La Vuelta a España 2024 ha vivido este jueves la sexta etapa de la carrera. Ha sido una jornada de 185,5 kilómetros entre el Carrefour de Jerez Sur y Yunquera que ha estado marcada por una fuga numerosa consentida desde el inicio por el pelotón. Este lo ha pagado muy caro, puesto que no ha podido reaccionar a un ataque demoledor de Ben O’Connor para seleccionarla que ha dejado al australiano como gran ganador de la jornada: se ha llevado la victoria de etapa, ha logrado una enorme diferencia de 6:31 sobre el pelotón y se ha convertido en sólido líder de la carrera con casi cinco minutos de diferencia sobre los favoritos.
El ciclista del Decathlon AG2R La Mondiale ha cumplido con las amenazas realizadas durante todo el día al maillot rojo de un Primoz Roglic centrado en reservar fuerzas, pero que ahora ve como no solamente ha cedido el maillot rojo, sino que ha metido de lleno en la lucha por la general a un hombre peligrosísimo, cuarto del Giro de Italia 2024 y del Tour de Francia 2021 y octavo de la Vuelta a España 2022. O’Connor, así, ha logrado una victoria de campanillas, la primera para él en la Vuelta, la tercera en la temporada 2024 y la décima en una carrera deportiva en la que ya ha levantado los brazos en etapas de las tres grandes vueltas.
Aunque, sobre todo, O’Connor se ha posicionado como un claro contendiente a la lucha por la general. Es líder con 4:51 de renta sobre Roglic, con 4:59 sobre Joao Almeida y con 5:18 sobre un Florian Lipowitz también metido en la fuga del día que se coloca cuarto.
El chubutense Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) finalizó 86º en la etapa y se ubica 96º en la general.
Esperaba un día con dureza, con cuatro puertos de montaña llamados a castigar las piernas de los ciclistas. Se esperaba que el primero, el Puerto del Boyar, seleccionara la carrera. Sin embargo, O’Connor no solamente ha sido capaz de entrar en la selección principal, sino que él mismo ha ido descartando al resto de rivales en la lucha por el triunfo en un día llamado a ser de transición para los favoritos pero que, sin embargo, puede marcar y mucho el devenir de la ronda española.
Desde el inicio ha habido una amplia lucha por la fuga, con el Puerto del Boyar, de primera categoría, como escenario ideal para dirimir esa pelea. Así, un grupo de nada menos que treinta y dos corredores se ha movido en el camino hacia esa ascensión y ha sacado unos segundos de ventaja en el pelotón. Entre él se han metido hombres importantes como Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora-hansgrohe), Marc Soler (UAE Emirates), Pelayo Sánchez (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Victor Campenaerts (Lotto Dstny), Joshua Tarling (Ineos Grenadiers), Pablo Castrillo (Kern Pharma), Cristian Rodríguez (Arkéa) o Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi).
Ello ha provocado la inquietud del grupo principal, en el que han empezado a producirse ataques en los primeros kilómetros de la subida al Boyar (un primera de 14,7 kilómetros al 5,5% en la parte inicial de la etapa). Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) o Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale) se han movido con ataques, el UAE Emirates ha imprimido un fuerte ritmo al grupo principal y la distancia de los hombres de cabeza se ha reducido.
De hecho, el grupo delantero ha quedado muy seleccionado. En él han aguantado Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-hansgrohe), O’Connor, Cristian Rodríguez (Arkéa), Urko Berrade (Kern Pharma), Clément Berthet (Decathlon AG2R La Mondiale), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Jay Vine (UAE Emirates), Pablo Castrillo (Kern Pharma), Pelayo Sánchez (Movistar), Chris Harper (Jayco AlUla), Gijs Leemreize (DSM-Firmenich) y Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck). O’Connor era una clara amenaza para la lucha por el maillot rojo.
Una amenaza letal
Han empezado a ampliar las diferencias estos trece corredores, aunque ha sido la siguiente ascensión, al tercera de Puerto del Viento (6,6 kilómetros al 4,3%), la que ha acabado de definir la situación de carrera. O’Connor, consciente de la opción de ponerse líder, y Leemreize han atacado en ella ante los intentos del pelotón de reducir las distancias. Por detrás, han tratado de reaccionar Berrade, Frigo y Pelayo Sánchez, pero no han podido alcanzar a los dos corredores que marchaban en cabeza de la etapa.
A ella renunciaba definitivamente el pelotón, consciente de que la lucha estaba delante y, con ella, con O’Connor como gran candidato a hacerse con un maillot rojo que no parecía inquietar lo más mínimo a Primoz Roglic, dispuesto a reservar fuerzas. O’Connor, precisamente, mostraba grandes sensaciones en las piernas en la ascensión a los distintos puertos de la jornada, entre ellos Puerto Martínez, el tercero del día (un tercera de 3,5 kilómetros al 6,3% con cima a veinticinco kilómetros de meta). Ello provocaba que el australiano soltara a Leemreize a unos veintisiete kilómetros de la llegada, en busca del doblete de victoria de etapa y liderato.
Este, con más de seis minutos de diferencia sobre un pelotón consciente de que no tenía piernas para reducir distancias, parecía sólido para él. Más aún cuando la serpiente multicolor sufría en los descensos, con varias caídas en las que se han visto implicadas entre otros Adam Yates o un Pelayo Sánchez finalmente engullido por el grupo principal.
Lo que no mermaba era la diferencia de O’Connor sobre el resto de corredores, con cada vez más segundos de renta en una parte final de la etapa sin más emoción que ver en qué punto se paraba el contador. Restaba la última subida a Yunquera, un tercera con 8,9 kilómetros al 3,9% en cuya cima se encontraba la meta de la jornada. A ella llegada como claro triunfador O’Connor, quien culminaba una exhibición portentosa con uno de los mayores triunfos de su carrera deportiva.
Tan solo faltaba por definir la proeza de su gesta de cara a la general. Entraban a una notable distancia el resto de compañeros de la fuga, con Marco Frigo segundo a 4:33 y con Florian Lipowitz tercero a 5:12. El pelotón, sin capacidad para reducir distancias, marcaba las diferencias de cara a la clasificación: entraba a 6:31, una diferencia sideral para una etapa de estas características.
Una diferencia que deja a O’Connor no solo como líder, sino también como candidato a todo en esta Vuelta. Porque queda mucho, con apenas seis etapas disputadas. Pero la diferencia es tan grande que el margen de los favoritos para más concesiones parece mínimo. Tendrán que trabajar mucho, aunque quede la alta montaña, para desbancar del liderato a un hombre que ya ha demostrado que puede rendir a las mil maravillas en las carreras de tres semanas.
Por ahora, tarde para reestructurar estrategias antes de la séptima etapa de este viernes, con 180,5 kilómetros entre Archidona y Córdoba y con una dura ascensión de segunda categoría al Alto del 14%, con un desnivel medio del 5,6% y de 7,4 kilómetros, que se coronará a poco más de veinticinco kilómetros de meta. Los favoritos no tienen margen de error: O’Connor es ahora el sólido patrón de la Vuelta a España tras una exhibición portentosa.
6ª etapa
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) – 4:28:12
2. Marco Frigo (Israel-Premier Tech) a 4:33
3. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:17
4. Clément Berthet (Decathlon-AG2R) a 5:17
5. Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels) a 5:17
6. Gijs Leemreize (DSM-Firmenich) a 5:17
7. Mauri Vansevenant (Soudal-Quick Step) a 5:35
8. Urko Berrade (Kern Pharma) a 6:02
9. Isaac del Toro (UAE Emirates) a 6:31
10. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 6:31
Clasificación general
1. Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) – 23:28:28
2. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 4:51
3. João Almeida (UAE Emirates) a 4:59
4. Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) a 5:18
5. Enric Mas (Movistar) a 5:23
6. Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels) a 5:26
7. Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) a 5:29
8. Lennert van Eetvelt (Lotto-Dstny) a 5:32
9. Felix Gall (Decathlon-AG2R) a 5:38
10. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) a 5:49
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!