Tras superar más de 3.000 kilómetros de carrera y 40.000 metros de desnivel desde la Grande Partenza hace tres semanas en el Piamonte, los supervivientes del Giro de Italia 2024 han llegado hoy a Roma para competir por los honores finales y han sido recibidos como héroes. La ciudad eterna se ha vestido con sus mejores galas para recibir por todo lo alto al gran campeón de esta edición de la Corsa Rosa, al esloveno Tadej Pogacar, que en el Giro de su debut ha superado todos los récords y ha dominado con mano de hierro la carrera.
Ya se suponía que el dominio de Pogacar iba a ser claro, pero puede que pocos pensaran que el reinado de ‘Pogi’ en este Giro de Italia iba a ser tan contundente. Y es que el corredor de Klanec ha ganado seis etapas, cinco de ellas vestido de rosa, ha vestido con la maglia rosa en 20 de las 21 etapas, además ha sido el mejor en la montaña y ha dado la sensación de que si se lo hubiera propuesto aún habría ganado alguna etapa más y logrado registros más espectaculares. De hecho, el propio Joxean Fernández ‘Matxin’, mánager del UAE Team Emirates, llegó a reconocer que había corrido frenado.
Y es que, en el Giro en el que ha registrado la velocidad media más alta , 41,8 km/h, Pogacar ha logrado la mayor diferencia respecto al segundo clasificado del siglo, 9’56», después de los 9’18» de Basso respecto a Gutiérrez en el 2006; y se ha convertido en el cuarto ciclista en los últimos 30 años que gana el Giro de Italia en el año de su debut después de Alberto Contador, Nairo Quintana y Egan Bernal.
Tal ha sido el dominio de Pogacar en la carrera que el esloveno ha querido liderar la útima etapa hasta los últimos tres kilómetros, asumiendo probablemente más riesgos de los necesarios. Una última etapa que ha finalizado este domingo en Roma por sexta vez y segunda consecutiva, que constaba d 125 kilómetros y que finalizaba en un rapidísimo circuito de 76 kilómetros en el que había que completar ocho vueltas.
El final, como no podía ser de otra forma, ha sido de vértigo, con un Jonatha nMilan que casi logra una proeza. Ha tenido que cambiar la bici a 9 kilómetros de meta y ha tenido la suficiente fuerza de llegar a disputar el sprint después de un trabajo de libro de sus compañeros de equipo, Lidl-Trek, aunque al final, probablemente agotado, ha tenido que rendirse a la victoria del belga Tim Merlier, tercera que logra en este Giro.
Sucede Merlier a Cavendish en el palmarés de Roma y Pogacar a su compatriota Roglic. Ahora, celebración, desconexión y volver a los entrenamientos para tratar de lograr también la victoria en el Tour de Francia, doblete que no logra nadie desde que lo consiguiera Marco Pantani en 1998.
21ª etapa
1. Tim Merlier (BEL/Soudal-Quick Step) – 2:51:51
2. Jonathan Milan (ITA/Lidl-Trek) – m.t.
3. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) – m.t.
4. Fernando Gaviria (COL/Movistar) – m.t.
5. Tim van Dijke (NED/Visma-Lease a Bike) – m.t.
6. Stanislaw Aniolkowski (POL/Cofidis) – m.t.
7. Alberto Dainese (ITA/Tudor Pro Cycling) – m.t.
8. Giovanni Lonardi (ITA/Polti-Kometa) – m.t.
9. Caleb Ewan (AUS/Jayco-AlUla) – m.t.
10. Donavan Grondin (FRA/Arkéa-B&B Hotels) – m.t.
General
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 79:14:03
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 9:56
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 10:24
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 12:07
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 12:49
6. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 14:31
7. Einer Rubio (COL/Movistar) a 15:52
8. Jan Hirt (CZE/Soudal-Quick Step) a 18:05
9. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich) a 20:32
10. Michael Storer (AUS/Tudor Pro Cycling) a 21:11
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!