Gran final de etapa en el Gran Sasso d’Italia para los tres fugados después de ¡212 km de escapada!, concretamente desde el km 6, pero decepcionante el desenlace por lo que a los líderes y favoritos respecta, que llegaron a 3’10» del ganador, Davide Bais, del Eolo Kometa.
Es la primera victoria de su carrera para el ciclista de 25 años, que vivió toda la jornada en cabeza junto con el checo Karel Vacek (Corratec), segundo, y el también italiano Simone Petilli (Intermarché), tercero. Mientras, el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic cruzaron la meta tres minutos y diez segundos después, cuarto y quinto respectivamente.
En los últimos metros se estaban vigilando Petilli y Bais, sabiendo que Vacek no estaba fino, y fue primero el del Intermarché el que atacó, y le salió rápido a rueda Bais, para dejar tirados a sus dos compañeros de fuga y llevarse un triunfo colosal en solitario.
Por detrás, el pelotón, donde no atacó nadie, no hubo sorpresas y acabó entrando un grupo de unos 25-30 corredores, con Pinot intentando sumar algunos puntos para la montaña.
El trío de escapados, Bais, Petilli y Vacek, contaba con siete minutos y medio de ventaja sobre el pelotón a falta de 20 km y no mostraba signos de aminorar la marcha mientras el resto del grupo jugaba a recuperar terreno. Mientras pedaleaban por una subida implacable a través de carreteras con paredes de nieve a ambos lados, el checo Vacek se descolgó y parecía fuera de la competición antes de bajar la cabeza y alcanzar de nuevo a los dos italianos en los dos kilómetros finales. Y esperandose mutuamente para tomar el mando en el último kilómetro, fue Bais quien dejó atrás a sus rivales y sprintó al frente en los últimos 200 metros para hacerse con la gran conquista de su carrera.
La ‘Maglia Rosa’, sin embargo, sigue siendo propiedad de Andreas Leknessund del Team DSM, lo que le convierte en el noruego que más veces la ha portado de manera consecutiva (4), por delante de Knut Knudsen. Etapa muy tranquila para los grandes favoritos, que le cedieron el protagonismo a un Bais que tocó el cielo por primera vez gracias a unos metros finales en los que sacó fuerzas de donde no le quedaban.
La Capua-Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore) era una de las etapas más duras de esta edición del Giro en términos de kilometraje (218 km) y desnivel (3.900 metros). Los últimos 45 km eran casi totalmente cuesta arriba hasta la meta, situada a 2.130 metros de altitud.
Tras los primeros 90 km, que discurrieron por carreteras de Isernia y Rionero Sannitico, luego la etapa afrontaba la subida de 2ª categoría a Roccaraso, seguida de un largo descenso que conducía a Sulmona y Popoli. Pasado Bussi sul Tirino, la ruta afrontaba la subida final (aproximadamente 45 km), con algunos tramos cortos en contrapendiente. La subida se dividía en dos partes (relevantes para la clasificación de la Montaña): la primera hasta Calascio (a 1.190 metros y un 2ª), y la segunda (más corta y empinada) hasta la meta.
Con las rampas, empinadas en los últimos 7 km, la ruta alcanzó más de 2.000 m de altitud en una carretera moderadamente ancha, con pendientes en torno al 9% y con un máximo del 13%. Desde que el Giro de Italia llegó por primera vez a Campo Imperatore en 1971, con la victoria de etapa del español Vicente López-Carril y la maglia rosa para Ugo Colombo, la meta de los Abruzzos se ha incluido tradicionalmente en la primera parte de la Corsa rosa, la 9ª etapa a más tardar, como en 2018 (triunfo de Simon Yates), y por esta razón a menudo ha protagonizado una de las primeras batallas cara a cara entre los favoritos.
En el Gran Sasso d’Italia, los ciclistas aún están relativamente frescos, con más preguntas que respuestas sobre su estado de forma y un deseo ardiente de ganar unos segundos, pero al mismo tiempo el temor de descubrir sus cartas demasiado pronto.
A Campo Imperatore el Giro llegó cuatro veces, sin contar la 14ª etapa de 1985 que terminó en Fonte Cerreto, al pie de la subida, y que ganó Franco Chioccioli. La última vez fue en 2018 y en aquella ocasión la salida fue desde Pesco Sannita: la selección fue menos marcada que en el 99 y el ganador fue Simon Yates con la Maglia Rosa (en la edición que se recuerda por su subida y su caída), que logró imponerse a Thibaut Pinot y a su compañero Esteban Chaves en un sprint cuesta arriba. Esa etapa mostró las dificultades de Fabio Aru y Chris Froome, que perdió unos segundos que luego recuperó de forma increíble en la famosa etapa del Colle delle Finestre
Pero en el recuerdo, claro, la octava etapa de la Corsa Rosa de 1999. Con salida en Pescara y llegada en un Campo Imperatore aún cubierto de nieve, no fue una excepción. Ese día, todas las miradas estaban puestas en Marco Pantani, que el año anterior había hecho historia al ganar tanto el Giro como el Tour. Todo el mundo le esperaba en la primera subida serial de esa edición.
Aunque se decía que aún estaba lejos de su mejor forma, el de Cesenatico puso a prueba a todos con una serie de demarrajes y ataques en los últimos 2.500 metros de la subida, descolgando uno a uno a sus adversarios, siendo Ivan Gotti el último en ceder. Pantani consiguió una ventaja de más de 20″ sobre sus rivales y se vistió con la Maglia Rosa: fue el primero de sus cuatro momentos en ese Giro, así como el último, lamentablemente, de su carrera.
7ª etapa
1. Davide Bais (Eolo-Kometa) – 6:08:40
2. Karel Vacek (Corratec-Selle Italia) a 0:09
3. Simone Petilli (Intermarché-Circus) a 0:16
4. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 3:10
5. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 3:10
6. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 3:10
7. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 3:10
8. João Almeida (UAE Emirates) a 3:10
9. Edward Dunbar(Jayco-AlUla) a 3:10
10. Cristian Scaroni (Astana-Qazaqstan) a 3:10
Clasificación general
1. Andreas Leknessund (DSM) – 29:02:38
2. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 0:28
3. Aurélien Paret-Peintre (Ag2r-Citroën) a 0:30
4. João Almeida (UAE Emirates) a 1:00
5. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1:12
6. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 1:26
7. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) a 1:26
8. Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) a 1:30
9. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 1:54
10. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 1:59
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!