En esta oportunidad pudimos dialogar con Alberto Martínez, quien además de practicar ciclismo en este momento de pandemia es protagonista, porque es uno más de los muchos que día a día luchan contra el coronavirus en los distintos hospitales del territorio nacional.
ALBERTO CONTANOS TU ESPECIALIDAD Y EN DONDE TE ENCONTRAS TRABAJANDO
«Soy cirujano cardiovascular, trabajo y vivo en la ciudad de Quilmes y también trabajo en Capital Federal en el Sanatorio Mitre que ahora es el Sanatorio de la Trinidad, hace muchos años que estoy Ad honorem siendo consultor en el Hospital de Quilmes y ahora tengo la suerte que está mi hija como Jefa de Sala en el Hospital y también en Cirugía vascular y si bien yo estoy como consultor, también vivo y palpo la realidad y la necesidad del Hospital».
¿HACE CUÁNTO Y POR QUÉ ELEGISTE PRACTICAR EL DEPORTE?
«La verdad es que me arrimé al ciclismo porque en mi juventud, después que terminé la primaria, cuando ingresé a la secundaria me enfermé la parte pulmonar y prácticamente estuve un año en cama. En esa época era un muchacho enfermizo de la parte bronco-pulmonar y sabía que tenía que realizar un deporte y el ciclismo me brindó esa facilidad para practicarlo, porque uno agarra la bicicleta y si encuentra un pelotón lo sigue y sino pedalea solo. No es como el tenis, que necesitas de un compañero que tenga disponibilidad de horario o el fútbol, que tenes que juntar varias personas. Aparte tiene algo muy particular: es como una especie de contrarreloj de la vida, primero se entrena para estar bien físicamente y luego cuando llegan las competencias. Es maravilloso, porque forma una línea de conducta».
¿POR DÓNDE SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS Y PENSAS QUE SE PUEDE VOLVER A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE?
«Yo no soy ni infectólogo ni sanitarista, soy médico y creo que entiendo de la mecánica del ejercicio, de la respiración y a mí me parece con total humildad que este coronavirus es un virus pesado y que no recorre más de un metro y medio o dos metros. Entonces, si uno guarda la distancia prudencial con otro (por ejemplo sin ir tan a rueda) y con un buen barbijo que lo proteja de la inhalación de todo lo que venga adelante, podría practicarse. Además, los ciclistas se van a ir acostumbrando. Por ejemplo, lo recuerdo al chascomunense David Young ganar una carrera con una bufanda que le daba con dos vueltas».
EN ESPAÑA LUEGO DE LA REANUDACION DEL DEPORTE PARA LOS FEDERADOS SE DIERON CINCO MUERTES POR PARO CARDIACO, ¿COMO SE PUEDE PREVENIR ESTO EN NUESTRO PAIS?
Yo creo que cuando vos tenes un párate importante no te digo que empezar de cero pero bueno uno tiene que ver que paso en los meses que uno no ha entrenado porque tené en cuenta que los primeros meses estábamos de vacaciones y en Marzo empezó la cuarentena es decir que podemos calcular un párate de seis meses; Primero hay que analizar que le paso a uno en estos seis meses no creo que los chicos jóvenes tengan demasiados inconvenientes pero si hablamos de un Ciclista Máster debería volver a hacerse una ergometría para ver si hay alguna alteración electrocardiografía por el esfuerzo y si aparece una duda hacerse un eco-cardiograma para analizar que paso con su hipertrofia cardiaca y si está todo bien, comenzar progresivamente la vuelta a las carreras y bueno la verdad que estos muertos que se dieron en Europa también me llamo mucho la atención.
¿CUÁL ES LA MEJOR PREVENCIÓN PARA EL CORONAVIRUS?
«Sinceramente hay muchos temas controversiales: muchos que un día afirman algo al otro día se pueden contradecir y eso es normal, porque es un virus que actúa diferente a los demás. Este es muy fácil de contagiar, porque el virus entra por la boca y por la inhalación o porque vos tocaste una manija y justo esa manija estaba contaminada y te lo llevas a la boca. Es algo muy común y está bueno protegerse la parte respiratoria y el lavado de manos, el agua y jabón es lo mejor que hay».
¿CÓMO VES LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PAÍS?¿CÓMO TE IMAGINAS VOLVIENDO AL DEPORTE?
«La verdad que a la familia ciclista le tengo un gran aprecio, para mí son un cable a tierra porque no es que me olvido de la medicina, pero me hacen vivir en otro mundo. Es un deporte que tomado en serio es sano y los extraño mucho y pienso que vamos a tardar un poco para volver: tenemos que tener paciencia, no debemos bajar los brazos y hay que seguir entrenando, Yo lo hago con un escalador, un rodillo que me prestó Cesar Bodei y subo escaleras, pero cuando estoy arriba de la bicicleta sueño con todos mis compañeros y espero que se estén cuidando para que no falte ninguno. No quisiera que cuando volvamos falte alguno, porque este es el deporte más lindo del mundo y que sepan todos que después que llueve siempre sale el sol…».
Info: Julio Reyes
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!