La Unión Ciclista Internacional toma medidas en relación con la pandemia de coronavirus. El ente publicó un comunicado este domingo en el que anuncia una serie de decisiones concernientes a los rankings, la cancelación o suspensión de carreras y el proceso de clasificación para los Juegos de Tokio.
La nota reza lo siguiente: «No queriendo contribuir a la propagación del virus y con la intención de garantizar la igualdad en nuestras competiciones, después de varios gabinetes de crisis reunidos en los últimos días, anunciamos las siguientes medidas». Estas son:
–La seguridad de los atletas: siendo una prioridad para la UCI, se ha requerido a los organizadores que cancelen cualquier evento del calendario internacional en territorios declarados de riesgo por la OMS.
–Suspensión de las clasificaciones para todos los eventos del calendario internacional: se aplicará en todas las disciplinas desde el 15 de marzo y, como mínimo, hasta el 3 de abril. Congelando los puntos en ese periodo, la UCI preserva la equidad entre atletas.
–Con respecto al proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020: este ya han sido completados para el ciclismo en carretera, el de pista, y el adaptado de pista, pero aún sigue abierto en el de carretera adaptado, el BMX y el BMX Freestyle. La UCI ha decidido consultar al Comité Olímpico Internacional y al Paralímpico si se puede parar el periodo de clasificación retroactivamente en el 3 de marzo. De nuevo, la UCI busca aquí mantener la equidad entre atletas respecto a las cuotas olímpicas.
Por otro lado, aseguran en el ente federativo internacional que, a día de hoy, han recibido «más de 100 solicitudes de cancelación o aplazamiento de eventos» y que la lista «crece a diario». En ese sentido, anuncian que en un futuro comunicarán «posibles fechas para relocalizar» las carreras, «sin ninguna garantía» y «dentro de las posibilidades que ofrece el calendario internacional de la UCI».
Respecto a sus trabajadores, aseguran que cerrarán al público sus cuarteles de la localidad suiza de Aigle y que los 120 empleados empezarán a trabajar desde el martes 17 de marzo. Por último, llaman a la «solidaridad» en estos momentos y aseguran que continuarán «monitorizando la situación» con vistas a tomar «las medidas apropiadas».
El comunicado también incluye unas declaraciones del presidente de la Unión, David Lappartient: «Teniendo en cuenta esta situación cambiante y sin precedentes, necesitamos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas y la equidad en nuestros eventos. Estamos dando las respuestas esperadas en cuanto al proceso de clasificación olímpico y el calendario internacional. Los retos que enfrentamos a la luz de una situación así requieren que todos los miembros de la familia ciclista y el Movimiento Olímpico sean innovadores, fuertes y estén unidos».
Info: AS
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!