Estas Aqui
Home > Internacionales > Espectacular victoria de Tadej Pogacar

Espectacular victoria de Tadej Pogacar

Tadej Pogacar ha logrado este sábado la victoria en Pla d’Adet. Ha sido en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, una de las jornadas claves de la carrera, en el inicio de los Pirineos. El esloveno ha lanzado un ataque letal en la subida final, ha ganado la etapa y le ha metido 43″ de diferencia a Jonas Vingegaard.

Ha sido para devolver el golpe moral de jornadas previas y para sacar brillo a su maillot amarillo en la general. El esloveno ha ampliado diferencias sobre todos sus rivales en una gran jugada de equipo del UAE Emirates, que ha allanado el terreno con Adam Yates para que este pudiera lanzar después a su líder cuando ha llegado el ataque.

MIRÁ EL ÚLTIMO KILÓMETRO

Un líder del Emirates que es también un poco más líder de la carrera. Con la diferencia sobre Vingegaard, 39″ en meta y 4″ de bonificación más que el danés, Pogacar aumenta su renta en la general hasta los 1:57 con el jefe de gilas del Visma-Lease a Bike, quien se pone segundo en la general por delante de Remco Evenepoel, que se queda a 2:28.

Ha sido en una etapa durísima, de 151,9 kilómetros entre Pau y Saint-Lary-Soulan, con final en alto en Pla d’Adet tras las duras ascensiones previas al mítico Tourmalet y a Hourquette d’Ancizan. Estas dos se han saldado sin movimientos por parte de los hombres de la general, con un UAE que simplemente ha tensado la carrera a la espera de la subida final.

La estrategia le ha salido de forma magistral al equipo del líder, que ha asumido el peso de controlar la fuga desde el pelotón a lo largo de buena parte de la jornada. Ha sido para mover en la parte final de la jornada a Yates como avanzadilla del ataque del esloveno, que ha llegado a su rueda y ha encontrado las fuerzas para seguir en solitario y lanzarse a por la victoria. Es la segunda etapa de Pogacar en este Tour, la decimotercera de su carrera y la septuagésima novena victoria de su palmarés.

Aunque es, sobre todo, el triunfo con el que devuelve el golpe moral de jornadas atrás a Vingegaard y con el que pide los galones de cara a las duras jornadas que quedan. La más inmediata, de hecho, este mismo domingo, con otra jornada por todo lo alto entre Loudenvielle y Plateau de Beille, con otro final en alto en un puerto de categoría especial tras cuatro primeras: Peyresourde, Menté, Portet-Aspet y Agnes. En definitiva, otro día durísimo que demuestra que la etapa de este sábado, aunque importante, no es en absoluto definitoria de nada.

Se esperaba mucha pelea por la fuga y, en efecto, los ataques se sucedían desde el inicio. El pelotón sofocaba varios intentos de escapada en los primeros kilómetros, en los que trataban de meterse hombres como Richard Carapaz (EF Education-EasyPsost) o Tobias Johanne. También se movían de inicio Enric Mas (Movistar) o Mathieu van der Poel (Alpecin). 

Pero eran Van der Poel con otro movimiento, Arnaud de Lie (Lotto), Cédric Beullens (Lotto) y Bryan Coquard (Cofidis) quienes lograban abrir un pequeño hueco que se iba ampliando poco a poco. A él llegaban después Bryan Coquard (Cofidis), Oier Lazkano (Movistar), Kévin Vauquelin y Raúl García Pierna (Arkea) y Magnus Cort Nielsen (Uno-X) para asentar la fuga en el camino hacia el Tourmalet.

Los ataques no se frenaban por detrás, lo que acababa conformando una fuga final de dieciocho ciclistas. Entre ellos, Michal Kwiatkowski (Ineos-Grenadiers), David Gaudu (Groupama), Rui Costa y Ben Healy (Education First), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty), Oier Lazkano (Movistar) o Raúl García Pierna (Arkéa). El grupo lograba abrir una renta levemente superior a los cuatro minutos antes del primer gigante de la jornada.

De la calma en el Tourmalet a la tormenta en Pla d’Adet

Porque llegaba el Tourmalet. Esperaban diecinueve kilómetros de subida a una durísima media del 7,4%. El UAE Emirates llevaba las riendas de la subida en el pelotón y hacía que las diferencias volvieran a menguar. Sin forzar más de la cuenta, sí las reducía poco a poco mientras, sobre todo, hacía que menguara el grupo principal. Por delante, en la lucha en el Tourmalet, Lazkano dejaba uno de los momentos del día tras coronar primero uno de los puertos más míticos de la historia del ciclismo.

El grupo principal, eso sí, había quedado reducido a diez corredores, al igual que un pelotón con un ritmo constante que se mantenía en la segunda subida del día, en Hourquette d’Ancizan. Marc Soler se encargaba de asumir la responsabilidad de tirar para hacer cada vez más año al resto de corredores. También por delante se reducía el grupo cabecero, con Lazkano de nuevo coronando primero y en cabeza de carrera junto a Ben Healy, Louis Meintjes, Michael Kwiatkowski y David Gaudu.

Se quedaban solos delante Gaudu y Healy en el inicio de la subida final a Pla d’Adet, aunque el corredor de Education First no tardaba en soltar a su compañero de fuga. De hecho, Lazkano llegaba a la altura del francés. Por detrás, se movía Adam Yates para el UAE para que fueran otros equipos los que entraran a tirar, pero Remco Evenepoel no dejaba que su compañero Jan Hirt le siguiera. Ello obligaba a que Visma-Lease a Bike tuviera que asumir las riendas del grupo de favoritos.

Aunque el movimiento de Yates no era más que un aviso: poco después, a 4,6 kilómetros del final de la etapa, Pogacar soltaba un demoledor ataque que no eran capaces de responder ni Vingegaard ni Evenepoel. Los dos cedían una distancia que hacía crecerse al esloveno, quien llegaba a la altura de su compañero de equipo para que este le hiciera de lanzadera. Vingegaard, a ritmo como días atrás, trataba de minimizar daños, pero esta vez Pogacar, unos metros por delante, sí tenía otro cambio más.

En una lucha a distancia, Vingegaard dejaba atrás a Evenepoel, pero veía alejarse a un Pogacar que veía cómo las diferencias se mantenían primero en torno a los veinte segundos, pero también cómo al danés le costaba acabar en la parte final para que esta prácticamente se doblase. Eran treinta y nueve los segundos que separaban a ambos en la línea de meta, con diez segundos de bonificación para Pogacar y seis para Vingegaard que dejaban la ganancia final del esloveno en cuarenta y tres segundos.

14ª etapa
1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) – 4:01:51
2. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 0:39
3. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 1:04
4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 1:19
5. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 1:23
6. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 1:23
7. Adam Yates (UAE Emirates) a 1:23
8. Felix Gall (Decathlon-AG2R) a 1:26
9. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike)
10. Derek Gee (Israel-Premier Tech) a 1:29

General
1. Tadej Pogacar (UAE Emirates) – 56:42:39
2. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 1:57
3. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) a 2:22
4. João Almeida (UAE Emirates) a 6:01
5. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 6:09
6. Mikel Landa (Soudal-Quick Step) a 7:17
7. Adam Yates (UAE Emirates) a 8:32
8. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 9:09
9. Derek Gee (Israel-Premier Tech) a 9:33
10. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) a 10:35

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter













inicio