Fabio Jakobsen ha salido del coma y su estado es bueno, dentro de la gravedad,según las primeras informaciones que llegan desde el hospital y que ha divulgado la radio del Tour de Polonia.
«No queremos ir demasiado rápido, intentaremos despertalo este viernes por la mañana», había anunciado el hospital polaco el jueves cuando pospuso un día el intento de retirar la sedación a Jakobsen, que sufrió una gravísima caída en el sprint de la primera etapa del Tour de Polonia.
«Lo más importante es que viva. La prioridad número dos es reconstrucción de su rostro. Afortunadamente, no se afectaron órganos vitales, pero todos los huesos de su cara estaban rotos y perdió todos sus dientes. Su condición es muy grave. Es posible que hayamos tenido la suerte de que el lugar donde sucedió es una región minera: allí los médicos tienen más experiencia con accidentes graves», había comentado Patrick Lefevere, mánager general del Deceuninck-Quick Step, equipo de Jakobsen, este jueves.
La Justicia polaca investiga el suceso
La Fiscalía de Katowice también investiga el suceso.»Hasta ahora, se han entrevistado a tres testigos, incluido un organizador», dijo Beata Ksiazek-Nowicka, fiscal del caso, a la agencia de noticias polaca «PAP». La policía ya ha recopilado imágenes del accidente y las bicicletas de los ciclistas heridos.
Jakobsen fue operado en la noche del miércoles, durante cinco horas, por cirujanos maxilofaciales y especialistas en otorrinolaringología y su situación «es estable por el momento», según indicó el último comunicado de su equipo Deceunick-Quick Step. El ciclista holandés, de 23 años, sufrió una terrorífica caída tras impactar con violencia contra las vallas protectoras cercanas a la línea de meta de la primera etapa del Tour de Polonia. El accidente fue provocado por Dylan Groenewege, que cerró el paso de su compatriota, acorralándole de forma peligrosa y cuya conducta puso la UCI está en manos de la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes a la gravedad de los hechos.
«Fabio Jakobsen tuvo una cirugía facial durante la noche. Su situación es estable por el momento, y más tarde hoy los médicos intentarán despertar a Fabio«, señaló el comunicado del jueves. Jakobsen estuvo en la UCI en un estado estable. La idea era hacer un primer un intento de despertarlo del coma este jueves, según aseguró el doctor Pawe Gruenpeter, del hospital de St. Barbara en Sosnowiec, en la rueda de prensa matinal del jueves. Finalmente se pospuso el intento de retirar la sedación al viernes. «El trauma en los huesos faciales fue lo peor, en la parte frontal de la cabeza, alrededor de las cuencas de los ojos y la mandíbula. Afortunadamente, los globos oculares no resultaron dañados», añadió.
«Esta operación fue muy complicada debido al trauma craneofacial. Sin embargo, según los médicos que le atendieron, la operación se desarrolló sin complicaciones», señaló el doctor Gruenpeter, especialista en neurología.
«Al observar el curso del accidente, todos se sorprenden de que solo haya terminado así cuando se trata del daño al sistema nervioso, por lo que estamos contentos por eso. Esperamos que todo esté bien», afirmó también en palabras recogidas por la agencia polaca de noticias (PAP).
Info: Marca
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!