t.
6. Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech) – m.t.
7. Bryan Coquard (Cofidis) – m.t.
8. Soren Waerenskjold (Uno-X Mobility) – m.t.
9. Ryan Gibbons (Lidl-Trek) – m.t.
10. Danny van Poppel (Red Bull-Bora-Hansgrohe) – m.t.
General
1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) – 67:35:56
2. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 3:34
3. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 5:44
4. João Almeida (UAE Emirates) a 11:19
5. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 11:45
6. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 11:46
7. Adam Yates (UAE Emirates) a 14:03
8. Derek Gee (Israel-Premier Tech) a 16:12
9. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 16:13
10. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 16:57
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!