El danés Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step) firmó una heroica victoria en solitario en la 64 edición de la clásica E3 Saxo Bank Classic (antigua E3 harelbeke) que se disputó este viernes sobre un recorrido de 203,9 kilómetros, en la que protagonizó dos fugas, la definitiva camino de la gloria.
Asgreen, de 26 años, hizo un alarde de fé, ambición y perseverancia para erigirse protagonista de la clásica belga, primero con un ataque a 65 km de meta que terminó a 13 de la pancarta final, cuando fue alcanzado por seis hombres: Mathieu Van der Poel, Greg Van Avermaet, Oliver Naesen, Dylan van Baarle y sus compañeros de equipo Florian Senechal y Zdnek Stybar. Esa superioridad numérica la aprovecharon jugando su táctica con maestría.
Tras unos kilómetros de relevos para evitar se alcanzados por el grupo perseguidor de Van Aert, quien quedó relegado por un pinchazo, el danés volvió a atacar a 6 de meta. Latigazo definitivo que le permitió alzar los brazos con un tiempo de 4h.42.37.
Asgreen, ganador de la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2020, entró con 32 segundos de adelanto sobre su compañero Florian Sénéchal y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), favorito número uno, dando tiempo al grupo perseguidor, batido por falta de entendimiento a la hora de salir a por el ciclista nórdico. El español Iván García Cortina (Movistar) se clasificó en el puesto 27 a 3.04 minutos del ganador.
ASGREEN GOLPEA DOS VECES
La carrera empezó con una fuga de 12 hombres previa al festival de 16 cotas hasta Harelbeke, entre ellos dos corredores del Movistar, el español Lluis Mas y el suizo Johan Jacobs. El pelotón guardó las distancias hasta que empezó la fiesta a 80 kilómetros de meta, cuando el Deceuninck-Quick Step decide reventar el grupo. En el Taaienberg, a 80 de meta, se marcharon por delante nueve corredores: Sénéchal, Stybar, Lampaert, Asgreen, Stuyven, Mathieu van der Poel, Wout Van Aert , Michael Matthews y Matteo Trentin (UAE-Team Emirates). Un grupo de mucha calidad y experiencia.
En Petenberg atacó Van Aert, quien se llevó a rueda a Van der Poel, Stybar y Van Avermaet, abriendo una diferencia que se antojaba definitiva. Pero llegó al grupo de nuevo Asgreen en medio de una batalla ya desatada. El danés atacó a 65 km de meta y abrió medio minuto de diferencia que aguantó hasta que fue alcanzado a 13.
La desgracia de un pinchazo eliminó a Van Aert, el más combativo en las cotas. Los rivales no esperaron, se pusieron a volar en busca de Asgreen, quien una vez atrapado soltó el segundo disparo. Quedaban 5,5 kilómetros y sacó fuerzas para irse otra vez. El grupo de Van der Poel empezó a mirarse, sin reacción, y cuando se quisieron dar cuenta el danés ya iba camino de la gloria. Impotente, Van Aert en un segundo grupo tampoco pudo enlazar para jugar sus bazas.
GAVIRIA
Este viernes en Bélgica se llevó a cabo E3 Saxo Bank Classic, una de las clásicas más duras de la región de Flandes con un recorrido de 203 kilómetros que traía consigo varios tramos de pavé y repechos para una llegada de sprinters que podría favorecer a Fernando Gaviria.
Sin embargo, no fue una buena jornada para el pedalista colombiano del Team Emirates por una fuerte caída que sufrió a la altura de los 100 kilómetros donde fue al suelo junto al ecuatoriano Jonathan Narváez del Ineos y ambos se vieron notoriamente afectados.
La situación se presentó a la hora de tomar una curva, ambos iban en el centro del pelotón y se enredaron en una mala maniobra. Gaviria fue al piso y mostró señas de dolor en su mano, pero recibió otra bicicleta y siguió su camino; Narváez también lo hizo pero más adelante optó por retirarse de la competencia, decisión emulada por el colombiano más adelante.
El pedalista colombiano no ha tenido un buen inicio de temporada y en 2021 no ha ganado ninguna competencia ni etapa, por lo que la presión hacia él ha aumentado y en los próximos días estará en más carreras de su preparación hacia el Giro de Italia donde será una de las principales cartas del Team Emirates.
Info: Ciclismo a Fondo y Antena 2
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!