En una dura jornada de 106 kilómetros en Las Heras, con un circuito de 8.800 metros que incluía un repecho de 3,5 km al 4%, el pelotón rodó a gran velocidad desde el primero de los doce giros dispuestos. Así, no tardaron en quedarse los más débiles, a quienes les pasaba factura el tremendo esfuerzo del sábado en el Cristo Redentor.
Por el contrario, 17 hombres querían culminar la «más argentina de las vueltas» con un triunfo y salieron al ataque. Entre ellos se encontraba gente importante, como Juan Salas, Miguel Nebot, Elías Tello, Jonathan Pastrán o el colombiano Óscar Tovar Rivera, el mejor ubicado en la general, 8° a 9’18» del líder Díaz.
Así, el SEP se lo tomó con calma y les permitió una ventaja superior a los tres minutos. Sin embargo, Salas desbancaba del top 10 al ecuatoriano Sebastián Rodríguez, provocando la reacción del Tims-Eagle Bikes, quien tomó las riendas del lote mayoritario y redujo la brecha.
Aunque ya era tarde y no pudieron darle caza a los escapados, quienes terminaron decidiéndose la etapa. El colombiano Camilo Mendoza atacó a 2 km del cierre, pero le llegaron Barrientos y Pastrán, dúo que contraatacó y se marchó en vanguardia.
En el mano a mano, el lavallino se alzó con la victoria en el Parque de la Familia y cortó la sequía de triunfos locales, quienes no festejaban desde que lo hiciera Alejandro Durán en Las Cuevas, por la séptima etapa de la edición 2015.
Por su parte, el lote mayoritario entró un minuto después del vencedor, con el líder Daniel Díaz. Así las cosas, el salteño del SEP retuvo la camiseta amarilla y se quedó con su primera corona en la Vuelta de Mendoza, en su tercera participación.
Info y Fotos: Franco Videla
Relacionadas
Daniel Díaz
Vuelta a Mendoza
Con Puntos para el Ranking Ciclismo XXI 2017/18