El español Alberto Contador ha descartado las predicciones de una desaparición masiva de equipos WorldTour si el Tour de Francia no se lleva a cabo este año.
El colombiano Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) dijo recientemente que solo tres equipos WorldTour sobrevivirían si el Tour de Francia, actualmente retrasado por más de dos meses y que comenzará a fines de agosto, termina siendo cancelado este año.
En una entrevista reciente con el portal de noticias Cyclingnews, Alberto Contador argumentó que el pronóstico pesimista del colombiano era demasiado trágico, incluso reconociendo que una temporada 2020 sin el Tour sería perjudicial.
«Hay dos resultados posibles en una situación como esta [pandemia de COVID-19]: o un equipo se hunde completamente o se fortalece. Ninguno de ellos seguirá igual que antes», dijo Contador.
«Algunos equipos tendrán dificultades para pasar, seguro, mientras que otros tendrán que endeudarse si su patrocinio se acaba, y algunos equipos se hundirán, eso es seguro. Pero el World Tour no se reduciría a tres equipos».
«¿Por qué no? Porque las grandes multinacionales, con o sin el coronavirus, tienen que seguir gastando dinero en marketing. Y si el ciclismo les ha funcionado bien en el pasado, seguirán gastando dinero allí en el futuro».
Contador estuvo de acuerdo en que existen paralelismos entre el clima económico actual y el período entre 2008 y 2010 cuando el mundo se vio afectado por una gran crisis financiera, pero las cosas finalmente se tranquilizaron y la industria de la bicicleta y el deporte supieron pasar por ese momento.
«Mira a los fabricantes de bicicletas», señaló Contador. «Por supuesto, están sintiendo los efectos negativos de la pandemia, en las líneas de producción y a través de las cadenas de distribución hasta las tiendas mismas. Muchas de esas tiendas están cerradas, las bicicletas no se pueden vender y los marcos se acumulan en los cuartos traseros.»
«Muchos fabricantes de bicicletas tendrán dificultades, y algunos cerrarán, y eso es una muy mala noticia. Pero las empresas, no solo las de ciclismo, que gozan de buena salud y que finalmente supera la crisis, pueden muy bien terminar beneficiándose a largo plazo de esta situación».
Contador explicó que su optimismo no se debe solo a cómo ve el futuro del mundo del ciclismo.
«En este momento, la situación en la que todos nos encontramos es realmente difícil en todo tipo de formas. Pero si los seres humanos han demostrado que son buenos en una cosa, es para superar los problemas, y realmente tengo fe en eso».
Últimamente se ha debatido mucho, en parte encabezada por los comentarios del gerente del Team Ineos, Dave Brailsford, de que las carreras profesionales dependen en exceso del Tour de Francia, algo que la pandemia actual está haciendo más visible.
Pero Contador argumenta que, a pesar de todo el entusiasmo de Brailsford por una temporada con puntos mas interesantes que el Tour de Francia, esta no es una situación nueva en el deporte y que ya se ha hablado sobre esta situación en el pasado:
«Este argumento en particular [para intensificar el enfoque en la temporada de ciclismo fuera del Tour] no es exactamente nuevo», dijo Contador, «pero no hay forma de alejarse del hecho de que donde la gente quiere estar en su mejor momento es, y lo será, en el Tour de Francia.»
«Creo que, en realidad, Dave es la primera persona en apreciar eso, particularmente dado que Ineos es uno de los equipos que le da al Tour la mayor prioridad de todas. Puedes verlo en la forma en que, si bien Ineos puede tener equipos más fuertes o más débiles en la Vuelta a España y el Giro de Italia, según el año, siempre envían a su mejor equipo al Tour de Francia».
«Imagine que Dave alinea a Geraint Thomas, Egan Bernal y Chris Froome para el Giro de Italia y luego envía a los tres a la Vuelta a España en lugar del Tour. ¡Eso ciertamente cambiaría las cosas! «
«Lo único, por supuesto, es que sería muy difícil justificar esa decisión ante un patrocinador, porque, nos guste o no, el impacto del Tour es mucho mayor que cualquier otra carrera».
Mientras espera el Tour de Francia y el fin del confinamiento mundial, Contador ha iniciado una serie de sesiones de entrenamiento en línea a través de Instagram.
«Son tres días a la semana: martes, jueves y domingos a las 7pm hora local en Instagram Live», dijo Contador. «Estamos en una situación crítica. Los profesionales y otros ciclistas tienen permitido salir en algunos lugares, pero en España e Italia y en otros lugares, todavía no es posible salir en absoluto».
«Desde el primer momento en que comenzó el bloqueo, pensé: ‘Hombre, no soy un gran fanático de los rodillos, así que hagamos algo al respecto para hacerlo más interesante’.»
«Entonces, tuve la idea de hacer sesiones de entrenamiento específicas en rodillo, tal como solía hacer cuando me estaba preparando para las Grandes Vueltas, y hacer que todo fuera en vivo.»
Info: Noti Ciclismo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!