La Vuelta 2020 se vio obligada a recolocarse en el calendario del 20 de octubre al 8 de noviembre debido a la crisis sanitaria. La fecha más tardía de su historia y 18 etapas por la cancelación de la salida en Países Bajos configuran una carrera que sigue manteniendo muchos de sus atractivos. Su trazado íntegro por el norte de la península hace que el clima sea un elemento más a tener en cuenta:
Etapa 1. Irún-Arrate (martes, 20 de octubre)
MONTAÑA-169,5 km: Una Vuelta con un final en alto en la primera etapa. El País Vasco volverá a ser protagonista en una jornada con aroma a Itzulia, cuatro puertos en el tramo final y llegada a Arrate hacen prever que el primer líder será un escalador.
Etapa 2. Pamplona-Lekunberri (miércoles, 21 de octubre)
MEDIA MONTAÑA, 151 km: La dura ascensión a San Miguel de Aralar a sólo 17 km de la meta es la clave. Día peligroso para aquel que no encuentre el ritmo en el último puerto, con tramos de cemento muy incómodos. Tras la cima, bajada rápida hacia meta.
Etapa 3. Lodosa-Laguna Negra (jueves, 22 de octubre)
MONTAÑA, 163,8 km: La Laguna Negra de Vinuesa, en los Picos de Urbión, será final de etapa y una llegada inédita de la carrera con clara influencia en la general. Con tramos muy duros por encima del 14%. No tendrá grandes dificultades antes, bueno para las fugas.
Etapa 4. Garray-Ejea de los Caballeros (viernes, 23 de octubre)
LLANA, 190 km: Día donde todo el mundo estará pendiente del viento. La batalla se puede abrir muy pronto si alguien quiere aprovechar los abanicos. Puede ser una jornada plácida o un infierno si sopla con fuerza. Los hombres rápidos que entren por delante, favoritos.
Etapa 5. Huesca-Sabiñánigo (sábado, 24 de octubre)
MEDIA MONTAÑA, 185,5 KM: Puertos sin demasiada entidad pero enlazados, por lo que se puede hacer daño. Petralba, un segunda, se corona a unos 15 km de la llegada. Será decisivo de cara al triunfo de etapa. Ojo con el frío.
Etapa 6. Biescas-Tourmalet (domingo, 25 de octubre)
MONTAÑA – 135,6 km: Etapa reina con aroma a Tour. Tres colosos en apenas 135 km y sin descanso, un formato cada vez más repetido en las grandes rondas de ASO. Un tremendo espectáculo si la carrera sale lanzada. Día grande en el que los aficionados cruzarán los dedos para que el clima acompañe o, al menos, permita las ascensiones.
Jornada de descanso (lunes 26 de octubre)
Etapa 7. Vitoria-Villanueva de Valdegobia (martes, 27 de octubre)
MEDIA MONTAÑA – 160,4 km: Los dos pasos por Orduña, un puerto de primera con rampas al 14%, serán clave en el regreso al País Vasco. Otra jornada donde la última ascensión se presenta cerca de meta, con la importancia en la bajada.
Etapa 8. Logroño-Moncalvillo (miércoles, 28 de octubre)
MONTAÑA – 164,5 km: La Vuelta regresa a La Rioja para descubrir Moncalvillo, otro final en alto inédito de la carrera. Es una ascensión que, sin tener porcentajes elevados, los últimos tres kilómetros se hacen muy duros ya que no baja del 13%.
Etapa 9. Castrillo-Aguilar de Campoo (jueves, 29 de octubre)
LLANA – 163,6 km: Día a priori plácido para los ciclistas de la general y clave para aquellos equipos cuyo objetivo sean victorias parciales. El circuito final parece propicio para que se organice una llegada al esprint.
Etapa 10. Castro Urdiales-Suances (viernes, 30 de octubre)
LLANA – 187,4 km: La etapa entre Castro Urdiales y Suances dejará imágenes llamativas en la costa cántabra. Y aunque algún equipo quiera controlar las fugas, la llegada pica hacia arriba por lo que el abanico de posibles ganadores se abrirá enormemente.
Etapa 11. Villaviciosa-La Farrapona (sábado, 31 de octubre)
MONTAÑA – 170,2 km: Primer etapón de un fin de semana asturiano que debe decidir media Vuelta. Campa (3ª), Colladona (1ª), Cobertoria (1ª), San Lorenzo (1ª) antes del final en La Farrapona, con cinco kilómetros finales siempre alrededor del 10%. Si aparece la lluvia, la etapa puede ser un ejercicio de supervivencia.
Etapa 12. Pola de Laviana-Angliru (domingo, 1 de noviembre)
MONTAÑA – 109,2 km: Etapa exprés de 109 km con el Angliru como final en alto. Padrún (3ª), San Emiliano (3ª), La Mozqueta (1ª), Cordal (1ª) y desenlace en el famoso coloso asturiano, con sus terribles tramos por encima del 20%. Una fiesta.
Jornada de descanso (lunes 2 de noviembre)
Etapa 13. CRI Muros-Ézaro (martes, 3 de noviembre)
CRONO INDIVIDUAL – 33,5 km: La única crono individual se prevé clave y muy novedosa. Son 33,5 kilómetros de los cuales 31 son llanos y 1,5, una auténtica pared. Día para estrategias, para cambios de bici… donde los escaladores tienen la esperanza de minimizar pérdidas en la subida final.
Etapa 14. Lugo-Ourense (miércoles, 4 de noviembre)
MEDIA MONTAÑA – 205,8 km. La etapa más larga de la carrera y la única que supera los 200 km será un trazado sinuoso aunque sin puertos de demasiada entidad por las carreteras gallegas. Jornada clara para las fugas.
Etapa 15. Mos-Oporto (jueves, 5 de noviembre)
LLANA – 178 km: Desde Mos, la Vuelta regresa a Portugal 23 años después con una jornada que termina en Matosinhos. Día claro para los velocistas.
Etapa 16. Viseu-Ciudad Rodrigo (viernes, 6 de noviembre)
LLANA – 177,7 km: Desde Viseu y con final en Ciudad Rodrigo, la jornada sólo tendrá una cota puntuable y no debería ser de especial dificultad, salvo por el nerviosismo y la dureza que impriman aquellos equipos que no han ganado a estas alturas de Vuelta.
Etapa 17. Sequeros-La Covatilla (sábado, 7 de noviembre)
MONTAÑA – 175,8 km: Fin de fiesta en terreno salmantino. 175 km sin descanso con puertos clásicos como el Portillo de las Batuecas. Seis ascensiones en total, alguna inédita como La Garganta, que se ascenderá justo antes de La Covatilla, que ejercerá en esta ocasión de última y decisiva ascensión.
Etapa 18. Madrid-Madrid (domingo, 8 de noviembre)
LLANA – 125,4 km: El paseo de los campeones por Madrid arrancará en el Hipódromo de la Zarzuela antes del clásico circuito por el centro de la capital que coronará al campeón de la 75ª edición.
Info: AS
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