Estas Aqui
Home > Internacionales > EGAN BERNAL, NUEVO LÍDER DE LA PARÍS-NIZA

EGAN BERNAL, NUEVO LÍDER DE LA PARÍS-NIZA

Daniel Martínez (EF Education First) se hizo con la victoria en el inédito Col del Turini en la etapa reina de la París-Niza. El colombiano pudo sobrepasar a su compatriota Miguel Ángel López (Astana), a escasos 200 metros de meta, con un contundente ataque final que sentenció una jornada donde la lucha por la victoria se reservó para los especialistas en la montaña. La clasificación general sufre cambios importantes tras el corte de Michal Kwiatkowski en el final por lo que su compañero Egan Bernal (Sky) se sitúa como nuevo líder a 45″ de Phillipe Gilbert (DQS) y a 46″ de Nairo Quintana (Movistar). 

El día empezaba con el adiós del ganador de las dos primeras etapas, y líder entonces, el neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), junto con otros dos velocistas que no tendrían ninguna oportunidad especial ni hoy ni mañana, Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) también harían las maletas para preparar presumiblemente la Milán Sanremo. Entre los 139 restantes inmediatamente se originó una gran pelea por hacer la escapa que no llegaría en las rampas del primer GPM del día, la Côte de Gattières, en la que Thomas De Gendt (Lotto Soudal) pasó por delante con una clara declaración de intenciones durante la jornada, asegurarse definitavamente el maillot de líder de la montaña.

Después de una serie de intentos fallidos, la escapada del día tomó forma a los pies de la Côte de Gourdon cuando Iván García Cortina, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Victor De La Parte, Thomas De Gendt, Simon Yates, Mikel Nieve o el aragonés Héctor Carretero, junto otros 30 corredores más, pudieron iniciar su andadura que finalmente sería decisiva.

Mientras pasaban los kms y las Cote, De Gendt se garantizaba los puntos de la montaña al compás que los fugitivos continuaban ganando terreno hasta llegar a un máximo de diferencia de casi 6 minutos al amanecer de los últimos 25 kilómetros. Insalvables por un pelotón comandado por Sky que no quería perjudicar en exceso el mal momento que atravesaba Kwiato, el líder hasta ese momento.

En la Côte de Pelasque, la penúltima dificultad del día, el grupo de cabeza se redujo en 22 unidades para llegar más tarde al Col de Turini con una ventaja sobre el grupo de Kwiato, Bernal y Quintana de unos cinco minutos. El desenlace de la etapa estaba por delante y López fue el primero en romper el entendimiento en la fuga. Simon Yates tomó la iniciativa para recuperar terreno seguido por Miguel Ángel López, Sergio Henao, Daniel Martínez y Nicolás Edet, a solo nueve kilómetros de la línea de meta.

Después de un par de aceleraciones, López lo volvería a intentar pero el cuarteto delantero se reagruparía rápidamente. A 6 kilómetros volvería el asedio de Superman, un coste que estaba dispuesto a pagar si con ello podía despegarse de sus rivales por la etapa. Después de la enésima aceleración de López a medio km de la llegada, fue Martínez quien más templado claramente ganaría el sprint a su compatriota. Edet y un Yates agotado llegaron a la meta con un retraso de 20″.

Detrás de ellos, a medida que se desvanecía el sueño de Kwiatkowski por mantener el amarillo, quedado a mitad del Turini, varios grandes nombres se movieron sucesivamente, desde Luis Léon Sanchez hasta Jungels, Zakarin y Pozzovivo. Estas aceleraciones causaron dificultades para Wilco Kelderman (Sunweb), Felix Großschartner (BORA-hansgrohe). Bernal y Quintana, marcados en todo momento rueda con rueda, llegaron juntos y la etapa final será clave para conocer quién será el vencedor de la edición 2019 en la calles de Niza.

Declaraciones

Dani Martínez. “Confirmamos que Colombia es una potencia mundial del ciclismo, todos somos buenos amigos, pero también tenemos la intención de demostrar que somos una nación fuerte, incluso si todos tenemos nuestros propios intereses. Con Egan Bernal lucharemos por la clasificación general en algunas carreras en el futuro, pero creo que su superioridad está en contra. La crono marca la diferencia, en cambio ésta una victoria muy importante, es un honor ganar aquí y ahora solo puedo mejorar”.

Egan Bernal. “Fue complicado porque al principio de la subida al Col de Turini pensamos que sería más fácil para controlar la situación. Pero en última instancia, la diferencia no bajó lo suficientemente rápido, así que tuve que acelerar. Estábamos preocupados porque no queríamos ceder el liderato en favor de Philippe Gilbert. Michal fue honesto y me dijo que me fuese, así que me fui en el último kilómetro, como si estuviese en una carrera contra el reloj”.

Nairo Quintana. “Intentamos desarrollar una estrategia para atacar pero como dije, el ritmo de Sky era tan alto que no podíamos hacer nada más que permanecer en ese grupo y seguir el gran paso que dimos. En estas condiciones, sabía que tomarme el tiempo sería bastante difícil, las pulsaciones también eran muy fuertes en los últimos kilómetros y quería al menos ir con él, al menos intentar subirme al podio. Mañana veremos qué enfoque podemos adoptar y a qué podemos aspirar”.

Perfil de la última etapa

Clasificaciones Completas 77ª París-Niza

Info: Ciclo 21

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter















inicio