Esta Vuelta a España marcará un antes y un después dentro del funcionamiento de Movistar en la grandes vueltas. Con el adiós de Mikel Landa, Richard Carapaz y Nairo Quintana, la estructura de Eusebio Unzué se renovará notablemente para, como dice Pablo Lastras, «volver a los orígenes».
«No queremos hablar de los que se van, pero sí de los que llegan. Tenemos un proyecto ilusionante con muchos jóvenes, marca de nuestra casa, de donde yo me crié. Eso lo que nos llena, estamos muy ilusionados de cara a ese objetivo sobre todo pensando en nuestros líderes que van a ser Enric Mas y Marc Soler«, nos decía en Pau el director telefónico. Parece que con ellos dos, y el eterno Alejandro Valverde «que seguirá a un gran nivel», no hace falta más.
«Por madurez, por lo que demostró el año pasado en la Vuelta a España y sobre todo por lo que ha aprendido este año en el Tour como gregario, Enric estará con capacidad para poder disputarlas, pero es básico ese aprendizaje para poder rendir», incidía el madrileño, quien no duda de que Soler olivará gestos como el de Andorra para centrarse en ejercer como líder de verdad.
«En esta ocasión, tras perder tiempo en Calpe, no entendió que su rol cambiaba. Por eso tendremos que repetírselo otra vez. En cualquier caso, Soler -que después pidió disculpas a todos con elegancia- será un buen líder para nosotros. Lleva tiempo aquí y confiamos mucho en sus posibilidades», insistía después en Radio MARCA.
Ocho fichajes confirmados
Enric Mas, Juan Diego Alba, Dario Cataldo, Davide Villela, Gabriel Cullaigh, Íñigo Elósegui, Johan Jacobs, Einer Rubio son los siete fichajes ya anunciados. Por otro lado, Nairo, Carapaz, Landa, Anacona, Betancur, Sepúlveda, Sütterlin y Rafa Valls (lo tiene casi hecho con Bahrain) están prácticamente fuera. Por renovar quedan:Carlos Barbero, Daniele Bennati, Jaime Castrillo, Imanol Erviti, Rubén Fernández y Eduard Prades. Erviti tiene muchas opciones de seguir. Con Bennati están esperando a ver cómo se recupera de su lesión para tomar una decisión conjunta.
En cuanto a los fichajes, David de la Cruz lo tenía prácticamente cerrado pero la ruptura de Giuseppe Acquadro (poderoso representante de corredores como Bernal, Carapaz, Nairo, Rigo o el propio De la Cruz) con Eusebio Unzué avanzada por El País ha provocado que sus ciclistas, a excepción de Amador (que ya había renovado) y Erviti (n clásico de la estructura), no vayan a recalar en el equipo. «Mi relación con Eusebio sigue igual, así que de momento mis ciclistas no irán allí», confirmaba ayer a este periódico. La renovación de Castrillo, Fernández y Prades no está sencilla tampoco, al ser los tres representados del italiano. Jaime podría recalar en Lizarte, que subirá en 2020 de categoría y al que Movistar intentará tocar lo menos posible para no trastocar su progresión.
De la Cruz, por tanto, acabará en Cofidis o en el Emirates, según el representante, que llevará a Aranburu y Óscar Rodríguez a Astana. Amador, Jorge Arcas, Héctor Carretero, Luis Mas, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Jurgen Roelandts, J. J. Rojas, Mar Soler, Alejandro Valverde y Carlos Verona ya están renovados.
Adiós a los tridentes
El plan del Movistar, según informan desde dentro, es internacionalziarse todavía más. Para cumplir con la nueva normativa UCI deberán llegar hasta los 27 ciclistas. Por lo que aún firmarán cerca de cinco fichajes, dependiendo de las renovaciones que se concreten. De entre ellos llegarán «casi seguro» dos jóvenes perlas menores de 24 años, un alemán y otro americano. El mercado puede acercar alguna oportunidad, pero sí se descarta la llegada de un ciclista más para generales. No habrá más tridentes en Movistar.
Info: Marca
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!