El Giro de Italia 2020 partirá de Budapest el próximo mes de mayo y los organizadores de RCS Sport están albergando la idea de que comience con una etapa virtual, fuera de la carretera.
Un prólogo en viernes en el que los 176 participantes disputarían el mejor tiempo a traves de la plataforma Zwift, en la que desde 2015 miden su rendimiento miles de aficionados en todo el mundo.El director general del Giro de Italia, Mauro Vegni, confirmó a Velonews la idea de este prólogo virtual.
«Estamos trabajando en ello, de momento es solo una idea», dijo. El vencedor de esta jornada de e-cycling conseguiría la maglia rosa, pero su tiempo virtual no contaría para la clasificación general, que se pondría en marcha sobre la carretera al día siguiente, sábado.
Simultáneamente, miles de usuarios de la plataforma podrían hacer el mismo recorrido que los profesionales del Giro y comparar sus tiempos con ellos y con el resto de los competidores virtuales.
Zwift ha creado este año una liga de ciclistas en la que participan cientos de miles de corredores aficionados sin necesidad de desplazarse ni sufrir viento, calor, frío o cualesquiera otras condiciones externas a las que se somete el usuario de una bicicleta convencional.
La compañía de ciclismo virtual ya montó el recorrido de la primera etapa del reciente Giro, una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros en Bolonia que corrieron cuatro equipos de la segunda división mundial, Profesional Continental.
En España, Telefónica ha lanzado este año, con la plataforma Bkool, una liga virtual, Movistar Virtual Cycling, que ha permitido a sus usuarios recorrer sin moverse de su casa las pendientes de la Lieja-Bastoña-Lieja y etapas del Giro de Italia.
La competición acabará en septiembre, en la feria Festibike de Las Rozas (Madrid).
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!