Varias ciudades de nuestro país intentan volver poco a poco a la normalidad. En Ciclismo XXI dialogamos con Mariela Sánchez Uribe, Secretaria de Deportes y Recreación de Esquel, para conocer la actualidad de la bella ciudad patagónica.
¿Cómo está la situación en Esquel respecto al coronavirus?
«En Esquel no hay casos positivos y mucho menos circulación del virus.»
¿Cómo es el protocolo que presentaron al ministro? ¿Tuvieron respuestas?
«El protocolo de flexibilización para la actividad física, propone que en virtud del DNU 408/2020 se posibilite acceder a la salida recreacional de una hora diaria. Se plantea un plan de tres etapas de flexibilización, una primera de salida recreacional, caminata. Una segunda etapa actividades deportivas aeróbicas individuales o acompañado por integrante conviviente y una tercera de mayor apertura a actividades deportivas grupales. En todas las instancias respetando los protocolos de seguridad, distanciamiento social, uso de tapabocas, no compartir botellas de hidratación, entre otros…. No obtuvimos respuesta formal, pero si en la videoconferencia del gobernador con intendentes dijo que la semana entrante se flexibilizaría la actividad física. También lo anunció el ministro de seguridad de la provincia. Se respeta la cuarentena, esta semana hubo mayor movimiento producto de la apertura de nuevos rubros comerciales».¿
Yendo al mundo del ciclismo, ¿cómo ves el futuro de la actividad durante este año? ¿Se podrá correr la Doble Futalaufquen?
«Respecto del ciclismo es un año deportivamente hablando que será sin dudas difícil, dónde va a depender básicamente de la salida de la cuarentena para definir los eventos para los pocos meses del año que resten… La Doble Lago Futalaufquen teníamos todo previsto para hacerla, deberemos definir en función de los meses en que sea posible realizarla antes de fin de año».
¿Las bicicleterías están trabajando?
«Las bicicleterías están trabajando, con un panorama complejo como el toda la actividad comercial de nuestra localidad en particular y nacional en general».
Para cerrar, afirmó que «nos hemos propuesto seguir trabajando en lograr la flexibilización de las actividades deportivas, porque poseemos gran extensión territorial, baja densidad poblacional y con los recaudos necesarios sería posible salir. El sedentarismo agrava patologías preexistentes y genera otras nuevas en una población sana. Con responsabilidad social y solidaridad es posible, deberemos aprender a convivir con el coronavirus porque la vacuna no va a estar en breves semanas. Sin dudas está pandemia va a cambiar nuestros hábitos y por ello con las medidas preventivas deberemos volver a nuestras rutinas».
Este es el protocolo que entregaron al ministro de salud Dr. Fabián Puratich el 30 de abril en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal:
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!