Si la pandemia de la covid-19 da tregua, después de 26 años el Rally Trasmontaña volverá a correrse en octubre. Solamente la primera edición de la prestigiosa competencia de mountain bike en pareja se disputó en ese mes, allá por el año 1994.
A partir de 1995 y hasta 2019, las otras 25 ediciones se realizaron en agosto. Para esta temporada, la prueba estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de agosto, pero ante la proximidad de la fecha y el tiempo que se necesita para organizar una prueba de tal envergadura, es que decidieron trasladarla para dos meses después.
“El Trasmontaña fue reprogramado para el domingo 25 de octubre, aunque por supuesto todo dependerá de la evolución de la pandemia. Si están dadas las condiciones sanitarias, la carrera se correrá ese día”, anunció Miguel Kachurovsky, organizador de la competencia que el año pasado batió el récord de participantes al convocar a 3.548 bikers.
El bonaerense Luciano Caraccioli, que con siete triunfos es el más ganador de la clasificación general del rally, y el mendocino Germán Dorhmann, vencedor de la edición pasada corriendo junto con Darío Gasco, aprobaron el cambio de fecha, a pesar de que dos semanas antes tendrán que competir en el Desafío Río Pinto-Las Cumbres, en Córdoba.
“Me parece una decisión acertada pasar el Trasmontaña para octubre. El calendario estará muy apretado en esta temporada, ya que las mayorías de las carreras se disputarán a partir de septiembre si logran controlar la pandemia. Creo que en Tucumán no tenían muchas alternativas. Hay varios corredores que tendrán que dejar de lado algunas competencias, pero no será tanto por una cuestión física, sino más económica. Todos los bikers tenemos muchas ganas de correr y somos capaces de competir todos los fines de semanas. Lo determinante será el bolsillo. Es bastante caro moverse de un lado a otro”, señaló Caraccioli.
El tema económico
“Como están dadas las condiciones sanitarias era imposible que se pueda correr en agosto. Me parece bárbaro el cambio de fecha. Ahora habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, porque en el Trasmontaña compiten muchos bikers de otras provincias. El coronavirus pegó muy fuerte en la parte económica y ese será otro factor determinante”, indicó Dorhmann.
“Tanto el Trasmontaña como Río Pinto son carreras muy convocantes, aunque de dos modalidades totalmente distintas. La competencia de Tucumán es muy técnica, mientras que la de Córdoba es de mucho pedaleo. Si todo va bien, seguramente estaré presente en las dos, aunque creo que habrá otros bikers que deberán optar por una. Igualmente creo que no son muchos los que compiten en ambas pruebas”, agregó el mendocino que se encuentra radicado en Neuquén y que anticipó que este año tendrá nuevamente como compañero al “Mono” Gasco.
“Fue una emoción muy grande ganar el año pasado. Era un triunfo que la venía buscando desde hace mucho tiempo y no se me daba. No hay dudas de que el Trasmontaña es una de las carreras más importante del calendario”, dijo Dorhmann.
El año pasado, hubo 2.398 bikers foráneos y las provincias que más aportaron fueron Mendoza (528 corredores), Córdoba (422), Buenos Aires (345), San Juan (214), Santa Fe (134), Santiago del Estero (130), Catamarca (127) y La Rioja (105).
También hubo pedalistas de Salta, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Chaco, La Pampa, Río Negro, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Uruguay y Chile, además de los 1.150 tucumanos. Es por eso que está considerado el evento deportivo que mayor turismo le genera a Tucumán. “Los días previos a la carrera tenemos casi el 100% de la capacidad hotelera de la provincia ocupada”, expresó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.
Motivación extra
“Sin dudas que es una de las competencias más esperadas del año. Apenas se termina una edición, ya estás pensando en el próximo año. Hay muchos bikers que se preparan de forma especial para esa carrera. Es una motivación especial correr el Trasmontaña y queda demostrado en cada edición que se bate el récord de participantes. Aunque creo que esta vez habrá que prepararse para ver muchos menos competidores. Esta pandemia hizo desastre en varias actividades. Espero equivocarme, pero en todas las competencias habrá una gran merma de participantes. Hay muchos bikers que seguramente no saldrán a competir y se quedarán a correr los torneos provinciales. Los viajes y el mantenimiento de la bicicleta implican una erogación importante. Creo que esta temporada los bikers serán más selectos para elegir las pruebas a las que irán y ahí sí sacan ventajas las carreras tradicionales como el Trasmontaña y el Río Pinto”, explicó Caraccioli, ganador de la general del Trasmontaña en 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016.
El rally de 45 kilómetros se disputará entre San Javier y El Portezuelo, donde los corredores deben unir el trazado de punto a punto. Para esta edición, los organizadores informaron que habrá un tramo nuevo. “Es de aproximadamente 10 kilómetros. Estaría bueno que antes del rally podamos organizar la Gran Vuelta a La Sala, en el que se recorre gran parte del Trasmontaña”, dijo Kachurovsky.
Pedido para entrenar
El presidente del Mountain Bike Tucumán Club y el biker Ariel Rodríguez creen que será fundamental que en los próximos días, en Tucumán los ciclistas de montaña puedan comenzar a pedalear por los senderos. Caraccioli ya lleva 25 días entrenando en General Madariaga (Buenos Aires) y Dorhmann pedalea hace 15 días en Neuquén, donde se encuentra radicado.
“Los bikers entendemos que la situación no da para más en Tucumán. Hay que armar un buen protocolo y que nos permitan salir a andar en bicicleta. Si hacemos bien las cosas, no hay riesgo de contagio. Habilitaron la feria de Simoca, que no hay dudas de que la gente necesita trabajar, pero tampoco tengo dudas de que es menos riesgoso que nos permitan salir a entrenar. Tenemos muchos lugares donde podemos practicar mountain bike al aire libre, fuera de la ciudad y sin ningún tipo de riesgo”, expresó Rodríguez, ganador en 11 oportunidades de su categoría del rally.
“Lo ideal sería que alguna carrera se pueda correr en agosto o en septiembre para que los bikers lleguen con mejor preparación al Trasmontaña. El primer paso que tenemos que dar es que puedan salir a pedalear, como está ocurriendo en muchas otras provincias”, dijo Kachurovsky.
“Que se corra en agosto era imposible, porque en Tucumán ni siquiera estamos entrenando. Octubre es una buena opción, pero el primer paso que tenemos que dar es poder empezar a entrenar por los senderos. Rafael ‘Kiko’ Bonomi, que es mi pareja en el rally, está entrenando a full en General Madariaga. Siempre que hablamos me pregunta cuándo será la carrera. Me dice que él no aflojará con la preparación. Tiene la mira puesta en la competencia. El Trasmontaña despierta una gran pasión y por eso muchos bikers están esperando la carrera”, concluyó Ariel Rodríguez.
La XXVII edición del Trasmontaña ya tiene nueva fecha. Ahora habrá que ver si la covid-19 nos da un respiro para que los bikers vuelvan a copar los cerros tucumanos.
Info: Carlos Chirino – La Gaceta
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!