Estas Aqui
Home > Internacionales > Histórico triunfo de Mark Cavendish

Histórico triunfo de Mark Cavendish

En un día marcado para los velocistas en el Tour de Francia, ganó el gran rey de la carrera en esta modalidad. Mark Cavendish (Astana) ha hecho historia este miércoles tras llevarse la quinta etapa y convertirse en el ciclista con más victorias de la historia a nivel de etapas en la ronda gala. 

Ya suma treinta y cinco, por delante de las treinta y cuatro cosechadas por Eddy Merckx a lo largo de su carrera. Colíder desde 2021 en ese apartado estadístico, ha tenido que esperar tres años para romper un empate que le corona como, seguramente, el más grande sprinter de todos los tiempos

MIRÁ LA DEFINICIÓN

El británico ha ampliado así su leyenda en un día histórico en la carrera en el que no ha habido cambios en la general. Tadej Pogacar sigue como líder tras un día con algún susto pero en el que ha mantenido a raya tanto a Remco Evenepoel como a Jonas Vingegaard en una jornada marcada para los velocistas.

Esperaba una etapa de 177,4 kilómetros entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas, con un terreno llano poco dado a las sorpresas y sí a la gestión de fuerzas por parte de los favoritos tras la dura jornada el día anterior en el Galibier. Apenas dos cotas de cuarta categoría aparecían en principio como mayores dificultades de la jornada. 

Querían algo de protagonismo nada más iniciarse la jornada Juan Ayuso (UAE Emirates) y Oier Lazkano (Movistar), quienes lanzaban de inicio un tímido ataque para destensar el pelotón. Ante el susto del UAE, Ayuso se frenaba de inmediato para que el pelotón tomara las riendas a la espera de la fuga de la jornada.

Tras varios intentos, ya con más de treinta kilómetros transcurridos, eran los franceses Clément Russo (Groupama-FDJ y Mattéo Vercher (TotalEnergies) quienes asumían la responsabilidad de meterse en una fuga. Esta estaba perfectamente controlada siempre por el pelotón, sin ninguna intención de gastar más fuerzas de las necesarias. 

Ya llegaban algunos sustos por detrás, como una caída a sesenta kilómetros de meta después de una mala señalización de una rotonda que sorprendía a los ciclistas. No podían evitar irse al suelo, sin mayores consecuencias, Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), Nelson Oliveira y Gregor Mühlberger (Movistar), Sébastien Grignard (Lotto Dstny), Jonas Rickaert (Alpecin-Deceuninck) y Matej Mohoric (Bahrain-Victorious). Quien salvaba la caída en el último segundo era un Tadej Pogacar que realizaba una maniobra habilidosa para evitar un posible percance durante la etapa.

El susto del día era seguido por una pesada lluvia en la parte final de la carrera, lo que no invitaba a que ningún corredor intentara sorprender a los equipos de los sprinters. Estos cazaban a Vercher y a Russo a unos treinta y cinco kilómetros del final, de cara a unos últimos kilómetros con algunos pinchazos y sustos en forma de caída sin importancia. Los hombres de la general guardaban su posición sin más deseo que el de evitar los percances.

Era día para que se posicionaran los equipos de los sprinters y para ver quién definía al sprint. Este, algo accidentado, veía de inicio una caída de Mads Pedersen que le dejaba fuera de combate. No titubeaba lo más mínimo Cavendish, quien por aceleración superaba a Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y a Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) para lograr algo más que una victoria.

Porque es su trigésimo quinto triunfo de etapa, a sus treinta y nueve años. El expreso de la Isla de Man sigue a toda velocidad, en una trayectoria meteórica con 165 victorias. La última de ellas, la más buscada, la trigésimo quinta en el Tour, la que le corona como leyenda absoluta de la carrera más grande del mundo tras desempatar con Eddy Merckx.

Por detrás, en la otra carrera, la de la general, entraban sin sobresaltos en los últimos kilómetros los favoritos. Tadej Pogacar sigue como líder de la carrera con cuarenta y cinco segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel y con cincuenta con respecto a Jonas Vingegaard. Este jueves, sexta etapa de 163,5 kilómetros entre Mâcon y Dijon, totalmente llana tras una cota inicial de cuarta para otro sprint al que Cavendish llegará como rey absoluto e histórico.

5ª etapa
1. Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan) – 4:08:46
2. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) – m.t.
3. Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) – m.t.
4. Arnaud de Lie (Lotto-Dstny) – m.t.
5. Fabio Jakobsen (DSM-Firmenich) – m.t.
6. Pascal Ackermann (Israel-Premier Tech) – m.t.
7. Arnaud Démare (Arkéa-B&B Hotels) – m.t.
8. Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty) – m.t.
9. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) – m.t.
10. Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) – m.t.

General
1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) – 23:15:24
2. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 0:45
3. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 0:50
4. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 1:14
5. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 1:32
6. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 3:21
7. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) a 3:21
8. Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 3:44
9. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) a 4:40
10. Guillaume Martin (Cofidis) a 4:40

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter















inicio