El italiano Davide Ballerini, del equipo Deceuninck-QuickStep, impuso este sábado su potencia en la recta final para llevarse la victoria en la Omloop Het Nieuwsblad, disputada entre las ciudades belgas de Gante y Ninove, sobre 200,5 kilómetros.
A pocos metros de la llegada, Ballerini exhibió el poder de su pedalada para dejar atrás a los ciclistas que aspiraban a disputar un sprint más apretado, tras un magnífico trabajo de colocación de su equipo. Tras él acabaron el británico Jake Stewart (Groupama-FDJ) y el belga Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), y con Álex Aramburu (Astana-Premier Tech) en la sexta plaza.
Ballerini, de 26 años y que afronta su segunda campaña con el Deceuninck-QuickStep, logró su séptimo triunfo como profesional y el tercero en 2021, tras sus recientes dos victorias de etapa en el Tour de la Provenza.
La 76 edición de la Omloop, prueba que data de 1945 y está en el World Tour desde 2017, levantaba el telón de las pruebas de cotas y adoquines con un recorrido entre Gante y Ninove de 200,5 kilómetros de trayecto. La eliminación del Tiegemberg era el principal cambio del perfil de este año, que comprendía un total de 13 cotas y otras tantas secciones de tramos adoquinados. La clave, los últimos 50 kilómetros, sobre todo a partir del último paso por Oudenaarde y un Wolvenberg (km 145) desde el que se encadenaban varias zonas difíciles, con el Haaghoek (km 162), la subida al Leberg a continuación y los complicados Berendries (km 169) y Elverenberg (km 172). Las dos últimas cotas, en principio, serían las decisivas, con los ascensos al Kapelmuur (km 183) y Bosberg (km 187).
Prácticamente de inicio se formaba la primera fuga del día, integrada por Fedorov (Astana-Premier Tech), Gibbons (UAE Emirates), De Ketele (Sport Vlaanderen), De Baker (B&B Hotels) y Louvel (Arkea-Samsic), que llegarían a alcanzar una ventaja máxima cercana a los ocho minutos, con el visto bueno de un pelotón controlado por Deceuninck-Quickstep y un activo Movistar Team, cuya estrategia giraba en torno a uno de sus fichajes estrella, el asturiano Iván García Cortina.
Pasado el ecuador de la carrera, y con los primeros tramos de pavé y cotas haciendo acto de presencia, la renta de la escapada comenzaba a disminuir progresivamente, hasta situarse en los tres minutos, a falta de 70 km para el final… y un pelotón donde la tensión iba creciendo por momentos, con los Deceuninck de Alaphilippe bien colocados en todo momento. Un valiente Johan Jacobs (Movistar), en compañía de Kooij (Jumbo-Visma) hacía de puente con los fugados, y al paso por el Molenberg, a 42 km de la llegada, los hombres importantes comenzaban a moverse desde atrás.
Trentin (UAE Emirates) provocaba el corte y se llevaba consigo a Alaphilippe, Stybar, Ballerini (Deceuninck-Quickstep), Van Avermaet (AG2R Citroën), Laporte (Cofidis), Vanmarcke (Israel Start-Up Nation) y una decena de corredores más, Jacobs incluido. Un grupo de entidad que lograba abrir un hueco de 20» sobre un pelotón principal donde las dudas eran la tónica predominante… y donde saltaba todo un Tom Pidcock (Ineos-Grenadiers) que enlazaba con cabeza de carrera antes de llegar al Berendries, a 32 km del final, y donde Alaphilippe tensaba tanto la cuerda que se marchaba en solitario. El campeón del mundo lanzaba su órdago.
Pidcock y Vanmarcke comandaban la persecución,a 15», en un grupo donde Stybar se iba al suelo tras un bandazo, y 35» por detrás un pelotón donde los DSM parecían tomar la responsabilidad. La gesta se antojaba sumamente complicada para Alaphilippe, a las puertas de Gerardsbergen y el icónico Kapelmuur, donde era neutralizado por sus antiguos compañeros de aventura y, además, el pelotón se sumaba a la batalla. La carrera comenzaba de nuevo, a 18 km del final.
Iván García Cortina (Movistar) comenzaba a dejarse ver en primeras posiciones, Moscon (Ineos-Grenadiers) tensaba la cuerda, seguido de Laporte y Van Avermaet. El italiano tomaba unos metros de ventaja al paso por la capilla y, por detrás, el pelotón se estiraba y fragmentaba en mil pedazos, para recomponerse poco después bajo la batuta de Deceuninck-Quickstep y Movistar Team.
Llegaba el momento del último muro del día, el Bosberg, a 13 km del final, donde Moscon se hundía y ningún movimiento lograba marcar la diferencia. Un amplísimo pelotón de unos 40 ciclistas se dirigían hacia la meta, en una inusual llegada masiva. El Wolfpack comenzaba a pensar en Ballerini para el final, con Asgreen, Lampaert y Alaphilippe controlando el ritmo, con Cortina, Serrano y Jacobs representando bien a Movistar. Junto a ellos, Kristoff, Trentin, Van Avermaet, Gilbert, Laporte, Coquard… muchos candidatos para una llegada muy codiciada la de Ninove, sin olvidar a Álex Aranburu y Gorka Izagirre (Astana-Premier Tech).
Una avería dejaba fuera a Kristoff a 2 km de meta, mientras los Groupama FDJ incrementaban el ritmo con Küng en cabeza. Le tomaba el relevo Deceuninck, con Asgreen a 1.000 metros del final, dejando la victoria en bandeja para su compañero Davide Ballerini que, sin apenas levantarse de la bicicleta, batía sobradamente a un sorprendente Stewart (Groupama FDJ) y Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), sin olvidar a un magnífico, una vez más, Álex Aranburu, sexto clasificado.
CLASIFICACIÓN FINAL
Info: Ciclismo a Fondo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!